El bloqueo norteamericano a Cuba es el factor numero uno del resurgimiento de la tuberculosis en la isla.


El Vaticano ha calificado el

El Vaticano ha calificado el “US embargo” contra Cuba como antietico e inmoral.

エル米国禁輸キューバY・ラ・結核。厄爾尼諾美國禁運古巴和La肺結核。

Sobre el resurgimiento de la tuberculosis en Cuba ver en pdf la tesis doctoral

Sobre el resurgimiento de la tuberculosis en Cuba ver en pdf la tesis doctoral “La Tuberculosis en menores de 15 años, Cuba, 1995-2005”
Abreu Suárez, Gladys (2011) La Tuberculosis en menores de 15 años, Cuba, 1995-2005. Doctor en Ciencias de una Especialidad, Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”.
Pag. 3, http://tesis.repo.sld.cu/298/1/gladys_abreu.pdf

A raiz de la caida del campo socialista se recrudecio considerablemente el bloqueo norteamericano a Cuba o “US embargo” y fue este el factor numero uno para que resurgiera la tuberculosis en Cuba como un problema de la salud a partir de 1991, en 1994 se habian triplicado los casos de esta enfermedad en la isla por falta de insumos de hospital y de mantenimiento.(1) Tesis doctoral pag. 3 pdf

Following the fall of the socialist camp worsens considerably the US blockade of Cuba or “US embargo” and this was the number one factor for tuberculosis in Cuba resurfaced as a health problem since 1991, had tripled in 1994 cases of this disease on the island for lack of hospital supplies and maintenance.Doctoral thesis p. 3 pdf (Spanish)

http://tesis.repo.sld.cu/298/1/gladys_abreu.pdf

Американская блокада против Кубы является фактор номер один в возрождении туберкулеза на острове. Стр 3 докторскую диссертацию.http://tesis.repo.sld.cu/298/1/gladys_abreu.pdf

Après la chute du camp socialiste aggrave considérablement le blocus américain de Cuba ou «embargo américain” et cela a été le facteur numéro un pour la tuberculose à Cuba a refait surface comme un problème de santé depuis 1991, avait triplé en 1994 cas de cette maladie sur l’île pour manque de fournitures d’hôpitaux et d’entretien.(1)

Depois da queda do campo socialista piora consideravelmente o bloqueio dos EUA a Cuba ou “embargo dos Estados Unidos” e este foi o fator número um para a tuberculose em Cuba ressurgiu como um problema de saúde desde 1991, triplicou em 1994 casos desta doença na ilha por falta de suprimentos e manutenção do hospital.(1)

Ver tesis doctoral (1):

La Tuberculosis en menores de 15 años, Cuba, 1995-2005

Fuente:  Tesis  Fecha:  Enero/2011
Al reemerger la Tuberculosis (TB) en Cuba en 1994, se actualiza el Programa Nacional de Control de la TB (PNCT) y se implementa la estrategia Centro Nacional de Referencia/ Comisiones Provinciales de TB Infantil (CRTB/CPTB). Con el objetivo de describir el comportamiento de la TB a partir de su implementación, se realizó una investigación en servicios y sistemas, en 130 menores de 15 años diagnosticados con TB, comparando las etapas I (1995-99) y II (2000-05). La tasa de TB infantil disminuyó en un 50% durante el estudio. Predominó en niños de 1 a 4 años, y en su localización pulmonar (62,4%). Las formas clínicas se relacionaron significativamente a la ausencia de síntomas clínicos, presencia de fiebre, tos y alteraciones en el examen físico, con pobre confirmación bacteriológica (30,9%). El 5,4% presentó formas graves, y se conoció la fuente de infección en el 72,3%. No se reportó resistencia a drogas ni coinfección con el virus de la Inmunodeficiencia Humana. El diagnóstico se retardó en el 36,9%, se realizó en el control de foco en el 23,1% y post mortem en 3 casos graves, con 4 fallecidos (3%), todos en la I Etapa. Todos los niños recibieron tratamiento supervisado y no hubo casos crónicos, abandonos ni fallos de tratamiento. Se concluye que los indicadores de proceso del PNCT no muestran un resultado favorable durante el periodo de estudio, sin embargo, hay una mejoría sustancial en los indicadores de impacto en la II Etapa, con cifras similares al periodo previo a la reemergencia y a las que muestran países desarrollados, lo cual puede ser expresión de las acciones desarrolladas en el marco del sistema de Salud cubano, a través de la implementación de la estrategia CRTB/CPTB. Se recomienda fortalecer este trabajo, con vistas a eliminar la TB como problema de salud en Cuba para el año 2015.
Ver tesis doctoral pag. 3 pdf
Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: