Medicamento cubano, unico en el mundo, que reduce amputaciones en el pie diabetico, se aplica actualmente en Ecuador.


heberprot-p

Ciego de Ávila, 21 oct (AIN) El Heberprot-p, medicamento desarrollado por la biotecnología cubana para el tratamiento de la úlcera del pie diabético, ha sido aplicado en Ecuador a 157 personas  aquejadas de esa dolencia.
Este logro es resultado del Convenio Específico de Cooperación entre la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que cuenta con la colaboración de 25 profesionales de la Isla.
Erick Hernández Leiva, quien presta sus servicios en ese país como promotor cubano de la Salud, informó a la AIN vía correo electrónico, que esa cifra solo se corresponde al período transcurrido desde agosto pasado hasta la fecha, cuando los ecuatorianos comenzaron a recibir el tratamiento con el novedoso preparado inyectable, único en el mundo.
Otros mil 953 diabéticos, con riesgo de padecer en el año de úlceras en alguno de sus pies, fueron asistidos en consultas y reconsultas, durante las que recibieron una minuciosa explicación sobre esta enfermedad metabólica tan compleja, con tendencia creciente a nivel mundial, explicó.
   Angiólogos y cirujanos vasculares, licenciados en enfermería, en terapia física y rehabilitación, en podología y un promotor de la salud, laboran en los hospitales Machala, Esmeraldas, Babahoyo, Santo Domingo y Manta, ubicados en las provincias de El Oro, Esmeraldas, Los Ríos, Santo Domingo y Manabí, respectivamente.
   Hernández Leiva acotó que, además, de estos territorios, en el centro asistencial Durán, en Guayaquil, el Heberprot-p es aplicado por profesionales de esa nación.
Esta primera etapa del programa comprende el suministro de 12 mil dosis del medicamento para la atención a por lo menos mil personas, aunque se sabe que la morbilidad en ese país sudamericano es mucho mayor,  manifestó.
Aclaró que ya el medicamento se aplicaba en Ecuador  pero en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y con la intervención solamente de angiólogos, y ahora con este convenio participa un equipo multidisciplinario que aborda la patología base de la diabetes mellitus y el problema externo mas traumático que es la úlcera del pie diabético.
Según se estima pueden existir 13 mil ecuatorianos con úlceras del pie diabético complejas, o sea grado III, IV y V, de la clasificación de Wagner.
El Heberprot-p se aplica en 20 países, la mayor parte de América Latina, y su empleo en Cuba muestra que el riesgo relativo de amputación, por úlceras del pie diabético, se redujo en más de un 78 por ciento. (FUENTE:http://www.ain.cu/salud/4579-medicamente-cubano-heberprot-p-se-aplica-en-ecuador)

Contenido relacionado:

Correo Científico Médico

versión ISSN 1560-4381

CCM vol.17 no.2 Holguín abr.-jun. 2013

Treatment and recovery of Wagner 5 diabetic foot with Heberprot-P

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1027-28522010000200005&nrm=iso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: