La prostatectomía robótica permite operar cancer de prostata causando el menor daño colateral posible


Sandra Palacios

Especial/El Nuevo Herald

Sandra Palacios      el Nuevo Herald

    El cáncer de próstata sigue siendo el tumor sólido maligno más frecuente en el hombre, asegura el doctor Fernando Bianco, urólogo, oncólogo, director de Urología y Cirugía Robótica de la División de Urología de la Universidad de Columbia en el Mount Sinai Medical Center de Miami Beach. Sin embargo, existen en la actualidad procedimientos como la prostatectomía laparoscópica asistida por el robot Da Vinci, lo último en tecnología para erradicar la enfermedad, causando el menor daño colateral en el paciente.

La máquina robótica Da Vinci es una herramienta de mínima invasión que se utiliza para realizar la prostatectomía, que consiste en la extirpación de la próstata cancerosa. Las fibras nerviosas y los vasos sanguíneos están conectados a la glándula prostática y para conservar estos nervios deben separarse de la próstata con la mayor delicadeza antes de extirparla.

Es por eso que los cirujanos aprovechan la precisión que les ofrece la cirugía Da Vinci, que a través de una luz infrarroja les permite ver el área afectada en detalle, y así conservar los nervios y vasos sanguíneos importantes.

“La mayoría de los tumores puede tartarse, lo importante es poder darle al paciente una buena calidad de vida después de la cirugía; es importante que la gente sepa que tener cáncer de próstata no significa siempre que sus funciones urinarias y sexuales van a quedar limitadas; aunque ocurra en algunos casos la tecnología nos ha permitido que el riesgo sea mucho menor”, agrega Bianco, médico graduado de la Universidad Central de Venezuela.

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino, situada justo debajo de la vejiga y delante del recto. Tiene el tamaño aproximado de una nuez, envuelve a la uretra (el conducto por donde se vacía la orina de la vejiga) y su función es producir el líquido seminal. A medida que los hombres envejecen, la próstata tiende a aumentar de tamaño y esto puede provocar que la uretra se angoste y disminuya el flujo de la orina.

“Muchos pacientes llegan con miedo porque su flujo urinario ha disminuido o se ha debilitado, y la mayoría creen tener cáncer, pero no es así en todos los casos. Este tipo de cáncer es a veces silencioso, y es por eso que un hombre debe realizarse exámenes anuales, después de cumplir los 40 años si tiene historial de cáncer prostático en su familia, o después de los 50”, explica el especialista.

El cáncer de próstata se detecta a través del examen rectal o de análisis del antígeno específico prostático (PSA). Según Bianco, de la detección temprana depende el éxito de los tratamientos, y este tipo de cirugía robótica es uno de los más utilizados en la actualidad.

En algunas pacientes, se emplean otros métodos, como la radioterapia o la hormonoterapia, dependiendo de la edad, del riesgo y del estado físico, es el médico quien debe decidir cuál es el procedimiento a seguir cuando se determina que hay un cáncer en la próstata.

“Todos los pacientes son diferentes, es por eso que la comunicación con el médico es fundamental”, asegura Bianco, agregando que la mayoría de hombres menores de 60 años cuyo cáncer esté contenido en la pelvis es candidato para la prostatectomía robótica.

“La cirugía robótica ha modificado el manejo de los tumores de una manera increíble, hay mucho menos sangrado durante el procedimiento, y mayor precisión en los movimientos; además, la visión que tenemos los cirujanos es en 3D, y las incisiones que se hacen son muy pequeñas, del tamaño de la uña de un dedo pulgar”.

Con respecto a los mitos y realidades que surgen alrededor del cáncer de próstata y de sus consecuencias posteriores, el médico aseguró que con las nuevas tecnologías los efectos secundarios como la impotencia sexual o los problemas urinarios han mermado. Agregó que lo importante es mentalizarse positivamente sobre tener una buena calidad de vida, y eliminar cualquier tipo de temor al realizarse el examen anual.•

Para mayor información o contactar al doctor Fernando Bianco escribir a drbianco@besturology.net.

Fuente:http://www.elnuevoherald.com/2012/09/25/1308308/nuevas-tecnologias-contra-el-cancer.html

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: