Alerta por epidemia de tuberculosis en Florida, Estados Unidos, con 13 pacientes fallecidos y 99 casos.


Hay una cepa de tuberculosis procedente del caribe, aunque no sabemos si este es el caso de esta alerta, que se propaga sin antibiotico conocido que la controle. Tome precauciones con personas que tosan cerca de usted, lavese las manos con jabon y agua tibia y a los primeros sintomas acuda a su medico primario u hospital mas cercanos. Esta es la informacion actualizada que aparece en “El Mundo. es” ya que en la prensa local ha sido censurada esta informacion.

Florida sufre una epidemia de tuberculosis y el gobernador cierra el hospital donde se trata

El gobernador de Florida, Rick Scott, en una reciente visita a España.

El gobernador de Florida, Rick Scott, en una reciente visita a España.

Rui Ferreira | Miami

Actualizado miércoles 11/07/2012 07:37 horas

En Florida hay una epidemia de tuberculosis, pero al gobernador Rick Scott no le importa que los casos vayan en aumento. Para él lo importante es ahorrar dinero y nada más fácil de lograr que cerrando el único hospital del estado que atiende a los tuberculosos.

Según un alerta nacional emitido por el Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés), en Jacksonville, al norte del estado, en lo que va de año en Florida se han detectado 99 casos de tuberculosis y se registraron ya 13 muertos.

O sea, que desde hace un año han aumentado en un 16% los casos de tuberculosis en el estado, una cifra importante si se tiene en cuenta que entre el año 2004 y el 2012 se registraron 222 casos en todos Estados Unidos.

Scott, un experimentado empresario de los servicios privados de salud pero con pocas horas de vuelo en el mundo de la política, cerró a principios de mes el hospital estatal A.G. Holley, en la ciudad de West Palm Beach, al norte de Miami, con la explicación de que los casos de tuberculosis en Florida han bajado desde el año 2010, obviando el alerta del CDC.

Los enfermos fueron distribuidos entre otros dos hospitales municipales, en Jacksonville al norte y Miami, al sur.

Este brote ha provocado una serie de interrogantes entre los especialistas y, por causas difíciles de explicar, no ha sido ampliamente reportado en la prensa de Florida, limitándose a periódicos locales, que acusan a las autoridades, y al gobernador, de ocultar la gravedad de la situación.

Según el ‘Florida Times-Union’, cuya circulación se resume al condado Duval, (que abarca partes de West Palm Beach), en febrero, el CDC contactó la oficina del gobernador para alertar del brote, después de recibir informaciones de que los casos de tuberculosis habían aumentado un 16%. Aun así, Scott hizo caso omiso de la advertencia y de todos modos decidió cerrar el hospital y ordenó que la información del CDC cayera en un cajón.

Según el diario ‘Palm Beach Post’, sólo esta semana después de que un periodista suyo volara directamente a Tallahassee (capital de Florida) y pidiera ver el informe del CDC, la oficina del gobernador reveló la verdad. Aún así los grandes medios del estado no han abordado el asunto. En el sur de Florida están más preocupados con el brote de cólera en Cuba.

“El gran número de muertes en este brote (de tuberculosis) reafirma la necesidad de ser vigilantes, de encontrar más casos, mejorar la cultura de las personas hacia la tuberculosis y estudiar todas las áreas donde aparecieron casos de la epidemia”, dijo el doctor Robert Luo, en el alerta del CDC.

Una epidemia oculta

La situación se agrava, según el estudio, porque unas 3.000 personas en Florida han estado en contacto con pacientes contagiados con tuberculosis en la ciudad de Jacksonville, al norte del estado.

Según el ‘Palm Beach Post’ las autoridades locales decidieron ocultar la situación porque el brote de tuberculosis apareció en el seno de un grupo de desamparados, gentes sin hogar, que deambulan y duermen en las calles.

El martes, ni la oficina del Gobernador, las autoridades sanitarias de Florida o las administraciones de los hospitales municipales de Jacksonville y Miami, quisieron comentar a ELMUNDO.es la situación de la epidemia de tuberculosis.

Scott, antes de ser gobernador, fue dueño de ‘Hospital Corporation of America’, un conglomerado de pequeñas empresas proveedoras de servicios médicos y cadenas de farmacias.

Sin embargo, tuvo de abandonar el conglomerado después que este fuera acusado por las autoridades federales de una de las mayores estafas al sistema de salud público del país, el ‘Medicaid’, al presentar facturas falsas por más de 600 millones de dólares por servicios de rehabilitación que nunca fueron prestados y la venta de medicinas subsidiadas jamás entregadas.

El hoy gobernador salió impune judicialmente, después que sus abogados negociaron la retirada de los cargos contra él y hasta lograron que fuera indemnizado por ‘Hospital Corporation of America’ con casi 10 millones de dólares por el ‘despido’.

Pese a todo, Scott no se quedó quieto, se reinventó como un inversionista privado, lo que en Estados Unidos se llama un ‘venture capitalist’ y volvió a sus andanzas. Adquirió una cadena de farmacias, ‘Pharmaca’, que tiene el virtual monopolio de venta de vitaminas en Florida y apostó por una cadena de televisión, ‘American Health Network’, para promover su venta 24 horas al día.

Por último, Scott creó ‘Solantic’, una red de clínicas privadas que prestan servicios de urgencia y funcionan paralelamente a los grandes hospitales municipales, particularmente en las zonas rurales donde atienden cobrando lo que quieren gracias al libre mercado.

Florida es uno de los estados del país donde la industria de salud no se encuentra regulada, a la excepción de los seguros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: