Salud publica cubana para campesinos de montana y zonas rurales.


It does no matter where you live in the far country you will have anyway The Cuban Universal Health System for free before you born.No importa si Ud. vive aislado en la montana, tampoco importa quien usted sea,ni si tiene o no tiene dinero, tendra por ley derecho a medicinas, medico,derecho a diferentes opiniones medicas, enfermeras,especialistas, dentistas, medicinas, ambulancia y hospital a nivel de toda la red nacional en el sistema cubano de salud gratuito que continua prestando estos servicios pese a la crisis economica que vive Cuba desde 1990 y el incremento del precio de las medicinas y los suministros medicos. Whether you live isolated in the mountains, no matter who you are, and whether or not you have money, you will have a statutory right to medicines, medical, medical right to different opinions, nurses, specialists, dentists, medicine, ambulance and hospital-wide national network in the Cuban health system continues to provide free services despite the economic crisis in Cuba since 1990 and the rising price of medicines and medical supplies.Que vous vivent isolés dans les montagnes, peu importe qui vous êtes, et si oui ou non vous avez l’argent, vous disposez d’un droit légal aux médicaments, médicale, le droit médical à des opinions différentes, des infirmières, spécialistes, dentistes, médicaments, ambulances et échelle de l’hôpital réseau national dans le système de santé cubain continue à fournir des services gratuits en dépit de la crise économique à Cuba depuis 1990 et la hausse du prix des médicaments et des fournitures médicales

Más allá de las montañas: Salud rural en Cuba. Conner Gorry MA MEDICC ReviewEl presente trabajo es la traducción al español del reportaje publicado en la revista MEDICC Review (January 2012, Vol. 14, No.1). Artículo original en idioma inglés. MEDICC Review espera poder ofrecerles más traducciones en el futuro. A tal efecto, a los editores les interesa conocer sus comentarios  sobre esta versión al español y sobre cuán útil la consideran para el desarrollo de su trabajo.

El brazo de la Salud protege la montaña

Instalación médica de gran relieve social, el Policlínico Universitario de San Blas es un puntal en el mantenimiento de los favorables indicadores asistenciales del Escambray cienfueguero

JULIO MARTÍNEZ MOLINA

SAN BLAS, Cumanayagua, Cienfuegos.— Si alguien sobrevolara en helicóptero el Escambray cienfueguero, se sorprendería al apreciar una instalación cuyas majestuosidad constructiva y extensión sobresalen por arriba de las edificaciones enclavadas en la cordillera. Se trata del Policlínico Universitario de San Blas, orgullo de la Salud dentro del Plan Turquino en Cuba.

Embarazadas en la Sala de Hospitalización de Obstetricia.

Reconstruida íntegramente e inaugurada en su nueva concepción de hospital rural docente en el 2005, la unidad asistencial —única de su tipo en la serranía escambradeña—, deviene resorte básico en el mantenimiento de la calidad de vida en estos parajes, expresa a Granma su director, Félix Hidalgo Pereira.

Añade el doctor Hidalgo que la unidad presta atención médica perenne a casi 10 500 habitantes, diseminados en un área de 460 kilómetros cuadrados, perteneciente a cinco consejos populares.

Luego del reordenamiento acometido en la Salud Pública y su conversión en Policlínico Universitario, ahora posee los servicios de Emergencia y Urgencia, SIUM, Genética, Pediatría, Psicología, Optometría, Nutrición, Estomatología, Fisiatría, Rehabilitación, Laboratorio Clínico, Rayos X, así como Consejería sobre el VIH SIDA y violencia familiar.

Además —afirma el doctor Releixis Abreus Abreus, jefe de su Grupo Básico de Trabajo—, dispone de una sala de hospitalización de Obstetricia, con 14 camas y un alto nivel de ocupación.

Si bien existe en el centro un salón de parto preparado para alguna posible urgencia, la función de la sala es mantener hasta antes del alumbramiento a grávidas aquejadas de hipertensión arterial, bajo peso materno, sepsis urinaria… , habida cuenta de la extrema lejanía geográfica de su lugar de residencia.

Esta unidad médica de San Blas, de notable incidencia social, ha contribuido a que durante 14 años en el Macizo de Guamuhaya, de Cienfuegos, no haya existido muerte infantil ni materna.

En lo anterior influye, además, un serio trabajo del Programa Materno Infantil, amén de la presencia permanente de médicos de la familia y enfermeros en disímiles asentamientos. Incluso hasta en algunos de muy escasa densidad poblacional como Aguacate, San José o Yaguanabo Arriba, ejemplifica el director del Policlínico.

El doctor Abreus Abreus atribuye especial relevancia a la tarea emprendida en la promoción y prevención de enfermedades, el permanente cuidado de parámetros e indicadores, lo cual ha repercutido en que la expectativa de vida se sitúe en los 77 años.

Contar con el Policlínico Universitario de San Blas impide a los montañeses largos desplazamientos hacia Cienfuegos, al disponer de atención especializada en disímiles áreas, como destaca el lugareño Antonio Rodríguez del Sol. Constituye, pues, pilar indiscutible de la Salud en el Macizo de Guamuhaya.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Salud publica cubana para campesinos de montana y zonas rurales.”

  1. Anónimo Says:

    […] […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: