Cardio-psicologia cubana.


El paciente llegó colapsado, los cardiólogos reconocían el cuerpo fornido y un equipo multidisciplinario definía síntomas y signos. Ante el buen estado físico y ausencia de evidentes factores de riesgo como la obesidad, afloran criterios de Cardio-psicología.

Dra Sc.Teresa Rodríguez Rodríguez, líder de la investigación "La Psicología en el proceso salud-enfermedad, de la teoría a la práctica", laureada por el tribunal del "Gustavo Aldereguía Lima"./Foto: Mireya OjedaEstas prácticas cienfuegueras forman parte de la implementación del Programa Nacional de Control de la Cardiopatía Isquémica, la Medicina Familiar y los trabajos encaminados a la promoción y prevención en Salud.

Electrocardiograma

La doctora en Ciencias Psicológicas Teresa Rodríguez Rodríguez, especialista en el tema, abunda sobre las particularidades del caso:

“Han definido que el control de las emociones negativas puede ayudar a evitar desequilibrios en el funcionamiento cardiovascular, en especial en personas que han sufrido una enfermedad coronaria, en tales casos, potenciar las emociones positivas puede generar efectos favorables para la salud.

“Las enfermedades crónicas asociadas con el corazón (y también el cerebro) tienen factores de riesgo conocidos: malos hábitos alimentarios, sedentarismo y otros, cuando esos no resultan manifiestos, los psicólogos jugamos un rol fundamental.

“La Cardio-psicología surge como nueva rama del saber y agrupa aspectos medulares, estos no quedan aislados se insertan en un núcleo social, así está plasmado en nuestro libro, primero de Cuba sobre esta disciplina y Premio Anual de Salud en 2013, se nombra “La Psicología en el proceso salud enfermedad, de la teoría a la práctica”, lo comparto con los cardiólogos Víctor René Navarro y Víctor González.

“En el prefacio del texto explico la necesidad de escuchar el sonido de los monitores, conocer sus datos, la extrema emergencia de la voz que anuncia un paro, participar en las entregas de guardias de los cardiólogos y preguntar incesantemente, para poder ubicar lo esencial del cuadro clínico de un paciente, su estado y pronóstico”.

¿Cuáles son las generalidades más frecuentes?

“Son recurrentes los enfermos ‘iracundos’, con la hostilidad e ira como rasgos distintivos, aseguramos que la adrenalina segregada en dichos eventos es igual a vaso-contracción, con los años la sangre fisura las venas como el agua a la tierra, los ácidos grasos se sedimentan y hacen la placa de ateromas, son muy dañinos”.

Este año de nuevo la investigación liderada por la doctora Teresita clasificó con lauros en el Fórum de Ciencia y Técnica del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos. ¿Existen estudios similares en otros países?

“Hay en Argentina, pero responden a otras corrientes psicológicas como el ‘conductismo’ y el ‘psicoanálisis’; sin embargo, las investigaciones nuestras se corresponden con el modelo nacional de salud del país”.

Esta fue su tesis doctoral en 2007 ¿Que agregan?

“Sistematizamos estudios acerca de estrategias de atención psicológica a pacientes con Infarto Agudo del Miocardio, desde entonces enriquecemos constantemente la metodología, dirigida a la Fase I de rehabilitación cardiovascular que es la hospitalización.

“Analizamos vías de intervención: técnicas de relajación con efectividad sobre estado emocional, musicoterapia, autoayuda y otras herramientas cognitivo-conductuales, en sintonía con la familia, a fin de lograr que el paciente esté emocionalmente estable y contribuir a la mejoría del cuadro clínico”.

Durante dos semanas desarrollaron en el hospital cienfueguero el Fórum de Ciencia y Técnica. Cinco investigaciones obtuvieron el Premio Provincial de Salud 2015Evaluación  del estado nutricional del pacientes con cirrosis hepática; Smoking Prevalence in Cienfuegos; Perfeccionamiento de la Base Orientadora para el aprendizaje del proceso de atención médica y el método clínico; Sistema único informático para misiones médicas cubanas en el exterior y Programa de la municipalización de la mastología en Cienfuegos. Hubo además 34 Relevantes y 45 Destacados.

http://www.5septiembre.cu/sociedad/salud/item/59873-cardio-psicologia-escuchar-la-voz-del-alma

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: