El Sector Privado en Cuba y la Poteccion Estatal al Consumidor. Regulaciones.


49789-fotografia-g

A medida que proliferan en Cuba las pequenas industrias locales del sector privado de produccion de alimentos, incluyendo compotas y otros alimentos para ninos, las regulaciones del estado cubano para fiscalizar la venta y consumo de estos productos se estan incrementado en los ultimos tiempos con niveles parecidos a los de Estados Unidos, segun leo en el diario cubano “Juventud Rebelde” y me llegan informaciones a traves de familiares en Cuba. Todo parece indicar que en Cuba se estan tomando muy en serio el control sanitario en estas producciones que en ocasiones provocan la queja de los consumidores por estar adulteradas o con pocos controles de higiene.Incluso, esto ha provocado que algunos vendedores dejen que el cliente pruebe  el producto antes de comprarlo. Algunas de las medidas, a manera de ejemplo, que las autoridades cubanas estan adoptando son:

As Cuba proliferate the small local private sector industries of food production, including foods for children, Cuban state regulations to control the sale and consumption of these products are increased in recent times with similar levels the US, as I read in the Cuban newspaper “Juventud Rebelde” and I get information through relatives in Cuba. It seems that in Cuba are being taken seriously sanitary control in these productions that sometimes cause consumer complaints because they are adulterated or for recall. .Incluso, this has caused some vendors let customers try the product before buying.
Some of the measures, by way of example that the Cuban authorities are adopting are:

La venta de alimentos por parte del sector privado en Cuba se esta incrementando cada vez mas.

La venta de alimentos por parte del sector privado en Cuba se esta incrementando cada vez mas.

“En correspondencia con lo establecido por las autoridades pertinentes, los productos no pueden contratarse por los mercados de concurrencia sin que medie el oportuno aval sanitario que certifique su aptitud para el consumo. Ese es un trabajo que se cumple, por ejemplo, en Holguín, en primera instancia por especialistas del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, y sus dependencias, situadas en cada municipio en centros asistenciales de salud.”(*)

El personal que trabaja con alimentos recibe chequeos medicos y vacunaciones periodicas sin las cuales no puede desempenar la actividad.

 En caso de detectar una irregularidad, la inspección sanitaria estatal tiene armas inscritas en la Resolución Ministerial 215: paralizar las entidades productivas, decomisar los alimentos o clausurar los establecimientos».

Ante cualquier inconformidad con el producto, las personas pueden ser atendidas a través de teléfono 72123900, donde radica el Grupo de Atención a la Población del Minal. Además, pueden dirigirse al Comité de Protección al Consumidor, el cual está instrumentado que debe existir dentro del comercio minorista, donde muchas veces la respuesta puede ser una explicación, devolverle el dinero al cliente o sustituir el producto. (el Minal realiza inspecciones mensuales en diferentes provincias con un equipo multidisciplinario, integrado por especialistas de auditoría, calidad y tecnología, de las ciencias jurídicas y de economía para evaluar las condiciones de quienes ofertan los productos ya mencionados y que, además, realizan encuestas entre la población para saber su satisfacción.) Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Florida, 34234 gualterionunez4@gmail.com

Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2015-08-08/cuando-la-calabaza-se-hizo-pure/

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: