Tecnicas de influencia para vender los medicamentos de mas alto precio en paises pobres.


La ingenuidad del malinchismo, la falta de informacion y el soborno pueden privar a millones de pobres de asistencia en cuanto a medicamentos si un gobierno de un pais pobre acepta tacitamente la imposicion de marcas y precios en el mercado, esto deja a los medicos en indefension frente a los Hernan Cortez de medicamentos, toman la plaza a saqueo...La tecnica de presionar al consumidor para que compre algo que no desea o no necesita o para que compre el mismo producto pero con otro nombre de “marca”, otro embalaje, otra forma y color siendo el mismo por naturaleza, pero, diez veces mas caro, la conocemos al dedillo los que vivimos en paises ricos, es normal que asi sea en grandes mercados de abundante riqueza, el problema se vuelve agudo cuando estas practicas de mercados de ricos son llevadas a cabo con medicamentos en paises pobres que incluso necesitan asistencia de agencias de Naciones Unidas como la UNICEF Y LA OMS, paises donde un mal tiempo decreta la hambruna para miles o millones de personas. El articulo, a continuacion, del periodico espanol “El Mundo. es”, asi lo ilustra.
“…por ejemplo, promover el uso en la India de una insulina ocho veces más cara que otra de ‘vieja generación’.

Por todo ello, instan a las autoridades sanitarias a reforzar los controles…”

INDUSTRIA | Estudios de seguimiento

Marketing ‘disfrazado’ de ciencia

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado viernes 22/06/2012 18:47 horas
Los controles a un fármaco no se acaban cuando las autoridades sanitarias le dan el visto bueno. A partir de ahí, las compañías están obligadas a realizar estudios de seguimiento que permitan detectar cualquier efecto secundario inesperado. Sin embargo, como advierte esta semana la revista médica ‘British Medical Journal’, esos estudios tienen, a menudo, más intenciones comerciales que científicas.

La publicación británica centra su denuncia en tres compañías concretas (Eli Lilly, Novo Nordisk y Sanofi-Aventis) y sus estudios postmarketing con varios tipos de insulina de última generación. “Aunque en teoría estas investigaciones deberían servir para confirmar que los fármacos son seguros y eficaces, a menudo se utilizan para promover su uso en nuevos entornos, e influenciar en la capacidad para prescibir de los especialistas”, señala en uno de los tres comentarios sobre el tema Edwin Gale, profesor emérito de la Universidad de Briston (en Reino Unido).

Gale es muy crítico con el hecho de que muchos de estos trabajos se lleven a cabo en países de pocos recursos, donde parece más fácil reclutar a cientos de miles de pacientes por la falta de controles legales y burocráticos. A cambio, denuncia este especialista en diabetes, “se promueve allí el uso de insulinas mucho más caras pero igualmente efectivas, lo que puede tener importantes repercusiones en la economía local”.

Precisamente, otro ensayo publicado en la revista ‘PLoS Medicine’ recuerda los retos que plantea realizar investigaciones en estas regiones pobres, que suelen estar infrarrepresentadas en los ensayos clínicos. “Intervenciones sencillas pueden tener importantes repercusiones de salud en algunas poblaciones, y un mismo enfoque no vale por igual para todos los ensayos clínicos”, señalan en su artículo Trudie Lang y Sisira Siribaddana, del Centro de Medicina Tropical de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

En este sentido, en otro de los comentarios del BMJ sobre los ensayos con insulina, John Yudkin, del University College londinense (también en Reino Unido) concluye que alguno de estos trabajos postmarketing pretendía, por ejemplo, promover el uso en la India de una insulina ocho veces más cara que otra de ‘vieja generación’.

Por todo ello, instan a las autoridades sanitarias a reforzar los controles sobre este tipo de estudios, para que los intereses comerciales queden claros y nítidamente separados de los objetivos puramente científicos. “Todo lo cual ayudará definitvamente a desarrollar mejores fármacos para los pacientes”, explican para terminar.

Publicidad

Venta de ENTRADAS EUROCOPA 2012

Compartir

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: