La “Operacion Milagro” internacionalmente y la posibilidad de volver a ver en areas de pobreza.


El Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer http://www.pando.sld.cu/  constituye el eje articulador dentro de la Operación (Misión) Milagro, programa nacido en el 2004, bajo la conducción de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

7 de septiembre de 2015 13:09:44

El doctor Marcelino Ríos Torres, director del Instituto Cubano Ramón Pando Ferrer, explica que con la Misión Milagro se han realizado más de 2 728 000 operaciones gratuitas.  Foto: Anabel Díaz“El 9 de julio del 2004, recibimos la visita del Comandante Fidel Castro -comenta a Granma Internacional el doctor Marcelino Ríos Torres, director del centro-. En varias horas de conversación nos explica que muchos venezolanos no culminan los programas educativos por padecimientos en los ojos, pregunta sobre la posibilidad de asumir en una jornada a 50 de ellos sin afectar el servicio para la población. Al otro día comenzó la atención del primer grupo con 50 pacientes de esa hermana República sudamericana y llegamos a operar 500 diariamente, en dos turnos de trabajo”. El también profesor e investigador titular relata: “Hasta octubre de ese año corregimos en nuestro hospital aproximadamente 14 000 cataratas, pero en la misma medida asesoramos y apoyamos la creación de numerosos servicios oftalmológicos extendidos hacia el interior de nuestro país, con un equipamiento de alta tecnología y la posibilidad de realizar microcirugías oculares, beneficiando a residentes en zonas rurales”.

El doctor Marcelino Ríos Torres, director del Instituto Cubano Ramón Pando Ferrer, explica que con la Misión Milagro se han realizado más de 2 728 000 operaciones gratuitas. Foto: Anabel Díaz“El 9 de julio del 2004, recibimos la visita del Comandante Fidel Castro -comenta a Granma Internacional el doctor Marcelino Ríos Torres, director del centro-. En varias horas de conversación nos explica que muchos venezolanos no culminan los programas educativos por padecimientos en los ojos, pregunta sobre la posibilidad de asumir en una jornada a 50 de ellos sin afectar el servicio para la población. Al otro día comenzó la atención del primer grupo con 50 pacientes de esa hermana República sudamericana y llegamos a operar 500 diariamente, en dos turnos de trabajo”.
El también profesor e investigador titular relata: “Hasta octubre de ese año corregimos en nuestro hospital aproximadamente 14 000 cataratas, pero en la misma medida asesoramos y apoyamos la creación de numerosos servicios oftalmológicos extendidos hacia el interior de nuestro país, con un equipamiento de alta tecnología y la posibilidad de realizar microcirugías oculares, beneficiando a residentes en zonas rurales”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 45 millones de personas carecen de visión y 135 millones son discapacitados visuales, el 90% de los cuales viven en las naciones más pobres. Hasta la llegada de la Operación Milagro, ningún gobierno ni organismo internacional había logrado estructurar un programa, que diera respuesta efectiva y a gran escala a los enfermos por diversos padecimientos de la vista.

La doctora. Beatriz Rodríguez Rodríguez, cumplió misiones en Zambia, Ecuador, Argelia y Nicaragua, las últimas tres dentro del programa de la Operación Milagro. “Mi experiencia de trabajo en el hospital Pando Ferrer ayudó a la instalación de los espacios y equipos, además de crear las condiciones de higiene y limpieza para inaugurar el servicio en los centros oftalmológicos abiertos en Ecuador y Argelia”. “El paciente atendido por este programa debe estar compensado en todos los parámetros médicos y por tanto es valorado por un clínico, de ahí que, recibe atención médica para otros padecimientos crónicos, no transmisibles, a partir del concepto de atención multidisciplinaria”, -subraya la doctora. Señala además que en todos los lugares sintió una aceptación plena de la población, “incluso en el país de cultura árabe, en un inicio los hombres pedían ser atendidos por médicos masculinos, pero el trato amable y la atención esmerada, los hizo cambiar de opinión. Los argelinos acudieron masivamente a las consultas y concluía el servicio, en muchas ocasiones, en la noche”.

La doctora. Beatriz Rodríguez Rodríguez, cumplió misiones en Zambia, Ecuador, Argelia y Nicaragua, las últimas tres dentro del programa de la Operación Milagro. “Mi experiencia de trabajo en el hospital Pando Ferrer ayudó a la instalación de los espacios y equipos, además de crear las condiciones de higiene y limpieza para inaugurar el servicio en los centros oftalmológicos abiertos en Ecuador y Argelia”.
“El paciente atendido por este programa debe estar compensado en todos los parámetros médicos y por tanto es valorado por un clínico, de ahí que, recibe atención médica para otros padecimientos crónicos, no transmisibles, a partir del concepto de atención multidisciplinaria”, -subraya la doctora.
Señala además que en todos los lugares sintió una aceptación plena de la población, “incluso en el país de cultura árabe, en un inicio los hombres pedían ser atendidos por médicos masculinos, pero el trato amable y la atención esmerada, los hizo cambiar de opinión. Los argelinos acudieron masivamente a las consultas y concluía el servicio, en muchas ocasiones, en la noche”.

Leer articulo completo en: http://www.granma.cu/salud/2015-09-07/el-milagro-de-volver-a-ver

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: