Prevencion del parto pretermino en Cuba.


 

Los doctores Leandro, Leonor y la enfermera Lisandra se ocupan de las gestantes en el Materno cienfueguero. Los doctores Leandro, Leonor y la enfermera Lisandra se ocupan de las gestantes en el Materno cienfueguero. Foto: De la autora

Médicos locales lograron el primer bebé nacido con un dispositivo uterino nombrado “pesario”. El hecho ocurre por primera vez en Cienfuegos y presumiblemente en Cuba para conformar otra historia de felicidad y amor

La vida es una sorpresa, muchas veces demuestra que la maternidad es el poder femenino sobre el universo, así lo comprobó Denia Pérez González cuando con 39 años y afección uterina, los médicos le descubrieron un embrión de seis semanas. Quien suscribe conoce los desafíos de la concepción a tal edad: añosa, fecundación al azar, con consecuentes riesgos de males congénitos, muchos miedos; en contraposición, un ser en ciernes pugnando por la vida.

Para beneplácito de las cubanas, nuestro sistema preconiza natalidad y prioridades de atención materno infantil.

Denia ya había tenido su primer hijo a los 37 años, pero tanto ella como su esposo Ariel Sánchez Gómez deseaban más familia, por eso agradece la gestión de los galenos.

Cuenta que el médico Angelito la puso en manos de los doctores Leandro y Leonor, juntos en el amor y en la profesión desde 1972, quienes durante tantos años acumulan experiencias  internacionalistas y labores en varios lugares de nuestro país.

Por sus prácticas en la Gineco-obstetricia conocían de la existencia del “pesario”, un dispositivo como especie de junta de goma que colocada debajo del útero impide su descenso:

“Está diseñado para mujeres que padecen prolapsos pero nunca lo habíamos usado durante un embarazo en tales condiciones, lo interesante es que aquí lo colocamos desde estadíos iniciales de la gestación- expresa el doctor Leandro Fernández Díaz.

“Conocemos que en otros países lo ponen en úteros normales para prevenir la prematuridad en sustitución del conocido ‘cerclaje’; pero este caso es novedoso, tanto por el descenso uterino, como por la gestación insertada en la patología”-agregó.

La doctora Leonor Sánchez Basulto y la enfermera jefa de la sala, Lisandra Rodríguez Rodríguez muestran la investigación impresa para presentarla en el próximo fórum de Ciencia y Técnica. El compendio señala gráficos de diferentes tipos de pesario: inflables, por rosquilla, o de la variedad  nominada Gellhorn.

Para abordar los eslabones fundamentales del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) incidentes en este embarazo exitoso, el mencionado colectivo nos remitió al doctor Roberto Pérez Martínez, quien siguió el caso desde la comunidad, como especialista de gineco-obstetricia en el Área II de Salud:

“Creo que fue importante la individualización del caso, decido no recluirla en el Hogar Materno  porque es un matrimonio funcional, con otro niño pequeño, una familia adecuada. Pude seguirla desde el consultorio y así ayudar a su buen estado emocional, porque el embarazo es para disfrutarlo.

“Quienes laboramos en la Atención Primaria de Salud (SPS) debemos tener presentes las particularidades de cada paciente, Denia era ‘riesgo relevante’, pero tenía las condiciones adecuadas en su casa, a veces moverlas de allí provoca depresiones. No actuamos así en casos sociales, con precariedad en todos los sentidos, pero en el ejemplo que nos ocupa fue viable y dio resultado”.

Así lo transpiran Denia y Ariel, son un prototipo de perseverancia para la fecundidad y la lucha por la vida, el es ingeniero en la Refinería de Pertróleo Camilo Cienfuegos y ella especialista de joven club de computación, ambos lograron hace más de cuatro años un terreno para su vivienda y junto a la edificación del inmueble completaron el hogar con la feliz procreación.

Ahora, al disfrute junto al primogénito Caleb, se une el pequeño Leandrito, con apenas un mes de nacido muestra la vitalidad propia del milagro de su advenimiento.

Al término de 2015, este querubín se suma a los logros del PAMI cienfueguero, garantes del triunfo de la felicidad, pues la sapiencia apuesta por el bienestar y satisfacción de los más caros anhelos de la pareja, con el único costo de la tenacidad y el amor por la vida.

Le interesará el siguiente estudio Caracterización del uso de pesario cerclaje como prevención del parto pretérminoLa inserción del pesario cerclaje en pacientes asintomáticas con alto riesgo contribuye a prolongar la edad gestacional al momento del parto y evitar la prematuridad extrema, con un bajo índice de complicaciones maternas y neonatales.

Doctor Leandro Fernández Díaz./Foto: De la autora

Denia con su pequeño Leandrito, primer bebé nacido con pesario./Foto: De la autora

Denia y Ariel son felices con su bebé gracias a las bondades del Programa materno Infantil cubano./Foto: De la autora

Leer 428 veces Modificado por última vez en Lunes, 28 Diciembre 2015
15:02
Fuente:
Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: