La Andropausia en el hombre a partir de los 40 anos.


 

RGB básico

¿Pueden los hombres presentar cambios en el estado de ánimo, depresión, falta de concentración e incluso constantes sudoraciones? Pues sí, y la mayoría de los caballeros apuestan a que estos síntomas son parte del envejecimiento y no acuden al médico.

Según estudios clínicos, la andropausia se caracteriza por un descenso lento y gradual de la testosterona, lo que termina afectando la calidad de vida de los pacientes y aumentando los factores de riesgo cardiovascular. Usualmente la sufren hombres mayores de 60 años, pero en la juventud también se puede dar.

El climaterio viril, como además se le llama en términos médicos, presenta similitud con la menopausia en la mujer, aunque con diferencias significativas entre uno y otro sexo.

El doctor Ulises Silveira Páez, especialista de Segundo Grado en Urología, y profesor auxiliar de esa especialidad, destacó en uno de sus análisis que el fenómeno está dado por varios factores.  “Cuando los varones sobrepasan  los 50 años se encuentran a menudo en la cumbre de sus vidas con  buen estado de salud aparente. Sin  embargo, comienza un incremento  del riesgo de enfermedades cardiovasculares, sexológicas y endocrinológicas, a tal punto que el 52  % de ellos entre los 40 y 70 años  padecen de algún grado de disfunción eréctil,(1) por lo que la depresión psicológica está presente en  un porcentaje muy alto”.

De acuerdo con la revista cubana de Endocrinología(*), a diferencia de la menopausia, la andropausia es un proceso de comienzo  insidioso de lenta progresión. Los  hombres experimentan una gradual declinación de los niveles de  testosterona,  cuyo inicio exacto es  muy difícil de determinar

.Sobre disfuncion  sexual erectil tratamiento y farmacos ver (1):

(1) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532001000200007&nrm=iso

Fuente: (Ver articulo completo):

http://www.trabajadores.cu/salud/

Ver tambien el estudio:
Revista Cubana de Plantas Medicinales
id=”printISSN”>versión On-line ISSN 1028-4796

Rev Cubana Plant Med v.12 n.3 Ciudad de la Habana jul.-sep. 2007

Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL).
Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. “Miguel Enríquez”, Ciudad de La Habana, Cuba.

Andropausia y terapia floral

LIc. Bárbara Padilla Docal,1 Lic. Luz María Jay Mengana,2 Lic. Elena Noris García,3 Dr. Alberto J. Dorta Contreras3

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, lineal y prospectivo con 40 pacientes que presentaron síntomas relacionados con la andropausia y acudieron a la consulta de Terapia Floral, con el objetivo de valorar su eficacia en el tratamiento de los síntomas. Al total de los pacientes se les aplicó una encuesta y se les indicó el tratamiento, se valoraron concluido el tratamiento con lo cual se pudo analizar la evolución de los síntomas. En la muestra estudiada se encontró que  los síntomas psicológicos y dentro de ellos,  la ansiedad, la depresión y la irritabilidad, son los más frecuentes. Estos síntomas constituyeron los que más evolución favorable tuvieron al concluir el segundo tratamiento. Por otra parte, los síntomas físicos, también obtuvieron un porcentaje de mejoría al concluir el segundo tratamiento.

Fuente original:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962007000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

(*)Rev Cubana Endocrinol v.17 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2006

Revisión bibliográfica
Instituto Nacional de Endocrinología
Andropausia
Dr. Manuel E. Licea Puig1 y Dra. Lizet Castelo Elías-Calles2
Fuente:
Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: