“No creamos medicamentos para gente de la India, sino para los occidentales que pueden pagarlos”


Las declaraciones de un alto funcionario de la Bayer no dejan lugar a dudas de que para las transnacionales de la medicina el negocio no es la salud de las personas, sino la de los ricos, y para el que tenga dudas en America Latina sobre la Bayer que por favor pulse la foto de este senor que hizo las declaraciones del titulo de esta entrada y podra leer el articulo completo…

ARTICULO RELACIONADO:

MEDICINA

POLÉMICA
La industria farmacéutica invierte más en información que en fabricar medicamentos

Monopolio de qué y cómo se estudia

«El sector farmacéutico es el único gran patrocinador de la investigación médica —y por tanto el gran generador de la información relacionada— en, por ejemplo, Canadá, EEUU y Reino Unido». Es decir, es quien decide qué se investiga y qué se hace con esas investigaciones.

Nada de enfermedades que se produzcan en los países en desarrollo ni sobre intervenciones que no sean farmacológicas. «Los intereses de la industria dominan las investigaciones de tal modo que las nuevas evidencias pueden llevar a cambios inapropiados en la práctica clínica, pasando de enfoques probados, familiares y habitualmente más baratos a nuevas alternativas no familiares y habitualmente más caras que no ofrezcan ventajas clínicas reales», explican los autores.

La compañía «tiene un papel dominante, porque financia el estudio, diseña el protocolo, escoge a los investigadores y, en muchas ocasiones participa en el cotejo, interpretación y presentación de los datos». Ante este dominio no es de extrañar que gran parte de los datos de estas investigaciones no se haga pública ni que, cuando sí que se conocen, éstos sean siempre favorables.

«Los resultados positivos tienden a ser seleccionados para ser presentados en reuniones científicas; publicados sin demora, como informes completos, en inglés, en revistas con gran difusión; y citados en otros trabajos», aclaran Collier e Iheanacho. Por el contrario, «los ensayos clínicos con resultados negativos tienden a publicarse mucho más tarde que aquellos con conclusiones más positivas».

Parece que, en definitiva, las compañías farmacéuticas «tienen un importante efecto sobre la dirección de la investigación médica, a través de su inversión en investigación, y son probablemente la mayor influencia individual sobre la práctica clínica, por medio de su actividad promocional y educativa». Pero, aunque esta inversión en información «es para la industria tiempo y dinero bien gastados», no siempre beneficia al paciente. FUENTE:http://www.elmundo.es/elmundosalud/2002/11/06/medicina/1036517578.html

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: