Realizan en Cienfuegos, Cuba, ensayo clinico (cuarta fase) de vacuna de cancer de pulmon.


El Centro de Inmunología Molecular de Cuba enfoca su trabajo en la investigación y producción de medicamentos contra el cáncer, la principal causa de muerte de los cubanos.
Otra vez Cienfuegos contribuye a la creación y fomento de productos biotecnológicos, ahora generalizan aquí la cuarta fase del ensayo clínico de la vacuna de cáncer de pulmón CIMAVAX EFG, mediante su aplicación a pacientes en grado avanzado de la enfermedad, según informó al Cinco digital el farmacólogo Alberto Hernández Rodríguez, director del Centro Nacional Coordinador de la actividad.

“Está registrado desde 2008 por la agencia reguladora cubana, pertenece al cuadro básico de medicamentos y se comercializa; la fase cuatro incluye la generalización de los productos biotecnológicos, y da la posibilidad de aplicarlso en ese estadio”, dijo el especialista.

Lo más relevante de la puesta en marcha de esta etapa de ensayo es que vincula los niveles secundario y primario de Salud, pues las primeras dosis serán aplicadas en hospitales pero las demás en centros comunitarios, de forma ambulatoria, más viable para los pacientes, al decir del MSc. Pedro Pablo Guerra Chaviano, jefe de sección del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.

El cáncer de pulmón ocupa los primeros lugares de incidencia en enfermedades y mortalidad, Cienfuegos no escapa a esa realidad, dijo la especialista en primer grado de Oncología, Dra. Yohana Herrera Leyva, del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima (GAL), quien agregó la gran oportunidad para pacientes con la patología que ya han rebasado otros tratamientos, pues alarga la vida.

En audio, declaraciones de farmacólogo Dr. Alberto Hernández Rodríguez, director del Centro Nacional Coordinador de la actividad.
El citado fármaco es elaborado en el Centro de Inmunología Molecular (CIM), la institución investigativa extiende sus estudios a producciones en gran escala, o sea, cierran el ciclo con amplias perspectivas para paliar males oncogénicos. La entidad destaca en esa última línea por su origen como Centro de Oncología.

Una vez más, el sistema cienfueguero colabora con el CIM, lider además en la producción de anticuerpos monoclonales para combatir linfomas (con gran apoyo de hematólogos del patio), además de la vacuna para la psoriasis severa.

El Centro de Inmunología Molecular de Cuba enfoca su trabajo en la investigación y producción de medicamentos contra el cáncer, la principal causa de muerte de los cubanos. Sus estudios iniciaron en 1994 con la producción de anticuerpos monoclonales.

Algunas restricciones contra los equipos médicos y la investigación fueron levantadas por el presidente estadounidense Barack Hussein Obama, sin embargo, para que la colaboración entre Cuba y Estados Unidos en temas de investigación científica y biotecnología reciba el impulso necesario, el Congreso de EE.UU. tendrá que pronunciarse por retirar definitivamente el bloqueo económico que lleva más de 50 años.

De forma gratuita los enfermos de cáncer de pulmón recibirán la vacuna CIMAVAX EFG y su administración puede abarcar dos años, con diferentes periodicidades de dosis; el ensayo se extiende a todas las áreas de Salud de los ocho municipios de la provincia.

Tomado de Telesur

Audio y video en la fuente:
http://www.5septiembre.cu/sociedad/salud/item/60474-realizan-en-cienfuegos-ensayo-clinico-de-vacuna-de-cancer-de-pulmon

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: