Festival del Caribe en Santiago de Cuba y sus fundadores.


Don Emilio Bacardi Museum, Santiago de Cuba, Cuba.

Photo: Gualterio Nunez Estrada, Olympus SP-565UZ, made in Viet Nam.(Wide Angle)
 
Aqui estan mis amigos entranables desde muy joven en la ciudad donde naci y hoy se celebra «La Fiesta del Fuego» en la ciudad mas caribena de toda el area:»Santiago de Cuba. Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Florida.

 

 

Joel y Cos en el centro del fuego

 

Cuando los tambores, sonajeros, bidones, sartenes, claves, marimbas y birimbaumes retumben esta tarde en el santiaguero Parque Céspedes para abrir las puertas del Festival del Caribe 2010, dos sombras tutelares se proyectarán sobre las ánimas de los visitantes de 18 países comprometidos con la trigésima edición de la Fiesta del Fuego y regresarán a la memoria de los pobladores de una ciudad que nunca los debe olvidar.

Joel James Figarola, fundador del Festival del Caribe.

Porque los aportes del ensayista y narrador Joel James Figarola (1942–2006) y el poeta Jesús Cos Causse (1945–2007) a la génesis y arquitectura de uno de los festivales internacionales de más larga data y mayor consistencia en la vida cultural cubana, merecen no solo ser tomados en cuenta sino adoptarlos como puntos de partida para la proyección futura del evento.

Las bases conceptuales fueron fraguadas por Joel a partir de considerar el Festival «como un espacio de la solidaridad hacia todos los que luchan por un mundo mejor el cual, ciertamente, es posible alcanzar».

Jesús Cos Causse, poeta.

Quienes compartimos con él las jornadas de la Fiesta, supimos de su pasión por articular un ámbito donde dialogaran el pensamiento y las artes de un Caribe que se presentaba parcelado como herencia del pasado colonial, con énfasis en las culturas populares, y entendiendo esa confluencia más allá de las convenciones geográficas, de modo que se incluyeran territorios afines como los del sur de Norteamérica y las comunidades afrobrasileñas.

En cuanto a Cos, autor de memorables odas a Bob Marley y Martha Jean Claude, su poder de convocatoria fue decisivo para que en el seno del festival naciera el Taller Internacional de Poesía, cónclave de voces diversas y únicas para el necesario canto de rebeldía y celebración.

No será extraño, por tanto, que en los coloquios y representaciones, conciertos y descargas, desfiles y exposiciones de una agenda esta vez dedicada a la isla de Curazao y al estado brasileño de Pernambuco, Joel y Cos sigan existiendo

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.