El comercio ilicito de polimitas dana el medioambiente en Cuba.


Las polimitas constitu­yen una de las especies cubanas más conocidas en el mundo, liderazgo vinculado estrechamente con la diversidad cromática de sus conchas, de las cuales se asegura son las más bellas del universo. El afan de lucro y el turismo las ha puesto al borde la extinction.

Las polimitas constitu­yen una de las especies cubanas más conocidas en el mundo, liderazgo vinculado estrechamente con la diversidad cromática de sus conchas, de las cuales se asegura son las más bellas del universo. El afan de lucro y el turismo las ha puesto al borde de la extinction.

Estos moluscos terrestres, exclusivos de la región oriental del país, realizan además una labor altamente beneficiosa, pues limpian las hojas y los tallos de los árboles al ingerir los hongos y líquenes que los cubren, amén de servir de alimento a aves como el gavilán caguarero (distintivo de la citada zona y en peligro crítico de extinción) y a otros animales.

Contundentes debieran ser esos atributos del atractivo caracol para emprender en el país, definitivamente, acciones efectivas encaminadas a frenar el deterioro de sus frágiles poblaciones, gravemente amenazadas de extinción.

Region Baracoa- Maisi, provincial Guantanamo, Cuba.

Region Baracoa- Maisi, provincia Guantanamo, Cuba.

…las causas de la grave y creciente amenaza de extinción, están, básicamente, en la pérdida o transformación del hábitat natural, y la sobreexplotación por colectas masivas indiscriminadas asociadas al comercio ilegal de las conchas.

A ellas se añaden la introducción de plantas y animales exóticos que modifican el en­torno, las colectas indiscriminadas sobre todo en el period reproductivo de las polimitas y en los últimos tiempos, el cambio climático, causante del descenso de las lluvias y del incremento de las temperaturas…. en los casos de Baracoa y Maisí, el mayor perjuicio al hermoso animalito se percibe en zonas localizadas fuera de las áreas protegidas, donde incluso se tienen evidencias de poblaciones que han desaparecido por su depredación.

the causes of the serious and growing threat of extinction, are basically the loss or alteration of habitat, overfishing by massive and indiscriminate collections associated with the illegal trade in shells.

To these are added the introduction of exotic plants and animals modify the environment, indiscriminate collections especially in the reproductive period of Polymita and in recent times, climate change, caused the decline of rainfall and increased temperatures …. in cases of Baracoa and Maisi, the greatest harm to the animal it is perceived beautiful located outside protected areas, where even have evidence of people who have disappeared predation areas.

Причины серьезной и растущей угрозой исчезновения, в основном потеря или изменение среды обитания, чрезмерной эксплуатации массивными и неизбирательного коллекций, связанных с незаконной торговлей оболочек.

К ним добавляются введение экзотических растений и животных изменять окружающую среду, неизбирательного коллекции особенно в репродуктивном периоде Polymita и в последнее время, изменения климата, вызвало снижение осадков и повышению температуры …. в случаях Баракоа и Маиси, наибольший вред животному воспринимается красивые, расположенные за пределами охраняемых территорий, где даже есть доказательства исчезнувших людей хищничества области.

El afan de lucro de personas inescrupulosas esta devastando las poblaciones de polimitas.

El afan de lucro de personas inescrupulosas esta devastando las poblaciones de polimitas.

…la sobreexplotación por colectas masivas in­dis­criminadas, asociadas al comercio ilegal de sus conchas, constituye una de las causas principales de la declinación creciente de las polimitas; sin embargo este fenómeno persiste y hasta se incrementa año tras año, muchas veces a la vista pública, sin adoptarse medidas ejemplarizantes contra los autores.

Los comerciantes ilegales emplean las con­­­chas en la confección de collares, aretes, gargantillas, cortinas, lámparas de salón, sonajeros y manillas, entre otros adornos, retorna al diálogo Norvis, quien lamenta la falta de apo­yo de los decisores, encargados de regular el uso y protección de la flora y la fauna silvestre.

Añade la especialista que sitios como Sa­bana, La Máquina y La Tinta (Maisí), Yumurí, playa Manglito y la Ciudad Primada de Cuba (Baracoa), junto a la loma de La Farola (Imías), constituyen escenarios importantes del negocio ilegal del caracol, cuyas conchas, incluso, también son sacadas desde Cuba al extranjero y están presentes en diversas artesanías en numerosos sitios del país.

Para que se tenga una idea de la impunidad con que actúan los colectores y comerciantes furtivos, baste señalar que en los últimos dos años en Baracoa solo se han impuesto tres multas por esa ilegalidad, una por un inspector del Citma, y las dos restantes por inspectores del Cuerpo de Guardabosques, según puntualizó Granma.

Hasta el presente los naturalistas reconocen seis especies del género Polymita: P. venusta, P. picta, P. muscarum, P. sulphurosa, P. versicolor  y P. brocheri. Todas tienen hábitos arborícolas y viven en las más diversas plantas, con predominio en los arbustos de cafeto.

Las más gravemente amenazadas en el país,, son la P. sulphurosa, P. venusta, P. versicolor y P. picta.

Fuente: http://www.granma.cu/cuba/2015-09-24/quien-salvara-a-las-polimitas

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: