OPINIÓN | Repercusión de las elecciones españolas en la isla, “El mundo.es”


OPINIÓN Repercusión de las elecciones españolas en la isla
La política de Rajoy hacia Cuba, mucha retórica pero aún más pragmatismo‏.

OPINIÓN | Repercusión de las elecciones españolas en la isla

Mariano Rajoy atiende a los medios después de ganar las elecciones generales. | APMariano Rajoy atiende a los medios después de ganar las elecciones generales. | AP

  • Líderes del PP aseguraron que la postura hacia Cuba no ha cambiado
  • El responsable de relaciones internacionales del PP, Jorge Moragas dijo que se mantendrá la defensa de la posición común europea con la isla cubana.
  • OPINIÓN | Repercusión de las elecciones españolas en la isla

    La política de Rajoy hacia Cuba, mucha retórica pero aún más pragmatismo‏

    Mariano Rajoy atiende a los medios después de ganar las elecciones generales. | APMariano Rajoy atiende a los medios después de ganar las elecciones generales. | AP

    • Líderes del PP aseguraron que la postura hacia Cuba no ha cambiado
    • El responsable de relaciones internacionales del PP, Jorge Moragas dijo que se mantendrá la defensa de la posición común europea con la isla cubana

    Rui Ferreira | Miami

    Actualizado martes 22/11/2011 13:19 horas

    La victoria de Mariano Rajoy y el Partido Popular en las elecciones generales españolas representa un cambio en la política nacional, pero no se extiende necesariamente al ámbito internacional. En particular en relación a Cuba, donde muchos en Miami esperan ver un cambio de rumbo.

    El primer indicio está dado en el programa de gobierno presentado por el PP a los españoles. Exceptuando el compromiso de una mayor participación en la vida de la Unión Europea, por lo demás el documento es muy parco en relación al resto de la política exterior.

    Es cierto que en las últimas semanas, líderes del PP aseguraron con firmeza que la postura del partido con relación a Cuba no ha cambiado. En una conversación con un reportero de America TV, el responsable de relaciones internacionales del PP, Jorge Moragas, dijo que la nueva política española hacia la isla combinará la defensa de los intereses nacionales con la defensa de los valores democráticos.

    Y se mantendrá también la defensa de la posición común europea hacia Cuba, que fue institucionalizada en el marco de la UE, durante la gestión del ex presidente del Gobierno, José María Aznar (1996-2004).

    Se impone el pragmatismo

    Pero América Latina ha cambiado mucho desde los tiempos de Aznar. Se han creado nuevas realidades que, sin duda, obligaran a Rajoy a ser mucho más pragmático en relación a la isla comunista y la región.

    Con una fuerte crisis económica, financiera y moral en casa, Rajoy dio un aviso claro de sus prioridades en el discurso de la victoria del domingo. Su prioridad es sacar a España de la crisis, elevar la calidad de vida de los españoles combatiendo el desempleo y, en el campo exterior, ser “el más leal, pero también el más exigente de los socios” (de la Unión Europea), porque “hoy más que nunca nuestro destino se juega en y con Europa”.

    A Aznar, le tocó vivir una época en que la mayoría de los países latinoamericanos tenían gobiernos conservadores, que seguían a rajatabla fórmulas económicas neo liberales y que, pese a mantener relaciones diplomáticas sólidas con La Habana, no comulgaban de las mismas ideas.

    Otra realidad

    Ahora la realidad es otra. La mayoría de las administraciones en la región muestran cierta simpatía y comprensión hacia la isla del Caribe, apoyan las reformas económicas que el presidente Raúl Castro intenta impulsar, aunque no tengan una idea muy clara de su alcance, al mismo tiempo que han visto progresar monumentalmente la presencia española en la región.

    Empresas españolas como Repsol, Telefónica y el Banco Santander, por ejemplo, se han convertido en protagonistas imprescindibles de la economía de esos países, en particular, Argentina, Brasil y Perú.

    Un escenario que ningún Gobierno español pondría en causa por un país como Cuba. Por el contrario, es de todo el interés de España mantener buenos lazos con Latinoamérica, es una vía de presionar a Cuba y al mismo tiempo proteger sus inversiones en la región, con gobiernos que no tienen porqué tener simpatías políticas hacia un ejecutivo conservador del Partido Popular.

    Democracia y derechos humanos

    Hasta el momento y tras la victoria del domingo, en su única referencia a Cuba, Rajoy dijo que quiere para la isla “democracia y derechos humanos”, como los quiere para todo el mundo. Pero no hizo referencia a la naturaleza dictatorial del régimen. No porque no crea que lo sea pero, posiblemente, por cautela política.

    Después de todo, en Cuba hay casi 1.000 empresas españolas con inversiones mayormente en el turismo, pero también en las prometedoras reservas petrolíferas en la plataforma marítima. Un área donde España compite con China y Venezuela, y hacia donde miran muchos en Estados Unidos.

    Aunque todavía no ha entrado en fuerza, Repsol ha contratado una plataforma petrolífera italiana construida en China, para iniciar prospecciones en Cuba, un proyecto que ha provocado la condena de congresistas republicanos en Estados Unidos.

    Mucha retórica verbal

    No es de creer que el Partido Popular, vaya a abandonar su visión crítica de la sociedad cubana o deje de apoyar a los activistas de derechos humanos y condenar los desmanes del Gobierno cubano.

    Pero tampoco es previsible que se enfrasque en un congelamiento de los lazos con el régimen, teniendo en cuenta las inversiones españolas en la isla, ahora ampliadas al petróleo, y que es de todo interés del nuevo Gobierno español proteger. Después de todo, es un “interés nacional” como recordaba Moragas.

    Lo más natural es que en los próximos años haya mucha retórica verbal, aunque el Gobierno cubano ha sido muy prudente al noticiar las elecciones españolas. Atribuyó la victoria de Rajoy al “abandono de los principios” por parte de los socialistas, y se abstuvo de criticar al PP.

    Un enfrentamiento entre los dos países ni es prioridad para Rajoy, su atención está en la crisis española, ni para Raúl Castro, más preocupado en reformar el sistema comunista. Ni es siquiera su forma de ser.

    Los “enfrentamientos verbales” siempre fueron más un comportamiento de su hermano, el ex presidente Fidel Castro, que del actual presidente cubano, siempre más ecuánime.

    Además, es poco probable que Rajoy y Castro se vean la cara en próximos tiempos. El escenario más probable es la Cumbre Iberoamericana, que el próximo año se celebra en España, pero Fidel dejó de asistir a ellas y Raúl no ha ido a ninguna.

  • 4 » Comentarios

     
    1.  
      Gualterio Nunez Estrada gualterionunez4 22.nov.2011 | 21:51

      #1

      Penso que el Rajoy, aunque sigue en el mismo rio, no esta en las mismas aguas y debilitar la imagen de Espana en Iberoamerica atacando a Cuba seria sembrar la manzana de la discordia en el area y en lo interno.. Si yo fuera Rajoy pasaria la pagina y me concentraria en los problemas de estado entre Cuba y Espana, tal como lo hizo Estados Unidos con Franco cuando la epoca de “Bienvenido Mr. Marshall”, otra receta politica de apoyar a tirios contra troyanos seria suicidar los intereses espanoles en latinoamerica y parte del tercer mundo que es absolutamente proclive a Cuba como se ve, desde hace decadas, cuando visitaba en La Habana las embajadas de esos paises, te tratan a cuerpo de rey si eres un periodista del estado cubano.Una cosa es por detras y otra por delante. La bronca con Cuba dejensela a los checos y los alemanes, pajaros de buena pinta, negreros de Grecia y Espana..

      Responder Citar mensaje Gualterio Nunez Estrada gualterionunez4 22.nov.2011 | 22:05

    2. #2

      Se sabe fehacientemente que Alemania y Europa del Norte tienen recursos y dinero suficientes para salvar Grecia, Italia y Espana, sin recortes sociales y de paso el euro, pero de todos es conocido que los banqueros alemanes se niegan ejecutar la medida como una entente colonial de la Europa pobre donde caen Grecia, Italia, Espana y Portugal y nadie sabe quien mas, por algo Zapatero pidio en TVE, que lo vi, desde aqui de Sarasota, una solucion Europea para Espana, no de bancos foraneos y eso lo sabe Rajoy que es mucho mas preocupante que la posicion comun de la UE hacia Cuba, pero, sin embargo de eso no se habla para nada, se calla y afecta directamente al pueblo de Espana, no a Cuba que no le importa lo que pase, ni lo que digan, ni quien lo diga..

      Cuba-no 22.nov.2011 | 22:11
    3. #3

      A los Castro ni agua.

    4. Gualterio Nunez Estrada gualterionunez4 22.nov.2011 | 22:23

      #4

      Lean estos vinculos actualizadps, no soy yo el unico que opina asi que no debemos permitir colonizar a Espana como lo hecho con Grecia por decadas,, no es un problema ni de izquierda,ni de derecha sino a nivel de Estado y eso Rajoy no habla:.:(1) The Economic Times of India: Greek Tragedy: From Hero to Euro. 21 noviembre, 2011 Letters from London Etiquetas: http://blogs.economictimes.indiatimes.com/LettersfromLondon/entry/greek-tragedy-from-hero-to-euro (2)¿Le Monde¿:¿La zona del euro, nueva víctima del ¿consenso de Washington¿? http://www.lemonde.fr/crise-financiere/article/2011/11/21/la-zone-euro-nouvelle-victime-du-consensus-de-washington_1606979_1581613.html

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: