Neurocirugia de una deformacion de craneo en Cuba.


“El niño tenía una deformidad en la cabeza, con abultamiento en la parte anterior y posterior y un estrechamiento en el centro; presentaba signos de retardo en el desarrollo psicomotor. El diagnóstico era una craneosinostosis sagital, consistente en la osificación precoz de la sutura sagital, lo cual quiere decir que los huesos o placas óseas del cráneo, como se dice en el argot popular, soldaron prematuramente”

“El niño tenía una deformidad en la cabeza, con abultamiento en la parte anterior y posterior y un estrechamiento en el centro; presentaba signos de retardo en el desarrollo psicomotor. El diagnóstico era una craneosinostosis sagital, consistente en la osificación precoz de la sutura sagital, lo cual quiere decir que los huesos o placas óseas del cráneo, como se dice en el argot popular, soldaron prematuramente”

“The boy had a deformity in his head, bulging in the front and back and a narrowing in the center; He showed signs of delayed psychomotor development. The diagnosis was a sagittal craniosynostosis, consisting of premature ossification of the sagittal suture, which means that the bones or bony plates of the skull, as it says in the popular jargon, welded prematurely ”

“Мальчик был уродство в его голове, выпуклые в передней и задней и сужение в центре; Он показал признаки задержки психомоторного развития. Диагноз был сагиттальной краниосиностоз, состоящий из преждевременной оссификации стреловидного шва, что означает, что кости или костные пластины черепа, как говорится в популярной жаргона, сварные преждевременно ”

“O menino tinha uma deformidade em sua cabeça, abaulamento na frente e nas costas e um estreitamento no centro; mostrou sinais de desenvolvimento psicomotor. O diagnóstico foi um craniossinostose sagital, consistindo de ossificação prematura da sutura sagital, o que significa que os ossos ou placas ósseas do crânio, como se diz no jargão popular, soldada prematuramente ”

“Le garçon avait une déformation dans sa tête, bombé à l’avant et à l’arrière et un rétrécissement dans le centre; Il a montré des signes de retard du développement psychomoteur. Le diagnostic était une craniosténose sagittale, constitué d’ossification prématurée de la suture sagittale, ce qui signifie que les os ou les plaques osseuses du crâne, comme il est dit dans le jargon populaire, soudés prématurément »

yanmar-junto-a-su-mama-1

“Tuve muchos contratiempos-dice la madre.. En cuanto supe el diagnóstico y me convencí de que había que operarlo fui a ver a médicos del Pediátrico con los que tengo muy buenas relaciones; ellos, junto al doctor Lino Zulueta y a la propia dirección del hospital, hicieron todos los trámites. Se pensaba operar en Santa Clara, pero no se pudo porque faltaba el especialista. Después se dijo que en La Habana y también hubo obstáculos; yo llamé por teléfono, conversé con el jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital Juan Manuel Márquez y me dijo que Sancti Spíritus se tenía que hacer responsable de la operación”.

María Mendigutia Cabrera, licenciada en Cultura Física y Deportes y con otros dos hijos, de seis y tres años, respectivamente, narra la historia con los ojos húmedos y habla de la enfermedad de su niño sin obviar siquiera la terminología médica.

En el humilde hogar de la barriada de Colón, Sancti Spíritus, el pequeño Yanmar José Valle, quien cumplirá dos años el próximo 4 de noviembre, mira fijamente al fotógrafo, camina por la casa y juega con su hermano. Es un niño como cualquier otro, pero la historia habría sido bien diferente de no haberse tomado las decisiones apropiadas. De hecho, los primeros tres meses posteriores a la cirugía que le cambió la vida, sin contar las tres semanas de ingreso, debió permanecer cargado a tiempo completo y solo bien entrado mayo pudo tocar el suelo con sus pies.

doctor-ariel-alvarez“Lo ideal —precisa  el doctor Ariel Álvarez Rodríguez, especialista en primer grado en Neurocirugía y jefe del team médico que tuvo a su cargo la operación, ademas de ser. profesor auxiliar— es una craneotomía antes de los seis meses, aquí nunca antes habíamos realizado una en niños. Hasta hace no mucho la Neurocirugía Pediátrica estaba regionalizada: Santa Clara operaba el centro de Cuba completo y Camagüey asumía la región oriental, pero por déficit de neurocirujanos en el país a finales del año pasado empezamos a operar a niños de forma electiva. En este caso, en vistas del daño que presentaba el paciente nos percatamos de que no se podía esperar más”.

Juan Carlos Lage, otro de los doctores que asumieron la cirugía de gran magnitud, calificada de traumática cuando se realiza después del primer año de vida, recuerda detalles de la mañana del viernes 30 de enero del corriente año. Al tener en sus manos la masa cerebral del infante el equipo asumía el reto de actuar con pericia a la hora de desarmar, pieza por pieza, la cavidad craneal para poder llevar los huesos al tamaño preciso. “La cirugía se realizó en el salón de operaciones del hospital pediátrico, tuvimos que juntar el instrumental de allá con el nuestro, puesto que se trataba de algo completamente nuevo. Desde el propio momento en que se sacaron los primeros huesos el cerebro se acomodó, se relajó y empezó a latir, un signo de vitalidad que antes no tenía; estaba edematoso, hinchado, ya que la presión intracraneal era elevada”, detalla.

2015-01-30-11.16.30Durante las más de dos horas de cirugía se ajustaron las proporciones de los huesos para propiciar su crecimiento y, consecuentemente, el cierre paulatino de los espacios que se dejaron entre unos y otros. Como resultado se eliminó aproximadamente el 40 por ciento de la bóveda craneana. “Es una cirugía altamente costosa en otros lugares del mundo y que lleva un casco especial para la etapa post operatoria, cuando el niño debe ser protegido de cualquier golpe o caída; eso permite ajustar las diferentes zonas e ir dándole al cráneo la forma que se desee, pero aquí no se dispone de este tipo de casco”, puntualiza el doctor Ariel.

De acuerdo con el criterio de los especialistas, los huesos craneales empiezan a soldar entre sí a partir de los ocho años, en un proceso que se extiende hasta la adolescencia. Antes de eso las suturas o bordes en donde ellos se cruzan se mantienen abiertas para propiciar el crecimiento del cerebro. Además de evitar el retraso mental, al aliviar cualquier presión sobre el cerebro, la cirugía tiene un fin estético. Un único punto subdérmico para sellar la incisión coronal en forma de zigzag permite que el pelo crezca normalmente.

Aunque según la literatura científica las causas de la craneosinostosis son poco conocidas (se dice que los genes pueden influir, pero que por lo regular no hay un antecedente familiar de la afección) en el caso de Yanmar una cosa sí quedaba muy clara: de no operar, el retraso mental se acrecentaría hasta hacerse severo, ya que el cerebro no cabría dentro de la cavidad craneana.

Fuente: http://www.escambray.cu/2015/intervencion-quirurgica-sin-precedentes-en-la-neurocirugia-de-sancti-spiritus-fotos/

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: