La soledad causa serios problemas de salud en adultos mayores.


BBCSalud (por Phillippa Roxby)
martes, 31 de julio de 2012
“Ningún hombre es una isla completamente, es un pedazo de continente,  una parte del todo”, escribió el poeta John Donne en el siglo XVII para  referirse a la soledad y la nostalgia.Algunas personas buscan vivir aisladas, pero pocas eligen estar solas. Y es sencillamente porque no lo vemos como algo bueno.

Varios estudios señalan que la soledad no es sólo un problema de infelicidad. Incide en la mortalidad.

También está asociada con el deterioro de la  salud mental y más sorprendentemente a enfermedades cardiovasculares,  hipertensión y demencia.

La soledad es un problema de salud pública que  debe ser tratado con urgencia, según afirma Laura Ferguson, directora de la organización Campaing to End Loneliness (Campaña para terminar con  la soledad) con sede en el Reino Unido, que se encarga de combatir el  problema en ese país.

“Se ha encontrado que existe un vínculo con la muerte temprana. El factor de riesgo es similar a fumar y peor que la obesidad”.

Llegar a la vejez trae más soledad

Con el crecimiento de la población de adultos  mayores se estima que para los próximos años la soledad se puede  convertir en un problema más grave.

David McCullough, presidente de la organización  Women’s Royal Voluntary Service, que tiene a más de 40.000 voluntarios  apoyando a adultos mayores en Reino Unido, asegura que el problema de la soledad se está extendiendo.

“Tratamos a personas desamparadas, mayormente poblaciones de adultos mayores que sufren enfermedades y pérdida de movilidad”.

“Cuando les llevamos comida hay mucha de esta  gente en la puerta, esperando por nosotros, por una visita de otro ser  humano. Es su momento social del día”.

Estudios en el Reino Unido llevados a cabo en  las últimas décadas muestran de manera consistente que los adultos  mayores se sienten solos o muy solos.

Se estima que más de un millón de personas mayores de 65 años siempre dice sentirse sola.

La organización Campaing to End Loneliness  indica que la mitad de todos los adultos mayores, unos 5 millones,  afirman que la televisión es su principal compañía.

“El principal factor que asegura una buena calidad de vida es tener relaciones sociales” Christina Victor, profesora de la Universidad Brunel.

El 10% de estas cifras ha permanecido estable en los últimos 60 años.

La profesora Christina Victor, de la Universidad Brunel, quien ha realizado una gran cantidad de investigaciones ligadas a la soledad al final de la vida, dice que los datos sobre la soledad y los problemas de salud son muy sorprendentes.

“No hay evidencia alguna de que el problema de  la soledad es más grave ahora que en años anteriores, a pesar de los  cambios que ha experimentado la familia y el hecho de que ahora mucha  más gente vive sola”, dice Victor, pero añade que reducir el problema de la soledad definitivamente tendrá un efecto beneficioso para la salud.

“El principal factor que asegura una buena calidad de vida es tener relaciones sociales”.

Sin embargo, la soledad no solo afecta a personas mayores de 65 años. También incide en jóvenes entre los 18 y los 24 años.

Mientras la soledad en los adultos mayores puede generarse por problemas de salud o la pérdida de la pareja, en el caso  de los jóvenes se puede producir a consecuencia de la pérdida del  empleo, irse de la casa o tener un bebé.

“La soledad es la diferencia que existe entre el deseo de contactar a la gente y las relaciones que en realidad uno  tiene”, afirma la profesora Vanessa Burholt, del Centre of Innovative  Ageing de la Universidad Swansea.

“Esto explica el porqué algunas personas con muchas amistades se sienten solas. Es algo subjetivo”.

Herramientas

Los estudios de la profesora Burholt sobre las  formas en que la gente termina viviendo en soledad sugieren que nuestro  ambiente y salud mental pueden impactar las percepciones en las  relaciones sociales.

“A las personas que sufren de depresión se les  hace más duro cambiar su percepción a nivel personal acerca de las  relaciones que necesitan. Además no tienen la capacidad de ajustarse”.

El ministro de Servicios de Salud del Reino Unido, Paul Burstow, dice que la sociedad necesita enfrentar este problema.

“La soledad puede dejar un impacto muy  significativo en la salud de las personas y a diferencia de riegos como  el alcoholismo y la obesidad, la soledad no está siendo tratada”.

Las buenas noticias son que las personas pueden  recuperarse del problema que genera la soledad, no es una condición de  por vida. La gente tiende a seguir adelante y salir de la soledad en  diferentes etapas de su vida.

Servicios que ofrecen amistades pueden funcionar en ciertos adultos mayores que sufren de soledad, mientras que una  simple amistad con el vecino o con un voluntario local también puede  servir.

Personas con depresión requieren un enfoque distinto, como la terapia de conducta, dice la profesora Burholt.

Sería una equivocación pensar que todos los adultos mayores sufren de soledad.

“La vida tiene altos y bajos” agrega.

“Constantemente sopesamos qué recursos sociales tenemos y analizamos si nos sentimos solos o no”, concluye.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: