La Medicina Natural y Tradicional en Cuba.


Medicina Natural y Tradicional: ? un cuento chino ?

Escrito por 

No. La Medicina Natural y Tradicional no es, contrario a lo que pensarían muchos, un cuento chino. Todos cuantos alguna vez conocieron el alivio o desaparición de un síntoma o padecimiento mediante la acción sanadora de unas “semillitas”, “agujitas” u otra técnica cualquiera entre las contempladas dentro de ese apartado, relatarán una historia real.

La enfermera Osmaida Cruz Martínez, máster en Medicina Bioenergética y natural, coloca las "semillitas".

La enfermera Osmaida Cruz Martínez, máster en Medicina Bioenergética y natural, coloca las “semillitas”.

Mediante la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 17, del 20 de mayo de 2015, se oficializó —Resolución No. 381 del Ministerio de Salud Pública— esa disciplina como “especialidad médica, integradora y holística, de los problemas de salud, que emplea métodos para la (…) prevención de enfermedades, su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a partir de los sistemas médicos tradicionales y otras modalidades terapéuticas que se integran entre sí y con los tratamientos convencionales de la Medicina Occidental Moderna”.

Así, los procedimientos de acupuntura, terapia floral, fitoterapia, apiterapia, ozonoterapia, homeopatía, hidrología médica, helio-talasoterapia, ejercicios terapéuticos tradicionales y orientación nutricional naturista, quedaron reconocidos.

Casi todos se aplican en el Servicio de Medicina Natural y Tradicional del Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón (CEA), de Cienfuegos, creado cerca de un año antes de que la norma jurídica viera la luz, con el objetivo de “aplicar técnicas de mayor complejidad, formar de nuevos especialistas y diseñar y estandarizar investigaciones en el tema”, según el Dr. Omar Morejón Barroso, su jefe.

En marzo de 2014 les asignaron seis camas para la hospitalización de pacientes propios, pues al inicio “solo atendíamos a los de Rehabilitación y de otros servicios del Hospital”, dice Morejón Barroso. Ahora los tres médicos, cuatro enfermeras y un licenciado en Rehabilitación que conforman el personal del Servicio recién creado, los ven a todos. Además, ganaron un local para la asistencia ambulatoria.

También cuentan con dos residentes en el primer año de la especialidad, mientras persiguen la incorporación de otros cuatro o cinco para el próximo período lectivo.

“Desde la década del ’70, la Organización Mundial de la Salud ha estimulado a los diferentes gobiernos para que utilicen estas técnicas, porque abaratan el tratamiento a los pacientes y les provee de una mayor calidad de vida, tanto a quienes acuden a la Atención Primaria como a quienes sufren de una enfermedad crónica y necesitan de muchos medicamentos.

“Son muy inocuas y pueden concomitar o integrarse a terapéuticas quirúrgicas o de otra magnitud, de cualquier patología, y propiciar la mejora con más rapidez”, asegura el galeno.

De igual manera, señala que todas las áreas de Salud tienen una consulta de Medicina Natural y Tradicional, donde se aplica gran parte de las modalidades, si bien solo en el CEA realizan las de mayor complejidad: implantación de catgut (hilo de sutura cromado absorbible), utilización del láser, de ultrasonidos en puntos de acupuntura, fármacopuntura… “Con el tiempo y la formación de nuevos especialistas, se pueden ir extendiendo”, afirma el Dr. Omar.

ADEMÁS DE SALVAGUARDAR A LA TIERRA

Palpables resultados positivos muestra la ozonoterapia, en la actualidad llevada a cabo en el “Héroes de Playa Girón” y el Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima (GAL).

“En general, el paciente mejora: el estado de ánimo, la fuerza, alivia el dolor… La mayoría de quienes acuden a la consulta están aquejados de trastornos del sistema muscular y esquelético: artrosis, artritis, artritis reumatoide y hernias discales. También es de gran provecho para aquellos con trastornos neurológicos como ictus, Parkinson, demencia senil; con trastornos vasculares periféricos; con úlceras del pie diabético. Asimismo, es muy, muy útil en la rehabilitación de niños con parálisis cerebral”, señala el especialista.

Aquí se administra el ozono por la vía intrarticular, intramuscular, en la región paravertebral, y rectal, según la licenciada Osladys Muñoz Martínez, enfermera del Centro de Ozonoterapia en el CEA. “Atiendo a unas 40 personas por día, porque la demanda es mucha, pero solo en la sesión de la mañana, pues no debo estar expuesta al equipo por más de cuatro horas”, asevera.

Milagros Nodal Lago, una jubilada de 64 años de edad que ha recibido los beneficios del gas, manifiesta: “Tengo un síndrome arterial periférico y el tratamiento ha sido efectivo, me voy sintiendo muy bien —me han hecho doce sesiones y me faltan tres. La enfermera es toda una profesional, con un trato magnífico, no solo conmigo, sino con todos los que llegan este Hospital”.

Para un futuro a corto plazo, se pretende que el Centro de Ozonoterapia, hoy con sedes en el CEA y el GAL, donde se encuentran los equipos disponibles, se convierta en una red integrada, cuyos brazos deben extenderse primero, de acuerdo con lo planificado, a los servicios de Neurología —la técnica deviene excelente para la recuperación en caso de infarto cerebral— y Angiología del Hospital Provincial y a cuatro municipios del territorio, en aras de acercar la prestación a sus destinatarios. En todos los casos, el personal que deberá involucrarse se encuentra preparado.

El logro de la aspiración depende de la adquisición y puesta en funcionamiento de nuevos equipos, los cuales permitirían también ampliar los servicios hoy existentes y enfatizar en la aplicación intramuscular, hoy menos utilizada.

Ya con la vista en el horizonte, el plan incluye situar equipos generadores de ozono en el Hospital Pediátrico, servicios quirúrgicos y otros lugares claves, en función de dar cobertura a toda la provincia.

No. No es un cuento chino. O, en todo caso, depende de quien lo cuente…

Fuente: http://www.5septiembre.cu/sociedad/salud/item/58627-medicina-natural-y-tradicional-un-cuento-chino

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: