Pacientes se quejan en Cuba por demoras en consultas de especialistas.


Pacientes de la Provincia cubana de Sancti Spiritus esperando la consulta del medico especialista.

Pacientes de la Provincia cubana de Sancti Spiritus esperando la consulta del medico especialista.

u

Pese a que ya quisieran muchos paises, incluyendo Estados Unidos, tener la atencion medica gratuita universal de Cuba donde nadie, absolutamente nadie se muere sin atencion.( Los que piensan en la medicina privada no saben lo que dicen porque no la han sufrido, es mucho peor de menor calidad clinica y excluye a muchos del sistema universal (dentista, salud mental) segun mi experiencia en Cuba y viviendo con mi familia desde 1996 en Estados Unidos),.cuando mi esposa y yo nos comunicamos con familiares y amigos en Cuba, desde aqui de Sarasota, Florida, Estados Unidos, donde vivimos, oimos quejas de cuanto se demoran las consultas con especialistas, sobre todo en los ultimos tiempos. Aun y cuando a ningun paciente dejan de prestarle atencion medica gratuita universal de primer orden, comparable a la de un pais rico como Estados Unidos se vuelve una odisea en ocasiones ver un especialista en Cuba porque algunos se han marchado del pais , se jubilan y en otras ocasiones estan cumpliendo convenios de colaboracion en mas de 166 paises, es sencillamente molesto para el cubano de la isla, actualmente, este problema, y muchos se quejan de la perdida de tiempo.( Anteriormente, hace pocos anos, la costumbre era que las consultas fueran expeditas).  Ahora he encontrado en el periodico provincial de Cuba llamado “Escambray” un interesante reportaje sobre el tema de las demoras y el porque cuantificado en datos y del cual ofrezco extractos:gualterionunez4@gmail.com, Sarasota, Florida 34234.

En la Dirección Provincial de Salud, Kenia Cabeza Aroche, al frente de Especialidades Médicas en el Departamento de Hospitales, explica a Escambray que en el caso de los servicios más deprimidos en la provincia apenas existen dos o tres equipos de guardia y no se han podido acercar a la Atención Primaria de Salud: “Endocrinología se vio afectada por el éxodo; Neurología se quedó casi sin nadie entre deserciones y salidas del país; Hematología porque nunca hubo tantos; Neurocirugía tampoco han sido muchos”, explica.

Según pudo constatar este órgano de prensa en sus pesquisas, de los seis endocrinos con que cuenta esa especialidad, tres están colaborando fuera del país y la tríada restante ha tenido que cargar, entonces, con toda la atención, realidad que ha provocado más de un dolor de cabeza al doctor Emilio Bustillo Solano, al frente de este equipo.

También ilustra esta realidad el hecho de que más de una vez alguna especialidad ha tenido que asumir los casos de otras como ocurrió hace algún tiempo cuando en todo Sancti Spíritus quedó desierta Coloproctología y sus pacientes fueron atendidos por cirujanos generales, según revela Teresa María Alonso Suarez.

“Lo que está ocurriendo hoy nos va a seguir afectando hasta que no tengamos un respiro económico”, comenta en el anonimato un prestigioso especialista. “Es cierto que los médicos cobramos mucho más que la media y tenemos horarios más flexibles, pero la libra de bisté sigue a 40 pesos ¿no? y usted en cualquier contrato de trabajo puede cobrar hasta 10 000 dólares al mes”.

Fuente:

Inicio » agosto 2015 » Portada, Sancti Spíritus, Sombras del Escambray/ “ESPECIALISTAS POR RECETA MEDICA”

por Elizabeth Borrego Rodríguez y Carlos M. Rodríguez Ramos, estudian Periodismo en la Universidad Central de Las Villas.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: