Metodologia medica cubana para controlar la ansiedad sin pastillas con efectos secundarios.


Tratamiento de la ansiedad con técnicas tradicionales.
Anxiety Treatment with traditional techniques.

Metodologia medica para controlar la ansiedad sin pastillas con efectos secundarios.

SOURCE: MEDICIEGO 2012; 18 (No. Esp.), POLICLINICO DOCENTE UNIVERSITARIO, “DIEGO DEL ROSARIO”, MORON, CUBA.José Alberto Cintra Rodríguez, .Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral y Medicina Tradicional Natural. Profesor Asistente, Máster en Medicina Bioenergética..Alina Rodríguez Morgado .Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Máster en Medicina Bioenergética. Profesora Instructora.

auriculo2

SUMMARY
mujer-deprimidaA Phase II controlled clinical trial is conducted, the sample consisted of 54 patients referred with a diagnosis of anxiety consulting traditional medicine northern Morón January polyclinic to December 2010 to evaluate the therapeutic efficacy of auricular (seeds Cardo Santo) combined with herbal medicine (tincture of passionflower) in the treatment of anxiety and compared with a control group treated with psychotropic drugs. Later evaluative seven, twenty and forty days of treatment respectively cuts were made; It concluded that the symptoms associated with anxiety decreased after the application of traditional herbal treatment associated in most patients. Identical results were obtained in the control group but as the occurrence of adverse effects is more evident in those that occurred with the traditional treatment the latter was moreauriculoterapia-capital advantageous in the hands of a trained staff.
Keywords: ANNSIEDAD / therapy, traditional / use MEDICINE.Se realizó  un ensayo clínico fase II controlado, la muestra tiloestuvo constituida por 54 pacientes remitidos con diagnóstico de ansiedad a la consulta de medicina tradicional del policlínico norte de Morón de enero a diciembre 2010 con el objetivo de evaluar la eficacia terapéutica de la auriculoterapia (semillas de Cardo Santo) combinada con  fitoterapia (tintura de pasiflora) en el tratamiento de la ansiedad y compararlo con un grupo control tratado con psicofármacos. Posteriormente se realizaron cortes evaluativos a los siete, veinte y cuarenta días del tratamiento respectivamente; se concluye  que los síntomas asociados a la ansiedad disminuyeron después de la aplicación del tratamiento tradicional asociado a la fitoterapia en la mayoría de los pacientes. Idénticos resultados se obtuvieron en el grupo control pero como la ocurrencia de efectos adversos es mucho más manifiesta en estos que la ocurrida con el tratamiento tradicional este último resultó más ventajosa en manos de un personal adiestrado.
Palabras clave: ANNSIEDAD/terapia, MEDICINA TRADICIONAL/utilización.

FULL ARTICLE:

http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol_18noespc_2012/articulos/t-3.html

La ansiedad es un estado emocional angustioso que provoca un sentimiento de nerviosismo y desasosiego y sus causas no están aún claras.  Esta se acompaña de cambios físicos y conductas similares a las que provoca el miedo. Hay autores que plantean que cierto grado de ansiedad es adaptativo y ayuda a las personas a enfrentarse, prepararse y ensayar para mejorar su funcionabilidad y tomar precauciones  apropiadas en situaciones extremadamente peligrosas; pero por el contrario más allá del nivel tolerable esta produce disfunción y una angustia indebida (1).
Según la estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el planeta existen aproximadamente cuatrocientos millones de personas que sufren de ansiedad (2) y según datos estadísticos nacionales actuales alrededor del 52 por ciento de la población cubana la  padecieron (3-6).
El municipio Morón no está exento de ello y se dice que en el año anterior se reportaron 6968 casos con este diagnóstico (7).
La ansiedad puede ser un síntoma no solo presente en la adultez, sino que está presente en cualquier etapa de la vida, sin distinción de razas  pero es mucho más frecuente en el sexo femenino y  sus manifestaciones principales son: la inquietud, dificultad para conciliar el sueño, ingestión excesiva de alimentos aún sin tener hambre que en la mayoría de los casos  conlleva a un aumento exagerado del peso corporal (8).
Hace más de dos mil años la medicina china utilizaba  la oreja para diagnóstico y tratamientos de diversas patologías y órganos. En la actualidad se han hecho estudios e investigaciones, donde se ha descubierto que existen más de 200 puntos específicos auriculares y que al ser tratados se obtienen buenos resultados en más de 150 enfermedades y tiene como ventajas que se aprende fácilmente, es de amplio uso, su respuesta no se hace esperar y genera muy pocas reacciones adversas (9-10).
La fitoterapia es la rama de la medicina que estudia el uso de las plantas medicinales con fines terapéuticos, dentro de los innumerables productos se encuentran los sedantes se destacan entre ellos el Tilo (Justicia Pectoralis), Manzanilla (Matricaria Camomila) y Pasiflora (Pasiflora Encarnatta) (11).
Por ser la auricoloterapia  y la fitoterapia procederes inocuos, surge la motivación de investigar la efectividad de estos métodos en el tratamiento de la ansiedad, por constituir un síntoma frecuente de concurrencia a los servicios en busca de asistencia médica.

68c081776f38b9c2a4e435bad39be1f3_L

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: