El servicio de Nefrologia en la Isla de la Juventud en Cuba.


Isla de la Juventud, Cuba.

Isla de la Juventud, Cuba.

7 de septiembre de 2015 23:09:25

ISLA DE LA JUVENTUD.—Treinta y siete personas reciben tratamiento de hemodiálisis en este territorio, en un local ubicado en el Hospital General Docente Héroes del Baire, mediante la labor de médicos y enfermeras de alta profesionalidad que mejoran la calidad de vida del paciente.

El doctor José Antonio Chipi Cabrera, especialista de segundo grado en nefrología, dijo que cuentan con tres salones para hemodiálisis con 11 riñones artificiales, los que permiten purificar la sangre del enfermo y devolverla limpia a este, un servicio que es muy costoso y los pineros lo reciben gratis (como parte del Sistema gratuito Universal de Salud ) en días alternos.

 ...es necesario que el enfermo cuente con una vía de acceso a la sangre; para ello se utilizan catéteres vasculares o se confecciona una fístula arteriovenosa autóloga, es decir, mediante un procedimiento quirúrgico se unen una arteria y vena del paciente, esta última aumenta su diámetro y permite canalizar con dos agujas dicha fístula para poder realizar el tratamiento. El pinero con servicio de hemodiálisis cuenta con la seguridad, la higiene, los medios, alimentación y el regreso al hogar con un transporte (todo gratuito incluido) destinado a ese fin, por muy lejos que resida de Nueva Gerona, capital de la ínsula.

…es necesario que el enfermo cuente con una vía de acceso a la sangre; para ello se utilizan catéteres vasculares o se confecciona una fístula arteriovenosa autóloga, es decir, mediante un procedimiento quirúrgico se unen una arteria y vena del paciente, esta última aumenta su diámetro y permite canalizar con dos agujas dicha fístula para poder realizar el tratamiento.
El pinero con servicio de hemodiálisis cuenta con la seguridad, la higiene, los medios, alimentación y el regreso al hogar con un transporte (todo gratuito incluido) destinado a ese fin, por muy lejos que resida de Nueva Gerona, capital de la ínsula.

Fuente:  http://www.granma.cu/cuba/2015-09-07/medicina-para-mejorar-la-calidad-de-vida

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: