Encuentro cientifico en Venezuela para conocer tratamientos innovadores contra el cancer.


Celebrado-encuentro-espromed-bio-gerardo-briceño-480x300

Celebrado encuentro para conocer tratamientos innovadores contra el cancer.

En la sede de la planta de biológicos Espromed Bio

Caracas, 2015-09-03

Caracas, 03.09.15 (Prensa MPPS).- Los medicamentos novedosos para el control del cáncer y otras enfermedades crónicas fue el motivo de una reunión celebrada en la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A., la cual evalúa la posibilidad de desarrollar, junto con el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, productos como anticuerpos monoclonales en el tratamiento de cáncer de cabeza y cuello, además de vacunas terapéuticas para cáncer de pulmón.

“La idea es estrechar lazos con los diferentes actores en el área oncológica, representantes de la Sociedad Venezolana de Oncología; hospitales que tienen desarrollo y atención en oncología como el Luis Razetti, el Universitario y el Hospital Militar; el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Seguro Social, Ministerio de Salud, médicos y personal de salud relacionado con el tema para empezar una aproximación, obtener sus opiniones al respecto y así involucrarnos en el desarrollo tecnológico que estamos promoviendo desde esta empresa”, argumentó Gerardo Briceño, presidente de Espromed Bio, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la salud (MPPS).

Añadió que igualmente este encuentro responde a la apertura hacia las sociedades médicas venezolanas iniciada por el ministro de Salud, Henry Ventura, con miras a participar juntos en la resolución de las necesidades de salud de las y los venezolanos. “Acatamos la orden del ministro y empezamos también a hacer esa vinculación, que no es nada más acondicionar y entregar productos al Ministerio, sino empezar a constituir una red de investigación relacionada con la producción de medicamentos. Cómo incorporamos líneas de investigación del país, que ya están financiadas por el Estado venezolano, al tema productivo. En este caso Espromed Bio, que tiene una gran capacidad productiva en vacunas y biológicos, de los cuales ya están algunos registrados”.

Sobre el particular, mencionó el registro de Espro Eritrop 4000 (eritropoyetina para anemia por cáncer) y la vacuna Espro Meningo BC (contra el meningococo por subgrupos B y C), lo que aumenta a seis los productos de la empresa. “En los cuatro meses que quedan del año registraremos los cinco productos que faltan. No son nada más de oncología, sino para la atención de otras patologías que ameritan biológicos de alto costo. Esto permitirá al país un avance en investigación y la formación de recurso humano para atender la problemática, además de un ahorro de divisas que es tan importante. Seguro que en algún momento se generarán divisas para el país”, acentuó.

Producción e investigación

Giselle Saurez Martínez es médica de familia y farmacóloga, labora para el Departamento de Gerencia Médica de la Oficina Comercial perteneciente al Centro de Inmunología Molecular de La Habana (CIM). Fue la encargada de presentar los productos oncológicos allí desarrollados.

Manifestó que el Convenio Integral Cuba-Venezuela, además de los servicios médicos, ha facilitado un espacio de oportunidad para contar en nuestro país con una institución productora de biológicos -en este caso Espromed Bio-, capaz de acondicionar los productos ofrecidos por Cuba y de esta manera se abaraten sus costos productivos, a fin de poder brindar mayor cobertura a los pacientes venezolanos.

Añadió que también han identificado la posibilidad de hacer investigación conjunta desde el punto de vista de la vigilancia post-comercial de fármacos ya registrados en Venezuela, como el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab indicado en tumores avanzados de cabeza y cuello tanto en pacientes adultos como pediátricos, combinado con radio y quimioterapia; tumores cerebrales y un tipo de tumor específico, el astrocítico de alto grado.

También han explorado la viabilidad de un tipo de investigación más controlada, “ya no sería en la práctica médica habitual, porque con las vacunas terapéuticas Cimavax-EGF y Vaxira, ambas para cáncer de pulmón avanzado luego de la primera línea de quimioterapia, estamos solicitando registro sanitario en Venezuela”.

Impresiones médicas

Dadas las expectativas generadas por la existencia de productos innovadores que pueden ayudar a la sobrevida de pacientes con cierto tipo de cáncer, se consultó la opinión de algunos de los invitados a la reunión.

Luis Capote, cirujano oncólogo y epidemiólogo que trabaja en el Registro de Cáncer del Programa de Oncología (MPPS), dijo estar gratamente sorprendido ante la calidad de la exposición hecha por la representante del CIM y la receptividad que tuvo entre los médicos clínicos: “Creo que es muy auspicioso para el futuro. Los medicamentos se acreditan por sí mismos, si un producto es efectivo va a tener receptividad dentro del grupo médico y si además es competitivo desde el punto de vista de precio, con más razón. No tengo dudas que se ha abierto ya un camino para que se pueda intercambiar estudios con los hospitales que tratan cáncer y de esa manera se determine la efectividad de estos medicamentos, además de otros que puedan venir, porque esta planta (Espromed) tiene la capacidad para abrirse a una gran cantidad de productos”.

Por otro lado Álvaro Gómez, presidente de la Sociedad Venezolana de Oncología, calificó de interesante e importante el encuentro: “Se abordaron puntos relacionados con la producción de biológicos en general y para el cáncer. La exposición de la doctora Saurez presentó de una manera clara y didáctica el nivel tecnológico alcanzado por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba, especialmente en materia oncológica. El encuentro se centró en dos objetivos: conocer de primera mano la producción de biológicos y promover la investigación en centros oncológicos venezolanos con este tipo de productos”.

Prensa Espromed Bio/Fotos: Archivo. 

www.espromedbio.gob.ve

@Espromed-BIO

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: