El medico y la enfermera de la familia actualmente en Cuba.


El medico de la familia y los problemas ocasionados por el recrudecimiento del US embargo a Cuba a partir de 1990.

The family doctor and the problems caused by the tightening of the US embargo on Cuba since 1990.

Семейный врач, и проблемы, вызванные ужесточением эмбарго США в отношении Кубы с 1990 года.

Il medico di famiglia e dei problemi causati dalla inasprimento dell’embargo degli Stati Uniti contro Cuba dal 1990.

Salud en la comunidad
>Publicado el 20 septiembre, 2015 • 22:22 por

El mantenimiento y reparación de los consultorios, así como el rescate y ocupación de las viviendas por el médico y la enfermera, son parte de la reorganización del programa. fotos: Vicente Brito
La calidad de la atención depende, en primer lugar, de la preparación y consagración del médico de la familia. fotos: Vicente Brito

El esfuerzo por lograr
la excelencia en nuestros
servicios de salud será
tenaz y profundo.
Fidel Castro Ruz

“Todo mi embarazo lo atendió mi médica de la familia, iba al hospital cuando me hicieron la cesárea, y fue como la pediatra del niño”. “Nunca hemos tenido la suerte de contar con un médico establemente; algunos vienen de la ciudad, pero eso dura pocos días”. “La doctora ya es parte de la familia: ¡lleva más de 20 años en el consultorio!” “Muchos llegan tarde y casi ninguno cumple con el horario de atención a los trabajadores”.

Estos y muchos otros forman el abanico de criterios que tienen los cubanos en torno al médico y la enfermera de la familia, un programa ideado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, que el pasado 4 de enero cumplió 31 años, y que se basa en su profundo enfoque clínico, epidemiológico y social.

cubaLa época de aguda crisis que vivió Cuba en décadas posteriores a su creación menoscabó la esencia de este maravilloso proyecto; muchos de los cientos de consultorios que se construyeron en las zonas urbanas, rurales y de montaña quedaron vacíos, y aquellos duendes que acompañaban cada dolencia en su comunidad dejaron de alumbrar.

The time of acute crisis in Cuba lived decades after the creation of the family doctor undermined the essence of this wonderful project; many of the hundreds of clinics that were built in urban, rural and mountain areas were empty, and those elves who accompanied every ailment in your community light stopped.

Время острого кризиса на Кубе жили десятилетия после создания семейного врача подорвали сущность этого замечательного проекта; многие из сотен клиник, которые были построены в городских, сельских и горных районах опустели, и те эльфы, которые сопровождали каждый недуг в вашей общине света остановился.

Il momento di crisi acuta a Cuba ha vissuto decenni dopo la creazione del medico di famiglia minata l’essenza di questo meraviglioso progetto; molte delle centinaia di cliniche che sono state costruite in, aree rurali e montane urbane erano vuoti, e quegli elfi che hanno accompagnato ogni disturbo nella tua luce Comunità fermato.

No obstante, hay que reconocer que a partir de esa estrategia se han alcanzado resultados como en ningún tiempo pretérito, entre ellos la mejor tasa de mortalidad infantil de la historia: 4,2 por cada mil nacidos vivos (2014) y el incremento de la expectativa de vida a 77,9 años; han disminuido las muertes a causa de enfermedades infecciosas y la prevalencia por VIH/sida.

Rescatar conceptos fundacionales

“Con tantas transformaciones que se han tenido que hacer, estamos llamados a rescatar los conceptos fundacionales del médico y la enfermera de la familia, porque los profesionales que se graduaron entre el 2000 y el 2008, y están en los consultorios de las comunidades, no se formaron en aquellos principios”, dijo a Trabajadores la doctora Yoandra Muro Valle, jefa de Atención Primaria de Salud (APS) del MINSAP.

Mientras, la doctora Caridad Pérez Charbonier, funcionaria del propio departamento, argumentó que si al principio existieron 17 mil 188 consultorios en el país, en el 2008 la cifra había bajado a poco menos de 6 mil con diferentes categorías, algunos de los cuales no tenían su equipo básico y otros estaban reforzados para atender a mayor cantidad de personas.

Con el proceso de transformaciones necesarias emprendido por el Sistema Nacional de Salud, se han rescatado muchos de aquellos módulos y están funcionando alrededor de 11 mil 400, los cuales no tienen la misma situación en el completamiento de su personal, pero en la mayoría de los casos funcionan; atienden mayor número de pacientes que en sus inicios (hasta mil 500).

“El médico de la familia no solo cubre la demanda de la población, sino también sus necesidades de salud y las acciones de educación y prevención en las comunidades. Estos cambios impactan en la atención secundaria y terciaria, que deben ir reduciendo la cantidad de personas que se ven en esos niveles, lo que les permite ganar en la calidad de sus servicios”, precisó la doctora Yoandra.

“En la atención primaria de salud, que incluye, además, a los 451 policlínicos que prestan servicios actualmente, debemos lograr entre el 70 y el 80 % de resolutividad, es decir, que al paciente se le encauce la atención médica sin que medien elementos externos, y que al final se sienta satisfecho por la calidad del diagnóstico y el tratamiento. “Como parte de las modificaciones, al equipo básico de salud (médico y enfermera) se incorpora el llamado operario de la familia, un trabajador que se responsabiliza con lo que anteriormente se conocía como la ‘campaña’, es decir, las actividades para el control de vectores y el saneamiento ambiental.

“Ello posibilitará brindar una atención integral a los habitantes de las comunidades, desde el ingreso en el hogar cuando no haya peligro para la vida del paciente hasta las acciones integrales de salud en ambientes especiales, haciendo énfasis en el escolar y ocupacional, así como interactuar con los especialistas de los grupos básicos de trabajo, quienes harán interconsultas en los consultorios y policlínicos con una programación”, informó la doctora Muro Valle.

El mantenimiento y reparación de los consultorios, así como el rescate y ocupación de las viviendas por el médico y la enfermera, son parte de la reorganización del programa. fotos: Vicente Brito
El mantenimiento y reparación de los consultorios, así como el rescate y ocupación de las viviendas por el médico y la enfermera, son parte de la reorganización del programa. fotos: Vicente Brito

Organizar servicios, rescatar viviendas

La doctora Caridad Pérez Charbonier, funcionaria del departamento de APS explicó que como parte del rescate de este programa, se trabaja también en la organización de las guardias en los policlínicos y hospitales, y se establece la prioridad de la cobertura médica y de enfermería de los consultorios, garantizando que no se afecten su estabilidad y permanencia por reuniones u otras actividades en el horario laboral.

Precisó, además, que se incorporan los residentes a las guardias con el objetivo de alargar la estadía del médico en el consultorio, y que muchos de los profesores de los grupos básicos de trabajo (GBT) las hacen en los hospitales, lo que significa un apoyo importante a los servicios en este nivel.

Otro aspecto importante en la reorganización del programa es el rescate de las viviendas, tanto del médico como de la enfermera de la familia, pues en muchas zonas estaban ocupadas por personal ajeno; actualmente existe un diagnóstico y sucesivamente se encauzarán las acciones para entregarlas a quienes corresponde. También se ejecuta un amplio plan de mantenimiento y reparación de los consultorios, que junto a la entrega de equipamiento y recursos vitales para la labor de estos profesionales, contribuirá a mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de los servicios.

La atención primaria se concibe como una oportunidad de cooperación entre los diferentes niveles, lo que permite hacer más integrales, eficientes y eficaces los servicios de salud en su eslabón más próximo a las personas”.

Equipos básicos de salud y policlínicos
Equipos básicos de salud y policlínicos
Equipos básicos de salud y policlínicos
Equipos básicos de salud y policlínicos
Fuente: http://www.trabajadores.cu/20150920/salud-en-la-comunidad/
Equipos básicos de salud y policlínicos
Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: