Como funciona una clinica para turistas en Cuba.


sancti spiritus, trinidad, clinica internacional, polo turistico trinidad-sancti spiritus, salud publica

El señor Davies, nacido en la capital de Inglaterra, había leído de la sazón de la cocina cubana. En aquel restaurante ubicado en el Centro Histórico de Trinidad, ciudad escogida para el descanso, probó más de una vez el arroz congrí acompañado de masas de cerdo fritas. Su estómago, acostumbrado al té y las galletas de las 5:00 p.m., lo castigó por tan drástico cambio de menú. Al día siguiente, el señor Davies llegaba a la Clínica Internacional.

Luego de indicado el tratamiento las tribulaciones se transformaron en alivio, no solo por el diagnóstico eficaz, sino por la curación que también produce una atención de excelencia. A punto de celebrar un cuarto de siglo, la instalación trinitaria rebasa los indicadores económicos. Sin embargo, no vendría mal auscultarla, pues ciertos síntomas le aquejan y pueden desencadenar enfermedades crónicas.

RADIOGRAFÍA INSTITUCIONAL

Aunque no se inscribe dentro de las más grandes de Cuba respecto a sus 13 homólogas, apenas abrió las puertas, en diciembre de 1990, la Clínica Internacional nunca descuidó sus líneas de trabajo: atención primaria a pacientes extranjeros o cubanos residentes en el exterior y venta de medicamentos.

El posicionamiento de la villa centro de los principales polos turísticos del país consolidó al centro, que luego permitió adquirir fármacos a los lugareños que pudieran costearlos. De a poco se forjó el prestigio de la entidad. Hoy más del 70 por ciento de la recaudación de la farmacia (principal fuente de ingresos) proviene de bolsillos nacionales.

El área de consulta, por su parte, cuenta con dos camas de observación, donde trabajan equipos conformados por doctores, enfermeros, paramédicos, laboratoristas, farmacéuticos, además del servicio de ambulancia.

“Las enfermedades más frecuentes son las diarreicas agudas, afecciones respiratorias y traumatologías a causa de excursiones a la playa o la montaña —explica Zunilda Lemes Rodríguez, especialista de primer grado en Medicina General Integral y jefa de Servicios Médicos—. Aquí brindamos los primeros auxilios, pero si el paciente demanda atención secundaria lo remitimos a la Sala de Extranjería del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, recientemente inaugurada.

sancti spiritus, trinidad, clinica internacional, polo turistico trinidad-sancti spiritus, salud publica

“Este año hemos atendido clientes de más de 59 países, con predominio de alemanes, franceses, italianos, ingleses y canadienses. De ellos, más del 75 por ciento proceden de los hostales del municipio y, en menor medida, de los hoteles de la península o viajes de tránsito”.

Tal eficiencia ha permitido a la sucursal trinitaria atender más de 30 035 pacientes en lo que va de año, lo cual se traduce en recaudaciones que rebasan los 435 000 pesos en moneda total, cifra que respecto al año anterior exhibe un incremento de más de 131 200 pesos, según precisa Eduardo Juviel Chaviano, técnico en abastecimientos.

Mas, amén de las estadísticas y de recibir recientemente un equipo para ultrasonidos y modernizar las sillas de ruedas, ciertas lesiones no mejoran en el examen.

sancti spiritus, trinidad, clinica internacional, polo turistico trinidad-sancti spiritus, salud publica

PATOLOGÍAS

Hasta el 2013 la Clínica Internacional estuvo subordinada al Ministerio del Turismo. Desde entonces, pasó a formar parte de la Empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, perteneciente al Ministerio de Salud Pública. Como parte del tránsito, ciertos asuntos todavía esperan respuesta.

Lázaro Bautista Barrizonte Arboláez, director, aclara: “Ninguna de las limitaciones que tenemos ha afectado el servicio. Todas tienen una cuota de subjetividad, pero estamos convencidos de que pronto se resolverán. De cara a los nuevos tiempos que vive el país, donde se espera un incremento de visitantes extranjeros, sería oportuno proyectarse en función de ampliar nuestros espacios”.

Pudiera ser. Pero en un futuro mediato cabría más velar por el estado de salud de camillas y, sobre todo, de la ambulancia, cuya gemela un día la trasladaron sin boleto de regreso. Si bien la sobreviviente hace poco fue ‘trasplantada’ de motor, aun el confort resulta insuficiente, sin contar que ella sola debe asumir emergencias, traslados y remitidos, sin una empresa encargada de darle mantenimiento cuando empieza a jadear. Por eso muchos todavía recuerdan las veces en que la bata blanca o el uniforme de ambulancieros se han sustituido por el traje de mecánico.

Con casi 25 años de existencia la Clínica Internacional está lejos de bajar la guardia. Pese a los obstáculos, no faltan las manos cubanas prestas para sanar dolores foráneos como garante de que no existen enfermedades incurables para la medicina de estos lares.

Fuente: http://www.escambray.cu/2015/aliviar-dolores-foraneos-fotos/

sancti spiritus, trinidad, clinica internacional, polo turistico trinidad-sancti spiritus, salud publica

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: