Elevados niveles(hasta 80% en Leucemia) de curacion en ninos cubanos pacientes de cancer.


Alta supervivencia en Oncohematología infantil

Alexis Rojas Aguilera

Sala de Oncohematología en el hospital pediátrico de Holguín. Foto tomada de radioangulo.cuHolguín, 23 oct (AIN) Una alta supervivencia en pacientes con patologías malignas logra el colectivo del servicio de Oncohematología del hospital pediátrico holguinero Octavio de la Concepción y de la Pedraja, a pesar del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

La doctora Yenilet Escalona Vives, especialista en Oncohematología de esa unidad, subrayó a la AIN que en el caso específico de la Leucemia alcanzan el 80 por ciento de curación de los pequeños enfermos procedentes de Las Tunas, Granma y este territorio.

Mantener los niveles de calidad en la atención a los menores, apuntó, exige enormes esfuerzos de los galenos y demás trabajadores, para sortear las limitaciones derivadas de la política de asfixia económica impuesta a Cuba hace más de media centuria.

Aunque este cruel proceder afecta de manera general a toda Cuba, son los niños enfermos de patologías cancerosas, como linfomas, tumores cerebrales y leucemia, uno de los segmentos que más sufren sus consecuencias.

Entre las afectaciones derivadas del cerco económico, comercial y financiero impuesto está el no disponer de algunos de los fármacos requeridos como el Factor 7 Recombinante para trastornos de la coagulación.

Es imposible, además, incorporar tecnologías de punta como el Citómetro de Flujo para determinar la enfermedad mínima residual y estudios moleculares e inmunofenotípicos para el diagnóstico con certeza de linfomas y leucemia.

Tal carencia impide la introducción de protocolos de tratamientos avanzados desarrollados por países como Italia y Alemania, agregó.

La conversación con la galena fue seguida atentamente por Elaine Limonta, madre del paciente Alfredo Céspedes, de 12 años y aquejado de Leucemia, quien destacó el esmero y dedicación en la atención de los enfermos.

Fustigó la política de bloqueo sostenida contra la Isla, a la que ve como una forma de genocidio, cruel e inhumana, que daña especialmente a niños como su hijo.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: