“El director esta reunido y no puede atenderlo”


th406UAIM2Segun el periodista cubano Jose Alejandro Rodriguez de “Juventud Rebelde”, el nivel de respuesta de la burocracia a las quejas de los ciudadanos ha descendido en su columna a un  nivel alarmante del 66%, peor aun son los que han ignorado las quejas publicadas en el periodico que los cubanos formulan mediante cartas que se publican y comentan diariamente. “Juventud Rebelde” incluso publica un cuadro estadistico de la burocracia y su comportamiento anomalo, veamos, dice Jose Alejandro: ”

Después de una tendencia ascendente, aunque no lineal, en el nivel de respuestas institucionales a las quejas ciudadanas reflejadas en esta columna en los últimos años, el período más reciente revela un retroceso elocuente.

Acostumbrados a que las respuestas oficiales se movieran en un rango entre el 85 y el 88 por ciento de las denuncias publicadas, ese índice ha descendido a un 73 por ciento en el lapso comprendido entre el 16 de octubre de 2014 y el 15 de abril de 2015.

Lo preocupante es que mermen las respuestas, cuando como nunca antes se requiere gobernar y administrar con la retroalimentación ciudadana, pegando los oídos a lo que sucede bien abajo, y atajando y atendiendo democráticamente todo lo que entorpezca el avance de nuestra sociedad.

Incluso esa cifra iba a quedar en un 66 por ciento, de no ser porque, al cierre de la información, nuestro Departamento contactó con direcciones administrativas y gobiernos territoriales para asegurar que era correcta la denominación de las entidades responsables de quejas aún sin respuesta. Así, alertamos a ciertos «evasores», quienes, aunque tardíos, respondieron lo que habían eludido.

En la cima de los temas más abordados en las cartas recibidas en el período permanece, una vez más, el de la vivienda, con un 18 por ciento del total. Le siguen los asuntos laborales, de Asistencia y Seguridad Social, Acueducto y Alcantarillado, Salud Pública (tanto quejas como elogios) Telefonía, Servicios Comunales, Sistema Judicial, problemas de calidad en los servicios, hasta completar más de 40 asuntos de alta sensibilidad popular.”, “(…)Del total de respuestas, un 35 por ciento no explican las causas por las cuales no se habían atendido los males señalados. Y solo en un 34 por ciento se precisan las medidas tomadas con los responsables directos, las que mayoritariamente son amonestaciones. Y son escasas las medidas adoptadas con los responsables de niveles superiores,  que debían tener control y fiscalización sobre lo que se generaba”

.

“(…)Seguimos bregando por la verdad y la justicia, ofreciendo nuestro espacio a la honestidad y la intransigencia contra todo lo que corroa y disminuya a nuestra querida Cuba.”

Descargar la tabla en formato PDF.

Fuente:http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2015-08-01/menos-respuestas-y-no-siempre-mejores/

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