Golpes de mercado, evasion de impuesto, paraisos fiscales y lavado de dinero.


Los politicos de los ricos son demagogos y hacen el papel  de Robin Hood pero al reves, cuando llegan al poder le roban a los pobres haciendolos mas pobres con politicas fiscales que unicamente estan destinadas a proteger los capitales de las elites ricas en medio de crisis economicas. De ahi que los que votan por estos politicos son enganados hasta la medula porque devienen en victimas de su propio voto.

 

财政政策和发展,fiscal policy and development,la politique budgétaire et le développement

Los golpes de mercado al estilo de Grecia, Italia, Espana o el del “status quo” en el caribe y America Latina casi siempre esconden una realidad censurada por la prensa, mientras que la inversion en ciencia, tecnologia y educacion es pauperrima y se le paga salario de miseria a la masa trabajadoras con muy pocos beneficios, los politicos hacen de la vista gorda ante la evasion de impuestos, el desvio del dinero producido en el pais hacia paraisos fiscales en el extranjero y mas grave aun la proliferacion del peculado y los negocios ilicitos mediante el lavado de dinero en la industria turistica la mas suceptible a estos fines engendrando un sistema de corrupcion que mina las bases del estado por dentro y discrimina a una mayoria en el pais que devienen en esclavos del dictado de una pequena elite de personas y que tienen como unica opcion emigrar como ilegales hacia paises ricos, ese es el panorama en el caribe y gran parte de America Latina donde los politicos, como pasa ahora en Espana se abstienen de tocar ni con el petalo de una rosa a las grandes fortunas y en no pocos paises pasan por alto la obligacion de pagar impuestos y colaborar con responsabilidad social a las grandes corporaciones extranjeras. Con ese panorama, nunca avanzaremos en los pobres paises del caribe y centroamerica ya que a diferencia de Estados Unidos no contamos con ricas y numerosas infraestructuras y mucho menos con un una enorme reserva de fondos cientificos y tecnologicos donde encontrar variantes de desarrollo y expansion. De ahi que no importa que un pais caribeno se abra al mercado o tenga un status de mercado mas favorecido, el ciudadano de a pie nunca saldra de su condicion de esclavito de corporaciones si tiene la suerte de tener trabajo, el pobre seguira siendo mas pobre y mas explotado cada dia por la propia naturaleza de la politica interna del pais que solo favorece a los mas ricos, a las elites, y se hace de la vista gorda ante la fuga de capitales y el peculado.Los que critican las medidas y propuestas fiscales del Presidente Obama esconden esta realidad.Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Florida, 34232.

Cuando una transnacional o un individuo se enriquece en Estados Unidos no se debe a una cualidad individual especial que lo hace rico, se debe a miles de billones invertidos por el gobierno norteamericano en investigaciones cientificas y tecnologicas de la cual se aprovechan de manera que si tienen una responsabilidad social si se hacen ricos y lo mismo ocurre con mayor razon en paises pobres del caribe y America Latina donde el rico esta fuertemente comprometido con la cultura y la poblacion en la cual surge y gracias a la cual surge como elite.

Diario Mejicano “La Jornada”

¿Golpes de Estado?

David Brooks

L

os súper ricos de Estados Unidos, y sus contrapartes en otras regiones del mundo han cometido lo que sólo se podría describir como un intento de golpe de Estado. No sólo controlan la economía, sobre todo mediante el sector financiero, sino buscan tomar el control de los procesos políticos.

Igual que otros países que implementaron versiones de la receta neoliberal, Estados Unidos se caracteriza hoy por una desigualdad económica y/o concentración de riqueza sin precedente desde el periodo anterior de la gran depresión; es el país con mayor desigualdad económica en el mundo avanzado.

Aquí algunas cifras: 400 individuos en este país son dueños de más riqueza que la mitad más pobre de la población estadunidense, 150 millones de personas. La familia Walton, los herederos de Wal-Mart, con una fortuna de casi 90 mil millones de dólares, tienen más riqueza que el 40 por ciento de abajo de la población estadunidense. El 1 por ciento más rico controla 40 por ciento de la riqueza nacional.

En estos momentos millones de norteamericanos estan perdiendo sus casas mientras que las elites ricas y superricas no solo no pagan impuestos sino que se dan el lujo de guardar billones de dolares en paraisos fiscales como bancos en Bermudas.Las oligarquias caribenas y latinoamericanas siguen el ejemplo de su contrapartida.

Mientras tanto, analistas esperan que el nivel de pobreza en Estados Unidos llegue a su punto más alto en casi 50 años, reporta Ap. Uno de cada seis (y casi uno de cada cuatro niños) estadunidenses vivieron en la pobreza el año pasado, y se pronostica que esto se elevará en los próximos tres años. Según una investigación de economistas de la Universidad de California, mientras los ingresos del 1 por ciento más rico en Estados Unidos se duplicaron entre 1980 y 2010 (los del 0.1 se triplicaron), los ingresos del 90 por ciento de abajo se desplomaron casi 5 por ciento.

Igual que en los países en desarrollo, los ricos aquí insisten en que ellos son el motor de la economía; que sus intereses son los intereses nacionales, y que ellos son los que generan empleo, inversión, y oportunidad, así como los recursos para el desarrollo por medio de los impuestos que pagan. Pero igual que los ricos de los países que todos conocemos en el tercer mundo, los intereses de los ricos tienen poco que ver con los intereses nacionales. Y un nuevo informe exhaustivo lo comprueba.

La educacion universitaria discriminativa hacia los mas pobres y capas medias de la poblacion forma fundamental de la lucha de clases es la garantia de las elites ricas para su supervivencia en el poder politico cultural y economico mediante una dictadura de mercado con fachada democratica.

Los ricos no invierten sus fortunas en sus países ni pagan los impuestos que deben a su nación, sino hacen todo por ocultar sus riquezas y evadir sus responsabilidades fiscales. Entre 21 y 32 billones de dólares en riqueza financiera están escondidos en paraísos fiscales o en bancos en el extranjero (unas 80 jurisdicciones extranjeras), fondos tanto legales como de negocios ilícitos, según el nuevo informe The Price of Offshore Revisited de la red de investigaciones Tax Justice Network. Ese monto equivale a más del PIB anual combinado de Estados Unidos y Japón.

Este tesoro no forma parte del cálculo sobre desigualdad (ya de por sí extravagante: el 50 por ciento más pobre de la población del mundo tiene el 1 por ciento de la riqueza mundial, mientras el 10 por ciento más rico tiene el 84 por ciento de la riqueza del planeta) ni en la contabilidad de la deuda, o sea, que al incorporarlo todo es peor, según el informe elaborado por James Henry, ex economista en jefe de la consultora internacional McKinsey & Co y experto en asuntos fiscales.

Al incluir este tesoro que se ha trasladado a paraísos fiscales o países con sistemas bancarios discretos (como las islas Caimán o Suiza), la desigualdad es mucho mayor que la calculada hasta ahora. Según el informe, más de 30 por ciento de la riqueza financiera en el mundo ahora es controlada por 91 mil personas, o el 0.001 por ciento de la población mundial.

Este club, con sus ayudantes en los principales bancos del mundo, es el que tiene el poder para hundir economías, para anunciar que países como Grecia, España, México y, sí, Estados Unidos, no tienen recursos para gasto social y tienen que despedir a millones y practicar políticas de austeridad, mientras esconden el tesoro que han extraído de sus pueblos fuera de alcance de sus países, fondos suficientes para generar empleo y desarrollo nacional en gran parte del planeta.

En 139 países de ingreso medio y bajo estudiados en esta investigación, las elites habían trasladado entre 7.3 y 9.3 billones de dólares de riqueza no reportada al extranjero entre los años 70 y 2010, mientras la deuda externa de estos países había llegado a 4.08 billones de dólares en 2010.

El problema es que los bienes de estos países están en manos de un pequeño número de individuos ricos, mientras las deudas son cargadas por los ciudadanos comunes de estos países a través de sus gobiernos, afirma el informe.

El impacto fiscal también es enorme: si esta riqueza escondida de por lo menos 21 billones de dólares ganara en intereses sólo un 3 por ciento, y ese monto pudiera haber sido gravado por gobiernos al 30 por ciento, eso generaría ingresos por impuestos de 189 mil millones de dólares anuales, más del doble de lo que los países de la OCDE gastan hoy día en toda su asistencia internacional al desarrollo.

Y, por supuesto, este club de súper ricos goza de enorme poder político en sus países. Los estadunidenses de este exclusivo club mundial siempre han tenido una masiva influencia en el juego político-electoral de este país, pero ahora, con el fallo de la Suprema Corte hace un par de años en un caso conocido como Citizens United, los súper ricos tienen plena libertad de expresión por gastar fondos ilimitados en las elecciones.

El senador federal independiente Bernie Sanders lo explicó así ante una audiencia en la cámara alta la semana pasada: “Lo que la Suprema Corte hizo en Citizens United es decir a esos multimillonarios: ‘ustedes son dueños y controlan la economía, son dueños de Wall Street, son dueños de las empresas de carbón, son dueños de las empresas petroleras. Ahora, por un muy pequeño porcentaje de su riqueza, les vamos a dar la oportunidad de ser dueños del gobierno de Estados Unidos’”.

Al parecer, esa especie de golpe de Estado por una clase de súper ricos –todo en nombre de la democracia– se está intentando en varios rincones del mundo.http://www.jornada.unam.mx/2012/07/30/opinion/031o1mun

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: