“Le Monde”:¿La zona del euro, nueva víctima del “consenso de Washington”?


Jose Marti junto a los tabaqueros de Tampa, Florida al fundar el Partido Revolucionario Cubano en 1880-90.

Dublín, Lisboa y Atenas fueron promesa de austeridad para la asistencia del FMI y Europa. Ahora es el turno de Roma. REUTERS/PICHI CHUANG

LEMONDE | 21.11.11. 13 h 52 • había actualizado el 21.11.11. 18:03
En pocos días, “Cowboys” de Washington se instalarán en Roma. Se trata de finales de noviembre que el equipo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se espera en la capital italiana, con sus espuelas como la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).
El trío quiere asi asegurar que Mario Monti, el nuevo Presidente del Consejo y Ministro italiano de economía, también aplicara la cura de  austeridad que pretende cubrir la deuda hinchada de más de 1 900 euros que asfixia su país. La amenaza a la zona del euro esta desplegada.

Antes de Roma, Lisboa, Atenas o Dublín ya habian tenido que multiplicarse, también, las purgas en los mercados de presión sobre la marcha y bajo la mirada de lo que es de hecho y ahora decidieron llamar a la “troika”.

Algunos ven el regreso del “consenso de Washington”, esta escuela liberal teorizado por el economista estadounidense John Williamson en 1989, en la línea de la escuela de Chicago. Si después de ser impuestas en América Latina(1) y Asia en los años ochenta y noventa, sería por tender nuevas lineas del,mismo tren de difundir el mismo paquete de medidas  a la zona del euro, pese a que parecía ser que esta sicologia financiera habia muerto. Sepultado por el retorno a la gracia de un keynesianismo global para salir de la peor crisis de los países occidentales después de la guerra.

Pero después de varios planes de estímulo de cien mil millones, el principio de la realidad parece ser la imposicion de estas medidas en Europa. Independientemente de las huelgas y las manifestaciones de los “indignados”, Gran Bretaña ayer, la Francia y la Bélgica mañana, debe Limpiar sus finanzas para recuperar la confianza de sus acreedores.

La troika aplica “recetas para la causa de las revoluciones”, segun el economista Paul Jorion. En cuanto a sus críticos, el “consenso de Washington” es un mal absoluto: amargas pociones impuestas a países sobrecargados con deudas, con cortes en los presupuestos sociales, la privatización en un descuento y desregulación a todos  con el riesgo de  morir por causa de semajante cura del mal economico.Seremos… ¿La imagen de una Grecia enredada en recesión cada vez más y mas profunda, que en última instancia será désguarnecida y mas aun, económicamente emparedada?

Alfredo Calcagno, economista en la División de la mundialización y estrategias de desarrollo en la Conferencia de la ONU sobre comercio y desarrollo (UNCTAD), está preocupado.

El campo Europeo de ruinas le recuerda que su país, Argentina, a principios de 2000 y América Latina. Del FMI y Banco Mundial se han impuesto las políticas que ha quedado demostradas por su el mal resultado que, dice.” ” y si América Latina ha reconectado con crecimiento comenzando en 2003, es porque el estado fue atrás: su participación en la economía aumentó del 26% en 2000 a 33% en 2010.”

REMEDIOS DOLOR

Daniel Cohen, una “deuda de médico de emergencia” que aborda el caso de Ecuador y, más recientemente, de Grecia, las medidas impuestas en Estados enfermos de la zona del euro no es exactamente una copia-pega el ‘consenso de Washington’… es peor. “Parece que las políticas de la década de 1930”, el tiempo de la gran depresión, alarmante.

Sus ojos, el euro hunde, solos, en una espiral donde fabrica la austeridad de la recesión y donde deflación (disminución general de precios y salarios) amenaza a Japón en la década de 1990 y esto sin reducir el déficit. O tan poco. “No hay fuego”, este profesor de economía en sub normal que aboga por una acción radical que vería el prestamista de BCE convertido en la última competencia de Estados de alerta. La estabilidad financiera europea con un fondo (EFSF) o un banco público puedegarantizar esta función.

Pero culpa de solución global europeo, la troika equipo haïes por las poblaciones de los países en crisis, al no parecer, ningún otro remedio queimponer dolorosas medicamentos. “Grecia o el Portugal la situación es ya no sostenible”, juez Patrick Artus, jefe economista de Natixis. En opinión de la mayoría de los expertos, el modus operandi de la troika, si contiene errores, sería más sutil que la de los “Chicago boys” en su tiempo. Porque el FMI, el BCE y la Comisión Europea también recomiendan métodos para desbloqueo el crecimiento, dice el Sr. Artus. En Grecia, la apertura a la competencia de taxis y de farmacia, como medidas a favor de parte de turismo.

“Parece la troika a pensar que más crecimiento, más competencia es necesaria.” “No basta”, economista de nuance. Del mismo modo “Esto es no facilitar la contratación y despidos que vamos a multiplicar empleos, pero la necesidad de resolver para ofrecer, así problemas de inversión y capacitación”, detalles Philippe Egger, un economista de la Organización Internacional del trabajo (OIT).

Que reconocer que es más que el FMI, pero la Unión Europea que muestra los planes más liberales y más intransigentes, particularmente en cuanto a los plazos para la aplicación del rescate.

Porque si la troika pesca hoy, es por el ritmo de las reformas que impone. Financiadores queremos hacer demasiado y demasiado rápido. Después de la Segunda Guerra Mundial, la corrección de los países occidentales había durado 15 años, dijo el Sr. Calcagno. ¿Los mercados se pueden Mostrar también los pacientes?

Alain Faujas y Claire Chaput

 

Los diez mandamientos

Aplicado a países en dificultades por el FMI y el Banco Mundial, el “consenso de Washington” ha sido rechazado en los diez mandamientos en 1989 por el economista estadounidense John Williamson:

Los presupuestos públicos.Deben estar en equilibrio.

Los gastos públicos. Irán a los sectores más rentables.

Reforma fiscal. Debe ser para ampliar la base tributaria y aliviar las tasas más altas.

Tasa de interés.Ellos deben ser liberalizados.

Tipos de cambio. Se establece para ser competitivos.

Las barreras aduaneras. Debe ser reducidos para facilitar el comercio internacional.

Los extranjeros de las barreras de inversión financiera.Ellos deben eliminarse.

Privatizaciones.Se venderán las empresas públicas y los monopolios estatales.

Los mercados. Ellos deben ser desregulados.

Propiedad. Debe ser protegida.

Artículo publicado en la edición de la 22.11.11

Original en frances:

http://www.lemonde.fr/crise-financiere/article/2011/11/21/la-zone-euro-nouvelle-victime-du-consensus-de-washington_1606979_1581613.html

¡Banqueros no: bandidos!
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto

Rafael Polanco Brahojos*Rafael Polanco Brahojos*digital@juventudrebelde.cu
19 de Noviembre del 2011 23:07:01 CDT

Los recientes acontecimientos que tienen por escenario las inmediaciones de Wall Street y numerosas ciudades de Estados Unidos, protagonizados por amplios sectores sociales que asumen el calificativo de Indignados, han puesto sobre el tapete una vez más el carácter visionario y hasta profético del pensamiento martiano sobre ese país. Con esa lucidez acompañada siempre de sensibilidad y belleza literaria, José Martí analizó con rigor la sociedad norteamericana de su tiempo aportándonos una caracterización excepcional desde el punto de vista económico, político y social.

El análisis martiano acerca del paso del capitalismo de libre concurrencia al capitalismo monopolista está presidido por un gran sentido ético. En octubre de 1884, en artículo publicado en La Nación de Buenos Aires, define el monopolio como «(…) enormes compañías, empresas múltiples, las cuales impiden con su inaudita riqueza y el poder social que con ella se asegura, el nacimiento de cualquier otra compañía de su género, y gravan con precios caprichosos, resultado de combinaciones y falseamientos inicuos, el costo natural de los títulos y operaciones necesarias al comercio». Y más adelante añade: «El monopolio está sentado, como un gigante implacable, a la puerta de todos los pobres. Todo aquello que se puede emprender está en manos de corporaciones invencibles formadas por la asociación de capitales desocupados a cuyo influjo y resistencia no puede sobreponerse el humilde industrial (…) Este país industrial tiene ya un tirano industrial».1

Esta disección minuciosa, científica, del fenómeno, viene acompañada de metáforas de gran belleza con las que pretende, y lo logra, transmitirnos la idea de algo muy poderoso, pero perturbador y amenazante: «El monopolio es un gigante negro. El rayo tiene suspendido sobre la cabeza. Los truenos le están zumbando en los oídos. Debajo de los pies le arden volcanes».2

Junto a los pasajes que dedica a los aspectos económicos de la aparición del imperialismo en Estados Unidos, Martí se detiene también en las secuelas de corrupción e injusticia que lo acompañan en el plano político y arremete contra los banqueros, a los que retrata con la pechera llena de diamantes, dejando al descubierto sus ramificaciones en la sociedad norteamericana de esa época. En 1885 escribe: «Forman sindicatos, ofrecen dividendos, compran elocuencia e influencia, cercan con lazos invisibles al Congreso, sujetan de la rienda la legislación, como un caballo vencido, y, ladrones colosales, acumulan y reparten ganancias en la sombra. Son los mismos siempre; siempre con la pechera llena de diamantes; sórdidos, finchados, recios: los senadores les visitan por puertas excusadas; los Secretarios los visitan en las horas silenciosas; abren y cierran la puerta a los millones: son banqueros privados».3

Martí sintetiza ese proceso de manera elocuente y precisa: Dentro, corrupción: conquista, fuera. En ese propio artículo de octubre de 1885, que publica en La Nación, apunta: «Esta camarilla, que cuando es descubierta en una empresa, reaparece en otra, ha estudiado todas las posibilidades de la política exterior, todas las combinaciones que pueden resultar de la política interna, hasta las más problemáticas y extrañas. Como con piezas de ajedrez, estudian de antemano, en sus diversas posiciones, los acontecimientos y sus resultados, y para toda combinación posible de ellos, tienen la jugada lista. Un deseo absorbente les anima siempre, rueda continua de esta tremenda máquina: adquirir: tierra, dinero, subvenciones, el guano del Perú, los Estados del Norte de México».4

Y concluye este artículo con una denuncia y toma de partido que es una verdadera lección de ética: «(…) azuzan sin escrúpulos el reconocimiento y desdén con que acá en lo general se mira a la gente latina, y más, por lo más cercana, a la de México: pero acusan falsamente a México de traición, y de liga con los ingleses: pero no pasa día sin que pongan un leño encendido, con paciencia satánica, en la hoguera de los resentimientos.

«¡En cuerda pública, descalzos y con la cabeza mondada, debían ser paseados por las calles esos malvados que amasan su fortuna con las preocupaciones y los odios de los pueblos! —Banqueros no: bandidos!».5

En 1888, con ese proceso más avanzado y analizándolo «desde lo alto y con larga vista», según sus palabras, describe así, para La Nación, lo que ocurría en el plano social y político en Estados Unidos: «(…) se ve como todo un sistema está sentado en el banquillo, el sistema de los bolsistas que estafan, de los empresarios que compran la legislación que les conviene, de los representantes que se alquilan, de los capataces de electores, que sobornan a estos, o los defienden contra la ley, o los engañan; el sistema en que la magistratura, la representación nacional, la Iglesia, la prensa misma, corrompidas por la codicia, habían llegado, en veinticinco años de consorcio, a crear en la democracia más libre del mundo la más injusta y desvergonzada de las oligarquías».6

Han transcurrido más de 120 años de esos análisis de Martí y resulta sorprendente y hasta sobrecogedor comprobar la vigencia de su pensamiento. Por eso no es exagerado afirmar que cuando los Indignados en Nueva York gritan «¡Ocupemos Wall Street!», Martí también está con ellos.

*Vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la revista Honda

1Martí José, Obras Completas, t. 10, pags. 84-85, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1975

2Ibídem, p. 85

3Ibídem, t. 13, p. 289

4Ibídem, t. 13, p.290

5Ibídem, t. 13, p. 290

6Ibídem, t. 11, p. 437

Comentarios en “Juventud Rebelde”, La Habana, Cuba:
  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
 
  1. 1Jesús.– 20 de Noviembre del 2011 1:08:05 CDTSaludos,interesante,recuerdo que unos años atrás,la banda de ladrones suizos UBS decide salir de Cuba por ser nuestro país “inestable”(algo así,no recuerdo),sin embargo,era el departamento del tesoro que los sancionó con cien millones de dolares por tener negocios con Cuba.El mayor Banco suizo es el gran dictador de los helveticos.
  2. 2Gualterio Nunez Estrada– 20 de Noviembre del 2011 13:29:35 CDTLos grandes bancos norteamericanos no desclasifican lo que varios fiscales generales de estados norteamericanos piden al gobierno de Obama y es el hecho de que los que los “Occupy Wall Street” llaman la mano poderosa de los grandes ladrones contrataron oficiales bancarios “robots” para firmar reposiciones de miles y miles de casas, incluyendo miles de miles de mansiones que dejaron a millones en la calle y sin llavin contratando a custodios, plomeros, mecanicos, panaderos, empleados de pizeria como oficiales bancarios tan solo para que firmaran x’s documentos por hora que eran llevado a los tribunales y automaticamente la casa pasaba al banco y el dueno se quedaba con una deuda de miles en total idenfension, la demanda que haria devolver cientos o miles de billones de dolares a los expropietarios esta paralizada aun y forma parte de la “bomba de tiempo” de mecha corta que hoy vemos de mas de cien ciudades norteamericanas con el movimiento del 99%, hay que decir que estos bancos con sede en New York son los verdaderos duenos de las inmobiliarias europeas hasta Alemania, de las grandes funerarias y los terrenos para entierros de toda europa occidental, de ahi que Zapatero en su ultima alocucion sobre el problema de Espana pidio para su pais una solucion a partir de la Comunidad Europea y no por otros criterios ( bancos foraneos). Los suizos estan atados de pies y manos porque ahora La Bolsa de Valores de Nueva York opera fundida con el Deutsche Bank que es el banco central de la UE y que si bien tiene asimilada la deuda griega con un equilibrio de liquidez financiera discutible por los inversionista que no estan muy conformes que digamos con lo de Grecia, le es imposible asimilar la deuda de Italia y Espana en una operacion de salvamento porque juega en estos momentos en una cuerda floja con la banca francesa que tiene parte de la deuda de Grecia, si Italia y Espana se van a pique rumbo a la clasificacion de credito de Portugal ya no habria balance para nadie ni capacidad alguna de recuperacion maxime si contamos que ya la economia norteamericana recorta mercados en Europa que los da por perdidos y comienza a tener dificultades con suministros que les son indispensables a la economia norteamericana y que provienen de Europa, por ejemplo,para citar, un componente vital de los aceites de motor norteamericanos es patente exclusiva de la industria quimica alemana y solo se fabrica alli, sin ese componente, los aceites de motor norteamericanos serian una sopa sin sal, ni condimento y asi en numerosos aspectos.De ahi que “Wall Street” serian pasajeros de primera en el “Titanic” de la Comunidad Europea, o sea, tendrian acceso a botes salvavidas y una relativa seguridad de ser salvados a diferencia de los de tercera, los europeos mas cercanos a Africa: los italianos y los espanoles-portugueses que tendran que nadar como los griegos en el agua congelada pasarian en algunos regiones a ser los haitianos europeos, asi anda de mal el problema financiero, que es bien serio e imprevisible pues incluso puede caerse inesperadamente La Bolsa de Valores de New York, inlcluso como una medida de salvamento interno pueden dejar caer la bolsa en cualquier momento como autogolpe o politica de cerco circular.Se puede esperar todo en esta guerra de mercados.
  3. He aqui un articulo sobre las similitudes y las diferencias entre la crisis Argentina y la actual de Grecia en “Le Monde”.
  4. Grèce, Argentine : ressemblances et dissemblances
    LEMONDE | 21.11.11 | 13h52 • Mis à jour le 21.11.11 | 18h58
  5. La comparación vuelve frecuentemente. Y ni siquiera porque se trata hasta aquí de la quiebra más gruesa de Estado de la historia reciente. El psicodrama griego contiene número de similitudes con la crisis que incitó el Argentino al defecto en 2001: devaluación imposible, brutal degradación de la competitividad, la explosión de la deuda pública, el fraude fiscal, la intervención del Fondo monetario internacional (FMI)…
     Todo comienza en 1991. ¡ Para poner término a la hyperinflación que roe el país (el 5 000 % en 1989!), el gobierno argentino decide estibar el peso,equiparando la moneda local, al dólar. La Historia parece ” demostrar a los mercados financieros que su sistema monetario(propio) no debe ser objeto de trafico “, explica Christine Rifflart, del Observatorio francés de las coyunturas económicas (OFCE).

La comparaison revient fréquemment. Et pas seulement parce qu’il s’agit jusqu’ici de la plus grosse faillite d’Etat de l’histoire récente. Le psychodrame grec comporte nombre de similitudes avec la crise qui a poussé l’Argentine au défaut en 2001 : dévaluation impossible, brutale dégradation de la compétitivité, explosion de la dette publique, fraude fiscale, intervention du Fonds monétaire international (FMI)…
Tout commence en 1991. Pour mettre un terme à l’hyperinflation rongeant le pays (5 000 % en 1989 !), le gouvernement argentin décide d’arrimer le peso, la monnaie locale, au dollar. Histoire “de démontrer aux marchés financiers que son système monétaire n’était pas trafiqué”, explique Christine Rifflart, de l’Observatoire français des conjonctures économiques (OFCE).(…)

Fuente:http://www.lemonde.fr/crise-financiere/article/2011/11/21/grece-argentine-ressemblances-et-dissemblances_1606980_1581613.html

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: