Alerta en Panama ante llegada masiva de cubanos.


Autoridades están preocupados de que se desaten enfermedades por presencia de cubanos XhinhuaXhinhua

Autoridades están preocupados de que se desaten enfermedades por presencia de cubanos

miércoles 2 de diciembre de 2015 – 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com

Autoridades vaticinan que más de tres mil migrantes lleguen este mes

MIGRACIÓN

Puerto Obaldía, un poblado de la Comarca Guna Yala se ha quedado pequeño para la gran cantidad de cubanos que desde el 18 de noviembre están llegando a esta comunidad de difícil acceso.

Lo anterior fue confirmado ayer por el ministro consejero de Salud, Temístocles Díaz, quien asegura que este pueblo ya colapsó. ‘Ya se están quedando sin agua y sin alimentos’, expresó.

Ante la escasez de comida –según Díaz– se suma la preocupación de que un problema de salud se pueda presentar, ya que los más de mil cubanos que se encuentran en esta comunidad están durmiendo y haciendo sus necesidades al aire libre. ‘Esto es un potencial factor de insalubridad’, sostuvo.

pue-puerto-obaldia-airport

…ese pueblo, de unos 400 habitantes, no reúne las condiciones para recibir a tal cantidad de inmigrantes, pues no tiene ni las letrinas ni víveres suficientes y muchas casas son de madera y piso de tierra.
Desde hace varios años, miles de cubanos salen de la isla hacia Ecuador, donde las autoridades de ese país no les pedían visa hasta el 1 de diciembre.(*)

Fuente*:

http://metrolibre.com/Nacionales/presidente-de-panama-dice-que-migracion-cuabana-esta-bajando-2b5.html

Preocupación

La situación, indicó, puede empeorar en los próximos días, pues se espera que más de 3,000 cubanos lleguen a este corregimiento por la frontera de Panamá con Colombia.

De acuerdo con Díaz, lo que agrava la situación es que por día solo 30 personas pueden salir de Puerto Obaldía en avión. Esto hace que acumulen estos extranjeros, que usan a Panamá como puente para llegar a Estados Unidos, dijo.

Ante el escenario que se vislumbra, Díaz aseguró que se van a construir cerca de 500 letrinas para contrarrestar el problema. ‘Hoy, una delegación del MINSA (entre inspectores y epidemiólogos) será trasladada a Puerto Obaldía’, expresó. Además, aseguró que el centro de Salud está equipado con medicamentos y tres médicos para atender a los pacientes.

Travesía

El ministro explicó que los cubanos llegan primero al pueblo de La Miel, ubicado en este corregimiento, donde pasan entre 24 y 36 horas a la intemperie. De ahí, los migrantes se trasladan a las instalaciones del Servicio Nacional de Fronteras, donde son censados.

Indicó que los extranjeros obtienen un permiso temporal (de tres días) del Servicio Nacional de Migración para poder transitar sin dificultad.

La directora general del MINSA, Itza Barahona de Mosca, indicó que la situación se ha complicado por el cierre de la frontera de Costa Rica con Nicaragua (Peñas Blancas). ‘Se está trabajando para disminuir los riesgos sanitarios’, resaltó.

Barahona manifestó que por esta crisis se ha invertido $500 mil en los últimos meses para fortalecer las necesidades extras que se dan por la presencia de estos migrantes.

Ante esta invasión de cubanos, la Cancillería, mediante un comunicado, informó que se ha limitado el número de ciudadanos cubanos a los que se le apoya con el traslado para salir de Puerto Obaldía.

‘La Dirección Nacional de Migración nos ha informado que para los que permanezcan en Puerto Obaldía, la Cruz Roja y Sinaproc están brindando ayuda humanitaria y atención médica’, puntualizaron.

==========

CIFRA

200 cubanos en promedio llegan por día a Puerto Obaldía

Fuente:

http://elsiglo.com/panama/puerto-obaldia-colapsa-cubanos-asegura-minsa/23907269

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: