Criterios de un medico siquiatra y sexologo sobre la “MISION BARRIO ADENTRO” en Venezuela y la emigracion de medicos.


Mision Barrio Adentro.

Foto: El presidente del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas, Fernando Bianco
Credito: La Razón

Hoy leo una entrevista en el diario venezolano “Aporrea”(1) a su vez tomada de “La Razon“(2) con un medico chavista especialista en siquiatria y sexologia, un professional altamente respetado en Venezuela, que entre otras declaraciones analiza, los problemas de la emigracion de medicos en Venezuela y los problemas que enfrenta actualmente el Sistema de Salud y la “Mision Barrio Adentro” donde se desempena el personal medico de Cuba.( 19 millones de personas atendidas anualmente por la Misión médica cubana compuesta por 30,000 medicos)(3) El medico Blanco, pese a todas las criticas es tajante en declarar que:

“18-08-15.-Desde el año 2003, cuando surge el plan y luego la misión Barrio Adentro, el doctor Fernando Bianco Colmenares se ha destacado como uno de sus defensores. En esos años calificaba al programa como “una de las grandes armas contra la pobreza”, “la única acción positiva en el sector salud” y el programa que permitiría desarrollar un sistema público nacional de salud.

Aún lo cree: “Barrio Adentro sigue siendo la gran salida, el gran invento de la revolución”, dice, (…)”
“Barrio Adentro, la idea y volunjtad politica de Chavez, sigue siendo la gran salida, el gran invento de la revolución”,

“Barrio Adentro, la idea y volunjtad politica de Chavez, sigue siendo la gran salida, el gran invento de la revolución”,

¿Barrio Adentro afectó a todo el sistema de salud?No, Barrio Adentro era la gran salida, sigue siendo la gran salida, es el gran invento de la revolución. Es, si se quiere, la mejor expresión de lo que podía ser el Socialismo del siglo XXI o Socialismo Bolivariano, y yo sigo creyendo en eso. Además ese es un programa totalmente venezolano, esa fue una idea parida aquí, entre Freddy Bernal y otros más. Ni los cubanos sabían qué era. Nació como Plan Barrio Adentro y cuando el presidente Chávez se dio cuenta del potencial, lo llamó Misión Barrio Adentro.

Si nosotros la hubiéramos desarrollado como originalmente estaba prevista, con un núcleo de atención primaria en, no por, en cada 1.250 personas o 250 familias, tuviéramos ahorita 23.000 núcleos con 19.500 MIC o médicos integrales comunitarios, y tendríamos el pulso sanitario del país en un sistema promocional preventivo, no este sistema preventivo-curativo actual.

Retomar Barrio Adentro y las ideas originales es lo que está indicado. Ahora, que el pueblo vuelva a aceptar el Barrio Adentro original, después de haberle dado su corazón, su casa, todo, va a tener que hacerse un trabajo explicativo, con tesón, y pidiéndole perdón al pueblo por no haber cumplido con la idea original, porque lamentablemente hubo gente que la confundió estando en el poder y transformaron eso en una cosa que no debió ser.

30,000 medicos cubanos y miles de enfermeras y personal medico atienden 19 millones de pacientes en Venezuela.

30,000 medicos cubanos y miles de enfermeras y personal medico atienden 19 millones de pacientes en Venezuela.

¿Desde cuándo no reciben un aumento de sueldo?

Desde septiembre de 2013. Es necesario que el presidente Maduro le aumente el sueldo a los médicos en una cantidad que nosotros estimamos entre los 7 y 8 salarios mínimos. Mientras haya esta inflación, a los médicos se les debe pagar eso para comenzar. Si queremos competir para que los médicos se queden, debería ser eso, 7 u 8 salarios mínimos.

¿Por qué se han ido tantos médicos del país?

Una de las cosas fundamentales es que hay un gran déficit médico en el mundo. El mercado de la contratación de los médicos es muy grande, en todas partes contratan y para que la gente vaya tienes que ofrecer dos cosas: calidad académica y un buen salario. Aquí tenemos calidad académica pero no un buen salario.

¿La situación del país influyó?

Yo creo que la causa principal es económica. Si tu quieres buenos médicos tienes que pagarlos muy bien. La primera medida que yo haría para cambiar esto es exigir que quien trabaje en práctica privada no trabaje en público. Y a los médicos del sector público les pagaría muy bien, 8 salarios básicos para comenzar, para el interno y medico rural. Y de ahí ir subiendo. Además le daría la posibilidad de asistir a un congreso científico al año, internet, biblioteca, acceso a vivienda y vehículo.

Todo gobierno, en cualquier parte del mundo, tiene que entender que el personal médico es un personal distinto. Los médicos no somos peores ni mejores que nadie. Pero somos distintos y esa distinción nos la da el combate permanente con la vida y la muerte, y eso se llama abnegación médica. Pero si yo estoy hambreado, si no sé como voy a pagar la casa y el colegio, estoy fregado. No trabajo.

El gobierno tiene que entender eso. ¿Que los otros profesionales se molesten? Lo siento mucho en el alma, me da mucha cosa que vayan a malentenderme, pero somos distintos. Al médico tienen que pagarle una cantidad que a los demás no se les puede pagar. A mi no me da pena decir eso.

Muchas veces el presidente Chávez se refirió a los médicos venezolanos como mercantilistas, que no les interesaba la vida de la gente sino el dinero. ¿Esto le hizo daño al gremio?

No solamente le hizo daño sino que fue una gran mentira que le vendieron al presidente Chávez. Le vendieron esa gran mentira de que los médicos eran mercantilistas y nosotros sabemos quién fue. Llegará el momento de decir las cosas claras, eso fue un arma de un ministro del trabajo que le hablaba al presidente Chávez del “mercantilismo médico”. ¡Qué mercantilismo médico del cipote! Eso no tiene sentido. Tu tienes una abnegación que dar, y para poder ser abnegado tienes que estar tranquilo, y para estar tranquilo tus necesidades básicas tienen que estar cubiertas, y esas necesidades no son solamente la comida y un techo, es el vehículo, es la asistencia a un congreso, es no estar preocupado por pagar el crédito y la hipoteca. El médico tiene que estar preocupado solamente por el paciente. Hasta que un presidente que no entienda esto tendremos este problema terrible. Esa es la verdad.

¿Cuántos médicos se han ido, cuántas certificaciones ha firmado en promedio?

Cuántos no sé. Yo en este colegio médico he firmado como 8.000 cartas de certificación. Yo certifico tu desarrollo profesional en los años que tu me pides. ¿Y qué se va a hacer? No se los voy a negar. Yo hablo con ellos, les digo ‘no te vayas, quédate aquí’. No tengo por qué criticarles que estén buscando una manera de poder ejercer con paz. Es difícil y yo entiendo eso. No es lo mejor que Venezuela haya perdido tantos médicos buenos pero yo creo que esos médicos no están perdidos.

RECUPERAR LOS MEDICOS EMIGRADOS :

Podemos recuperarlos, tener contacto con ellos, invitarlos a sesiones de intercambio. Yo me formé en el exterior, yo sé lo que es eso, estuve 5 años haciendo un postgrado y tenemos muy buena reputación de ser médicos abnegados, que sabemos lo que estamos haciendo. En ningún momento podemos pensar que nuestros médicos no son una maravilla porque sí lo son. Y si están viviendo allá también podemos aprovecharlos, hoy en día el mundo es una aldea. A todos esos médicos venezolanos podemos contactarlos.

“Molesta que no tengamos nuestra propia industria farmacéutica

¿Por qué no hay medicamentos, qué está pasando?

Se dice que hay una deuda, que las companias (FARMACEUTICAS) no quieren traer porque hay una deuda. A mi eso me molesta, si eso fuera verdad, me molesta, porque es un chantaje que no es admisible. A veces pienso que no es así, que se debe a otras cosas que desconocemos. Pero tenemos que entender que la Constitución habla de tener nuestra propia industria. Habría que preguntar por qué no hemos empezado a desarrollarla. Ahí yo tengo que decirte, con toda honestidad, que no sé y que me molesta que no tengamos nuestra propia industria.

Fuente: (1) http://www.aporrea.org/contraloria/n275976.html

republicado de “La Razon”(2) http://www.larazon.net/2015/08/10/fernando-bianco-barrio-adentro-se-quedo-atrofico/

(3) http://www.larazon.net/2015/04/30/en-barrio-adentro-la-atencion-primaria-no-termina-de-cuajar/

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: