Katia Siberia dice: «Altos precios: ¿hasta dónde y hasta cuándo?» Periodista de Cuba en la prensa oficial expone el caos inflacionario por la nueva politica monetaria en Cuba.


See the source image

OPINIÓN 10 Febrero 2022

“Está en precio”, dice mi vecina; “está en precio”, la secunda el vendedor, casi a punto de deshacerse de una bañadera que compró en un molote del bulevar avileño, donde se vendieron; no para quienes tuvieran un tarjetón de embarazo o pudieran necesitarla, sino para quien clasificara en el tumulto.

Y él no solo clasificó, sino que salió de allí multiplicando sus ganancias, aunque creerá que su precio “está en precio”, que es como decir, está bien, es justo, se vende, me lo pagarán.

• Lea también: Precios inflados a cuenta de la inflación

Poco más de 1 200.00 costaba el set de bañadera, orinal, percheros, jaboneras, pozuelos, cubo. Ahora, la bañadera solita, la vende en 2 000.00 y, si está en precio, es en primer lugar porque está: “Esto no lo hay, cuando lo saquen será en MLC y vete tú a imaginar a cuánto y si alcanzas”, le dice con un convencimiento que duele, más por cierto que por oportunista.

Mi vecina no solo imagina, sino que multiplica; por 100 ahora, después no sabe por cuánto ni si podrá adquirir Moneda Libremente Convertible (MLC), en medio del disimulo con el que operan algunos comerciantes. Casi por decreto les llegó también la discreción, desde que a finales de enero comenzara a comentarse el Anteproyecto del Código Penal que prevé sanciones, con privación de libertad, para quienes trafiquen divisas.

Tal actividad se ha mantenido fuera del foco de atención de las autoridades, aun cuando le sigamos diciendo mercado ilegal (y único, podríamos añadir). No obstante, el temor ante sanciones y multas “es lo que está en el boom” y dispara par de tensiones que alcanzan a mi vecina. ¿Cómo? Tendrá que pagar la informalidad más cara, lo que se traduce en más tiempo tratando de encontrar un “arriesgado” vendedor que quizás se aproveche de que “la cosa está mala” y dispare el valor, en proporción al riesgo que asume. En ese tiempo, calcula ella, además, puede que se acabe el producto para que el que ya, probablemente, tengan cola desde el día antes, los mismos vendedores que irán a tocarle con un “está en precio”.

Ella no admite el contubernio a los cuatro vientos, pero prefiere que se viole una Ley que le permita comprar detergente, y no que se cumpla una que se lo dificulta aún más.

Todo eso pone en la balanza que termina inclinada hacia los 2 000.00 pesos, aquí y ahora, en moneda nacional y en la puerta de su casa. Es la misma cuenta que debe haber sacado el re-vendedor cuando invirtió en bañaderas y les puso el precio. Coinciden oferta y demanda.

Más o menos así se definen los precios de referencia, algo que el marketing resume sin ambages: “son fijados por el líder o por el libre juego de los competidores, han de ser tenidos en cuenta al fijar los nuestros. También llamados precios de mercado”.

Lo queramos o no, así funciona. Para colmo, la referencia muchas veces descansa en el arbitrio y se fija según creamos, supongamos, probemos… y si alguien paga, pues ahí automáticamente se convierte en el precio de referencia para otro. Dirá “eso tiene salida, Fulanito las vendió”. Entonces Siclanito, que no está “pa’ perder” (lo que también traducen en dejar de ganar algo), podría, incluso, intentar con 300.00 pesitos por arriba, a ver qué pasa.

Es una noria con la que ruedan la vergüenza y nuestros salarios, a una velocidad supersónica. Ahora con menos poder adquisitivo, sobre todo para quienes desde antes podían muy poco con ingresos que no llegan ni a los 3 000.00 pesos.

Encima, el referente de usar el mercado en divisas —o el de algunas empresas con ofertas que colocan en entredicho la eficiencia y hasta la coherencia— para fijar precios “callejeros” pone en igualdad de condiciones a quienes no incurren en los mismos gastos ni forman, por tanto, los precios de igual modo. De ahí que el hecho de que el Estado mantenga altos impuestos recaudatorios en sus productos (por más que se revierta luego en beneficio de una mayoría) sirve de pretexto a quienes apuestan por iguales o mayores márgenes de ganancias. Aunque la diferencia radica en el destino de esa riqueza, la brecha se sigue ampliando con precios especulativos, abusivos y todos los apelativos que le colguemos a la escalada inflacionaria.

• Vea, además: Inflación: Los retos de no caminar en círculos

Parece lo que es, una competencia en la que la mayoría sale perdiendo. Simula una espiral aturdidora, donde puede anunciarse que una mesa para el concierto de un dúo de reguetoneros, en Cienfuegos, costará 24 000.00 pesos, y en ese mismo post de Facebook, aparecer dos periodistas camagüeyanos asegurando que el concierto allá anduvo por los 30 000.00 y hasta 50 000.00 pesos.

Pasada la perplejidad, me quedé con lo que comentara un usuario, poniendo en su letra mi preocupación: “lo malo no es lo que piden, lo malo es que se creen que lo vale”.

Facebook Twitter  Pinterest Email Share


Comentarios  

# Francis 11-02-2022 06:48

Es complejo…, y sin visos de solución por el momento. Habrá que esperar a ver, pero, si se quiere mejorar se debe incrementar la producción y la importación de bienes y quizás no por parte del estado, sino de particulares.

s2

Responder | Responder con una citación | Citar

# Raul 11-02-2022 19:18

Elmproblema es ese, cada ves son más trabas a las importaciones y más decomiso en aduana. Si el estado no.puede importar por falta de divisas, etc, entonces que den libertad a los ciudadanos que puedan a que importe todo lo que la aerolínea le permita, ah y que después aduana no quiera volver a cobrar los productos como si los vendiera. Y el caso del aumento de la produccion es un círculo vicioso. Se comen al productor con impuestos abusivos, precios abusivos de insumos y de tarifas abusivas de electricidad y agua, y entonces de esa forma nadie quiere producir. Hay que liberar las formas de producción. Los precios muchas veces son más altos en los establecimientos estatales que en privados. Vaya a una placita y una mano de plátanos burros rauqiticos te vale hasta 28 pesos, un privado te vende la mano en 15-20 pesos. Y así hay miles de ejemplos.

Responder | Responder con una citación | Citar

# UnKnown 11-02-2022 10:44

Bueno, eso que pasa ocurre en buena medida, gracias a la tarea ordenamiento.
Cuba estaba hablando de eliminar su dualidad cambiaria y su doble moneda; ambos procesos creados de manera muy cubana y artificial.
Entonces de la mano del supuesto orden, vino otro conjunto de medidas que no se entienden bien porque todo el mundo sabe que en términos de dinero, la cuestión se relaciona con poder adquisitivo, no con engordar números. Puedo ganar más con sólo 100 pesos, que con 90000.
Al final entiendo bajo mi muy personal interpretación, que el CUC pasó a llamarse MLC y que sigue existiendo dualidad cambiaria, porque 1 MLC no vale lo mismo al cambio oficial que al cambio de mercado negro.
Ah, otra cosa, se me olvidaba que en el proceso se pasaron como 10 años bajo un profundo análisis.

Responder | Responder con una citación | Citar

# Lázaro El Profe 12-02-2022 10:15

NO espero la publicación de mi anterior comentarios sore este tuyo pero me faltó una idea esencial expresada por Omar Everleny, un economista no agradable que ejerce fuera e Cuba y cito :¨Al identificar los precios como el aspecto fundamental, volvemos a concentrarnos en la esfera de la distribución, más que en la esfera de la producción, cuando el propio Marx alertaba lo siguiente: “es equivocado, en general, tomar como esencial la llamada distribución y poner en ella el acento principal”. ¿Alguien pudiera mostrarme en qué lugar los clásicos del marxismo-leninismo pudieran haber asegurado que la justicia social (o una mejor productividad del trabajo que desemboque en una mayor satisfacción de las necesidades de la población) se alcanzaría con el control de los precios?¨

Responder | Responder con una citación | Citar

# Lázaro El Profe 12-02-2022 13:08

Ahora que están de moda las expresiones poéticas, los símiles y las metáforas en el lenguaje político te digo ( esta es mía):¨Atribuir al Ordenamiento monetario una relaación causal con la Inflación u otros males económicos es como culpar al velo de las imperfecciones de la estatua esculpida por aquel escultor principiante¨

Responder | Responder con una citación | Citar

# Roberto 12-02-2022 15:55

Estimada periodista…el asunto no es como están los precios, si no..como se pondrán….es un problema estructural que debe ser cambiado de forma estructural, a saber:
1. Si tuviera la calidad como dibujante de Osval, pintaría una carreta…halando la carreta, unos bueyes, dos bueyes, no más..y encima de la carreta dando látigo a los bueyes, los especuladores, coleros, revendedores, dirigentes en la zona de confort, y otros personajes. Un país no PUEDE avanzar, cuando poca gente trabajao, realmente, hay muchos que no lo hacen, otros, hacen como que lo hacen, pero tampoco se acercan a la produ7ctividad requerida, y así una pequeña masa sstiene en sus espaldas a todos los subsidios de esta sociedad, incluido, seguramente, el especulador-revendedor de la bañadera. por cierto, hoy en el reparto Ortiz vi colgados en una casa, el set completo de canastilla que comentas. Ahora, a esa tropa de personas que no trabajan…todos identificables diriamente en las tiendas en MLC, los rápidos, y cuanto cosa vendan que se pueda revender, reciben lo mismo que los que trabajamos (incluidas reuniones, pagos sindicales, marchas, trabajos voluntarios, Covid-19) y nada, no pasa nada…muchos inclusos hasta reciben subsidios porque viven en varrios vulnerables, que al final, son parte de su cotideanidad, porque quierem oportunidades ha habdo para todos. Un país no puede sostenerse así..Un país necesita d ela producción, no sé..pq no se instaura un sistema de seguridad social??..ud no trabaja (ni estatal ni privado)?..ud debe pagar los costos de TODO…y entonces, quedará el dinero que aportamos los que trabajamos para mejorar nuestro nivdel de vida…esa debe ser la primera medida a tomar en Cuba..
2. Los pocos recursos que entran son muchas veces dilapidados sin miramiento y sin percepción de la sostenibilidad. Creame que yo no entiendo como un directivo puede pedirle a un colaborador (para la mayoría es subordinado) que apague el aire acondicionado, cuando ellos mismos no se bajan de sus carros para nada..ni sus familias, para eso siempre hay combustible. Creame que conozco esposas de directivos que les es imposible caminar, nunca las he visto a pie..y ellas ni trabajan muchas veces…entonces??…

Responder | Responder con una citación | Citar

# Roberto 12-02-2022 15:59

3. Muy poca capacidad y respecto hacia el cliente. Quiere ver la estampa de nuestra capacidad de comercio?..ud vaya a los Paraditos o al Piñacito, esas dos unidades de gastronomía, compiten con su servicio, su dejadez, y todo lo demás, con cualquier sitio comercial que vemos en una película africana, donde la pobreza es de una dimensión real. lo que pasa acá, es que estamos obligados a comprar un pan con mermelada de guayana en 5 pesos!!!, Dios mío!!, una cosa sin sentido. Ah y si miras andetro, hay un elaborador, un vendedor, uno de limpieza, el almacenero, el administrador y todos olos satélies, que resuelven sus «problemas».
4. la desviación que se agrega la existencia del MLC…ahora todo se vende en plataformas..y nos vanagloriamos, los dirigentes, que estamos exportando?..no estamos exportando NADA!, estamos apostando a la necesidad de mucha sfamilias, que al verse desesperadas, sus amistades y familiares, hacen un esfuerzo y le compran, productos que yo pensaban que no existían, como minutas de tilapia de la industria pesquera en Morón?, carne de res de la isla?, Leche en polvo: es decir..ahora quién define que es privado?..porque imagino que ese privado, compró las minutas a PescaCaribe, EPIVILA o que?..
5. La legalización del mercado negro de divisas. Ejemplos son los establecimientos que están detrás del rápido y algunos kioscos del hospital. venden en MN productos que solo se venden en MLC..entonces como consiguen el MLC??..se los depositan del exterior?…pq si ellos venden en MN…deben comprar divisas para poder abastecerse…entonces??..
En fin..ni soy economista, ni mago, ni gurú, no todo esto está a la vista de nuestras autoridades?…seguimos desviando la realidad y lo más lamentable, es que no hemos llegaod al fondo..en fin..saludos

Responder | Responder con una citación | Citar

# Lázaro El Profe 12-02-2022 16:05

Estimada Katia, cuando oí que la situación había sobrepasado la previsión me ocurrió lo mismo que si hubiera aspirado óxido nitroso (gas de la risa).
No acabamos de entender que muchas de las categorías económicas (que dicho sea de paso no se deben al Socialismo ni a sus pocos escritores acertados) pierden su validez cuando usted se encuentra en un país en el cual la ESCASEZ ha reinado por más de 60 años y seguimos pensando de una forma ajena a la realidad.
Te cito un ejemplo, no hay cosa más risible que recibir en directo por la televisión a una de las funcionarias o funcionario del Ministerio de Comercio Interior refiriéndose al Índice de precios al consumidor. Quien ha leído como se realiza este estudio en los países de Economía de consumo y bajo las condiciones que se realiza sabe que el nuestro es un Índice de escasez que no sirve para realizar un estudio de una de las Leyes que en el Capitalismo compite en jerarquía con aquella de la Plusvalía, la Ley de la Oferta y la Demanda.
Algunos autores han dicho que la Inflación débese a un exceso de dinero circulante, a un déficit de productos en la oferta o a una Inflación auto inducida, algo así como a un Efecto Pigmalión estatal o poblacional, pero, en el caso de Cuba débese a la ausencia de bienes y de servicios ( que no son su causa) sino que a mi juicio se explica por : una enorme falta de trabajo que tiene su génesis en las gratuidades indebidas, a la instauración del Principio de que el estado es responsable de resolverlo todo, a la nefasta práctica de emplear a personas donde no son necesarias y declarar con Fanfarrias que Cuba tiene un Desempleo comparable con el radio del átomo de Hidrógeno, es decir, diez a las menos once y de buenas a primeras , recuerda que hace poquito, sobraban un millón quinientos mil trabajadores ocupados y a la ficticia acumulación de Valores que han producido individuos que no han hecho más que inclinar la cerviz ante el Poderoso Caballero que es DON DINERO.
Para entender bien la Inflación y disertar sobre su solución no basta con ilustración económica, en los casos que la tienen y en algunos que no la tienen, pero, disertan sobre ella.
Quien duerme en paja caliente y tiene rica y ancha avena puede hacer más de cien citas bibliográficas como prueba de Erudición, que a veces le falta, pues son repetidores de viejos Maestros que lo son porque a nadie repitieron. Pero, quien se levanta diariamente para chocar con el Monstruo de la Escasez quizás no sepa que le falta Erudición, pero lo que, si la Vida le enseña, también diariamente es que le falta comida a él y a su Familia.
El camino del Infierno está empedrado de buenas intenciones y el de la solución de la Inflación no admite ni exhortaciones, ni instancias, ni compulsiones a realizar un esfuerzo.
Alea iacta est.

Responder | Responder con una citación | Citar

# Lázaro El Profe 12-02-2022 19:54

Hace unos días me leo la opinión de tres economistas cubanos sobre la solución de la Inflación y me empecé a cuestionar el concepto de Academia cubana y legué a la definición siguiente siguiendo el principio de Lenin sobre qué es dar una definición:
Academia cubana de Economía es la Institución que agrupa a Graduados universitarios de la Especialidad, una parte de alto nivel científico, los cuales se dividen en CUATRO grupos:
1. Los que asesoran al Ministro de Economía y que nadie conoce, o por lo menos yo no conozco pues están parece sometidos al anonimato quizás por razones de seguridad Nacional o personal,
2. Los que viven en Cuba y de vez en cuando opinan como regla para coincidir con los criterios oficiales o entre líneas dejan caer una bombita disidencial pero que tiene varias lecturas entre ortodoxas y con pretensiones de crítica…
3. Los que viven en Cuba, escriben opiniones menos ortodoxas y con mucha profusión, pero en medios no estatales y extranjeros CON EXCEPCIÓN DE CIBERCUBA y
4. Los que no viven en Cuba y escriben sobre la Economía cubana, algunos con mucho cuidado y por razones obvias en medios extranjeros.
Lenin dijo, ¿Qué es dar una definición? Y respondió, no es más que encajar un concepto en otro más general y expresar lo que hace que el objeto sea el que es y no otro.
¡Mucho cuidado pues definir ¨un perro ¨ no es una tarea fácil, inténtenlo!

Responder | Responder con una citación | Citar

# Gualterio Nunez Estrada 14-02-2022 14:20

El famoso Plan Ordenamiento con el dolar a 24 es un fracaso total de quienes lo»inventaron», ahora el dolar esta a 100 y pronto llegara 500 y al gobierno se le ha ido de las manos la economia algo evidente. ? Donde estan los economistas que graduan por miles las universidades de Cuba ? ?Acaso los ignoran?

Responder | Responder con una citación | Citar

Los lectores de este blog pueden comparar el articulo de Katia Siberia con el del corresponsal de EL PAIS.es en La Habana.

Un hombre camina llevando un cartón de huevos por la calle Obispo, en La Habana, el jueves 27 de enero del 2022.

La cosa en Cuba está en candela

MAURICIO VICENT|La Habana

La inflación y la desconfianza en el peso cubano son objeto de profundo malestar y fueron una de las causas del descontento popular en la base de las masivas protestas del pasado 11 de julio en la isla

(Este articulo,asi como otros de la misma laya de este corresponsal trata el mismo tema economico de la isla, pero no aporta cifras, ni comentarios que encontramos en los diarios nacionales, ni comentarios de los lectores y a mi juicio padece de lo mismo que se senala en CALIBAN Y OTROS ENSAYOS del profesor Roberto Fernandez Retamar, la vision racista del salvaje americano-en este caso el cubano de la isla- que agrada al hombre blanco europoide.)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.