La calidad,(En Cuba) santo y seña por Jose Alejandro Rodriguez.


José Alejandro Rodríguezacuse@juventudrebelde.cu
12 de Noviembre del 2011 23:21:00 CDT

 

La preocupación por la calidad, piedra angular de cualquier producto o servicio, sigue motivando a más de un lector que escribe a este espacio. Uno de ellos es Roberto Figueroa Silva, vecino del edificio H-21, apto. 7, en la Zona 13 del capitalino barrio de Alamar, La Habana del Este.

Como quien ha transitado mucho por la vida y puede mirarla desde la experiencia, Roberto recuerda que en la década de los 60 el Che libró una batalla por la calidad de los productos e insistió en la necesidad de exigir que nuestro pueblo los recibiera con la calidad que merece.

El lector arrima este principio a dos situaciones que cree deben atenderse más. Una de ellas es la condición de los productos agrícolas y sus precios, enfoque que —considera— ha sido desplazado por la enunciación de cifras de las ventas. Y no es que estas sean menos importantes, pero hay que insistir en la prestancia de lo que se oferta.

«Visito frecuentemente los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE) de Alamar, así como los de otros municipios de La Habana, y he comprobado que la calidad de una parte de lo que se comercializa está muy lejos de lo que merece nuestro pueblo». Roberto, además, aprecia una contradicción entre la depreciación de lo que se exhibe en ciertas tarimas y que «los precios se mantengan constantemente como “de primera”».

El lector se ve a sí mismo como un cliente inexperto en las nociones sobre cómo catalogar lo que se oferta, y piensa que «sería muy recomendable que en los MAE existiera información pública sobre los parámetros que tienen los productos “de primera, segunda, tercera, cuarta y quinta” —en muchos casos, lo que él ve coincide más con estas últimas categorías—, de manera que todos pudiéramos tener muy claro qué es lo que nos están ofertando».

Roberto añade que es preciso analizar sistemáticamente el tema de las pérdidas en los MAE debido a productos que no se venden por mala calidad. Según su razonamiento, una parte no despreciable de lo que llega a la tarima no termina en la mesa por no tomarse ágilmente la decisión de ajustar el valor al producto depreciado. Es loable la preocupación del lector, pues son considerables los esfuerzos de  nuestros campesinos y del Estado para asegurar materialmente las cosechas, como para permitirnos esa sangría.

El lector también considera que hay que poner énfasis en la calidad de los fósforos. Cada caja ha de traer 70 unidades, según reza una inscripción en su cubierta. Durante seis meses él buscó esa cantidad en las cajas que le venden por la cuota normada, y el promedio que halló fue de 65 unidades. «Pero lo más importante no es eso —advierte—, pues la cantidad que son inutilizables por mala calidad oscila entre 20-30 unidades, lo que me indica que solo alrededor del 50 por ciento de los fósforos que he recibido los he podido utilizar».

Roberto pregunta: «¿Cómo funciona el control de calidad en la Empresa Nacional del Fósforo? ¿Han realizado algún tipo de análisis con sus clientes para conocer sus criterios sobre la excelencia de sus productos?».

¿Aguas de la negligencia?

María del Rosario Girón Marcial considera que ya agotó los recursos a su alcance para solucionar con la empresa Aguas Negras en Marianao la severa tupición en las tuberías albañales de su edificio.

Desde el 5 de septiembre, a través de la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda (UMIV) del municipio Playa, le tramitaron el contrato No. 2665 con Aguas Negras para el servicio de alta presión en los desagües. En ese momento, la compañera que la atendió le explicó que el ciclo para realizar el trabajo era de 70 días. María del Rosario aceptó esas condiciones, pero desde hace casi tres semanas la tupición se volvió crítica. Las aguas se acumulan en el pasillo posterior de los dos apartamentos de la planta baja del edificio, amenazando con inundar la cocina y los servicios sanitarios de ambos.

El 3 de noviembre los trabajadores de Aguas Negras visitaron el edificio para defectar el caso, y determinaron que es necesario hacer el escombreo de la fosa y aplicar alta presión para destupir las tuberías. Le explicaron a la vecina que los atendió que regresarían ese mismo día o al siguiente con la pipa encargada de esa labor, pero todo quedó en promesas.

Desde entonces, la lectora sigue llamando al Poder Popular y a Aguas Negras, sin que sepa hasta el momento por qué la empresa no regresó. «Me han explicado que en La Habana solo hay dos camiones de alta presión, pero nos afecta la negligencia o la indolencia… Si visitaron el edificio el 3 de noviembre, han tenido tiempo suficiente para concluir lo que iniciaron», subraya. Allá en avenida 31 entre 46 y 48 No. 4608 interior, Playa, ella aguarda una respuesta.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES CUBANOS Y CUBANOS EMIGRADOS DE “JUVENTUD REBELDE“:

1

Paco– 13 de Noviembre del 2011 4:11:49 CDT

Lo que plantea Roberto Figueroa es muy interesante, pero a su vez en muy complejo, ya que sin vivir en Cuba, pero por la experiencia de cuando he viajado, he podido comprobar que los productos que en los mercados se venden a la población no cumplen con las exigencias que de ellos se puede esperar, en los mercados la carne no se suele exponer en vitrinas refrigeradas en condiciones de higiege para que el cliente tenga la certeza de que su calidad es la recomendable, y no hablemos ya del pesaje de la misma para su venta, yo he ido a comprar tomates y ni el tamaño ni su color suele ser el de un tomate de mi consumo habitual, y el mismo caso para verdura, fruta y hortalizas. Pero como decía esto es muy complejo si el estado no crea los mecanismos de control tanto en agricultura, ganadería, fabricación de otros productos, en los que haga sus inspecciones y comprobaciones y limite la venta de productos que carezcan de una mínima calidad exigible. Pero por desgracia en Cuba lo que no sirve para un pie, sirve para otro y al final se realiza su venta, pués no existe una competencia que favorezca al consumidor, por tal motivo, siempre pierde el consumidor. El problema de Maria del Rosario, si que tiene un color negro o mas bien un tinte dramático, puede que lo único que pueda hacer ya para solucionar el mismo, es encomendarse a Jose Alejandro, pues a veces da la impresión de que el único camino para que la gente solucione sus problemas en que su carta se publique en esta sección o los viernes en el Granma, en lugar de creer en la burocracia y el sentido común.

  • 2

    toyo55– 13 de Noviembre del 2011 5:40:53 CDTPor que Roberto compra fosforos a una empresa que le cobra por 70 y le da solo 35 utiles?.Por que Maria sigue insistiendo con la empresa de aguas negras de Marianao si no son capaces de resoleverle el problema?la respuesta a estas situaciones y a la mayoria de las que se denuncian aqui,esta en la falta de opciones del ciudadano,quien debe acudir para casi cada necesidad, al estado y este no puede resolver cada problema,pero aun asi sigue monopolizando casi todo,pero parece que se empieza a cambiar,ya permite que se le critique en este periodico que tambien es del estado

  • 3

    G.Méndez– 13 de Noviembre del 2011 7:52:29 CDTLa crítica es efectiva y practica cuando se oye o el criticado se asusta por las consecuencias que le pueda traer; pero si no surte efecto y éste ve que no pasa nada, puede resultar totalmente contraproducente y hasta perjudicar y es mejor que no se haga y que el violador sienta que puede ser castigado en caso de que se descubra..Esta crítica no está resolviendo nada. Por ejemplo, ayer tuve que trasladarme en un P12 y la cabina del chofer parecía una exposición de mal gusto; éste llevaba puesto un sombrerito muy cómico; entre la exposición había una especie de banderita que rezaba :´´mejor tripulación´´; y una música que atormentaba. Con el pasaje uno arriba del otro, en una situación patética y humillante. No le digo que no fuera ningún asere disfrutando del vulgar reguetón; pero esta situación, además de atormentar da una imagen sumamente negativa de nuestra gente. A veces me parece que es un reto a las intenciones del Gobierno. Por supuesto esta es una de las violaciones más escandalosas; las ocultas o que ´´no se oyen´´ son las más perjudiciales. Siguen pasando ´´cosas´´y vemos que no se toman medidas efectivas. Llegará el momento de que comience a surgir un escepticismo por parte de la población, que ni creerán en estas columnas. Espero que me publiquen el comentario. G.Méndez

  • 4

    Gualterio Nunez Estrada– 13 de Noviembre del 2011 9:15:29 CDTSi hablamos del tema de calidad y precio empecemos por el pan que se reparte a la poblacion en Santiago de Cuba, no se en otros lugares de Cuba,el caso es que en un cajoncito echo carretilla que recoge por la calle todo el polvo de excementos de perro y caballo que encuentra en la calle pues las ruedas giran pegadas al suelo, son un simple eje de caja de bolas,se reparte ese pan aderezado, y, para colmo te lo entregan en la mano sin guantes, al final, el pan va con cuanto acaro, bacteria y parasito hay en el trayecto, si es que no se cuela de polizon una hormiga, garrapata o cucarachas desorientadas en las fisuras del cajon de madera. Los empleados que te dan el pan no tienen siquiera uniforme de panaderos, ni el pelo cubierto. Yo comprendo que es un gran logro de la sociedad cubana que toda la poblacion cubana, sin excepciones, tenga su pan diario para desayunar, pero, por favor, no estamos en Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial para mantener por decadas una tecnologia tan primitiva de reparticion de pan y tan lejos de la higiene mas elemental. Si eso lo hubiera hecho Espana, durante la colonia, doscientos o trescientos anos atras o se hubiera hecho antes de que naciera el medico frances Pasteur, estaria justificado, pero no creo que sea forzado mantener esa tecnologia primitiva en la Cuba actual.No es para tanto.

  • 5

    Aristides Lima Castillo– 13 de Noviembre del 2011 9:34:22 CDTEs “defectar” un error de ortografia o es una nueva palabra cubana? Esta en la primera linea del tercer parrafo de la segunda carta. Disculpe la omision de las tildes pero esta cp no escribe en cubano.

  • 6

    diego– 13 de Noviembre del 2011 12:04:38 CDTE cuanto al precio por la calidad de los productos ya eso no existe todo tiene un mismo precio para la poblacion y si quieres lo compras y si no lo dejas da la impresion de que no les importa que el producto sea consumido en definitiva, claro como dije para la poblacion pues si vemos los productos del agro destinados al turismo ahi si hay calidad, hay MAE que tiene hasta aire acondicionado, que por supuesto no se han podido utilizar con la intencion de que sean mercados modelos donde la calidad sea mejor????? claro suponemos peron no es asi y eso no es solo en los MAE, en las ferias que se hacen en diferentes lugares de cuba estan los revendedores al por mayor con cualquier producto con precios siempre por las nubes, ni hablar de los problemas con viviendas aqui todas las semanas practicamente se publica un articulo relacionado con eso, es un verdadero desastre, coincido con G Mendez ya la poblacion no va a creer en nada, salu2

  • 7

    José Antonio– 13 de Noviembre del 2011 12:57:24 CDTGualterio: Si pudieras especificar de qué parte de Santiago estás hablando, porque yo vivo aquí y no he tenido la desagradable experiencia que narras. Siempre celebro tus comentarios, porque, aunque no vives aquí, aportas elementos benéficos para nuestro porvenir, pero en este comentario, lejos de asimilar la bondad, aprecio mal intención en el mismo.

  • 8

    Santiago Lázaro– 13 de Noviembre del 2011 14:34:02 CDTJose Antonio no hay que ir a Santiago de Cuba para ver eso, aqui en la habana sobran ejemplos. Lastima que aqui ni se puedan poner fotos. Te enviaria cuantas quisieras. Lo que narra Gualterio por desgracia es la pura verdad. La mala intencion no esta en el comentario esta en los hechos y en los que no quieren ver.

  • 9

    José Antonio– 13 de Noviembre del 2011 14:47:27 CDTSantiago Lázaro: Yo hablo por mi Santiago, no con el ánimo de desacreditar la opinión del cubano-americano Gualterio, sino para conocer y contribuir con la eliminación de esa práctica negativa, pero necesito saber el lugar donde esto ocurre en SANTIAGO DE CUBA. Toma todas las fotos que tienes y todas las realidades habaneras y combátelas en La Habana, a mí, permíteme hacerlo en mi ciudad que por demás es tocaya tuya.

  • 10

    Alfonso Teijelo– 13 de Noviembre del 2011 15:38:32 CDTArístides (5): “Defectar” es un término que se ha expandido desde el argot técnico. Muy común en ingeniería, se usa en el sentido de “detectar defectos”. Gracias.

  • 11

    Davo davo– 13 de Noviembre del 2011 17:45:10 CDTEstimados lectores. El pan nuestro de cada día es bastante malo en su calidad a 0.05 MN, pero está casi siempre seguro para que los consumidores vayan a comprarlo. Por lo menos hasta lo que yo conozco, en algunos casos el pan se vende en la propia panadería, otros se traslada desde la fábrica hasta los puntos de venta, por lo general en coche de caballos o en triciclos, ¿que viajan en las mejores condiciones higienicas, ni pensarlo, mucho menos cuando se almancena para su expendio, ni aún los que se venden a 10MN de forma liberada. Recuerdo las condiciones que tenía la panadería de Toyo en 10 de Octubre, CH, en los años 80. Obvio que tenemos millones de limitaciones materiales, pero también nos hemos acostumbrado a matar y salar, que se llama mediocridad. Amigos y amigas, manteniendo esta forma de ver la vida no nos respetamos a nosotros mismos. Los fosforos, la calidad no puede ser peor desde hace año, siempre vendrán las justificaciones pero lo que no llegan son las soluciones. Otro asunto que parece que ha quedado en el tintero, ¿estamos claros del gran riesgo que ofrece para la salud de las personas las aguas negras o servidas que se encuentren corriendo por donde no deben? Es una suerte contar con uns Sección como Acuse de Recibo, en algo ha podido ayudar a presionar para que los problemas se resuelvan. Tampoco Acuse R. se puede convertir en en nuestro Muro de los Lamentos. Si el Estado tiene en su poder las empresas e instituciones de una gran parte de nuestra economía le corresponde responder de forma clara y precisa.

  • 12

    IEE– 13 de Noviembre del 2011 17:51:57 CDTToyo55 (2): Se permite que se critique por la cantidad de personas que pueden hacerlo, si sumas todas las opiniones validas diarias no se llena ni una guagua de personas, por tanto somos como gusanos en un gallinero, no contamos. En cuanto a José Antonio (9) sus intensiones son validas pero le recuerdo que “El Regionalismo” fue un error que cometieron algunos mambises que impidieron la libertad de Cuba. Usted lo esta cometiendo. Saludos…IEE

  • 13

    Modesto Reyes Canto– 13 de Noviembre del 2011 20:51:53 CDTLa comptencia,amigos que opinan,haran la diferencia del pan y otros males que nos aquejan y que nos aquejaran mientras no haya competencia.Lo demas es seguir exponiendo criterios,muy bien intencionados muchas veces,pero que al parecer nunca llegaran,como queja legitima y validera,a la seccion,de proyeccion nacional,llamada Frente al Espejo. Lo demas,amigos opinadores,es seguir creyendo en buscar el pan nuestro de cada dia y no el mejor.Saludos: Modesto Reyes Canto.

  • 14

    José Antonio– 13 de Noviembre del 2011 21:36:35 CDTIEE: Burda comparación, recuerda que hay historia local, nacional e internacional. “Patria es humanidad”, sentenció el apóstol. Yo amo a mi terruño, a mi pedacito donde nací, pero infinito amor siento por mi verde caimán, CUBA en mí, es y será, lo singular, lo particular y lo universal. Pero de eso no se trata el análisis y el intercambio entre mis compañeros y colegas de página. Si los comentarios que aquí se hacen, son para ayudar, necesitamos conocer, específicamente lo criticable, para ir allí a combatirlo, y es sólo eso lo que le pido a Gualterio, que repito, interviene siempre con ejemplares argumentos, pero este, al no coincidir con él, mi deber es decírselo. Lázaro Expósito, Primer Secretario del Prtido en la provincia indómita, lleva a cabo una ardua lucha, para poner los servicios sociales a la altura de su aguerrido pueblo, sólo quiero reconocer su esfuerzo. ¿O es que acaso, sólo vamos a verle las manchas al SOL?

  • 15

    Gualterio Nunez Estrada– 13 de Noviembre del 2011 21:36:59 CDTSin van a la fabrica de fosforos que fabrica un 50% de fosforos inserviles veran en el mural del sindicato un cajon de condecoraciones y reconocimientos, y si visitan las oficinas de direccion, seguro que estan llenas de diplomas, banderitas y reconocimientos, lo mismo debe pasar con la empresa responsable de Aguas Negras que donde dije “digo, dije Diego”. Mientras nos sigamos cayendonos a mentiras los unos a los otros en los medios y en el seno de la sociedad la mentalidad de atraso no va a cambiar, Jose Alejandro, solo cuando estemos lo mas cerca posible, hasta donde exista utilidad publica,de la cruda realidad seremos mas libres de nuestras propias ataduras que inercialmente se suman y se asocian por inclinacion al bloqueo internacional sobre Cuba.Los dirigentes deben comprender este problema a la hora de evaluar el secretismo y el impacto de los medios en la poblacion. Salvo el caso de la insulina que trataste anteriormente y en la que si inside el bloqueo norteamericano, en mas del setenta por ciento de los casos aqui presentados, en esta seccion, se deben al bloqueo interno, el de los espejismos ideologicos en la mente de dirigentes y dirigidos. Por ejemplo, la vecina que se percato de que las tejas filtraban y en realidad fueron errores del instalador del techo, ?Por que no le pidio el titulo certificado de haber pasado escuela de construccion al instalador, por que no averiguo sobre su credito profesional antes de contratarlo? Inercialmente se origino una queja sin fundamento que movilizo cielo y tierra o sea, yo pienso que con arengas contra la burocracia de la telarana no logramos nada si nuestro pensamiento no cambia hacia modelos matematicos mas utiles en la cultura de vida, debemos ser mas racionales porque somos la mayoria la que obra para que la burocracia se vuelva racional ante los verdaderos intereses del pais. Y repito, sin que queden lugar a dudas, la base de todo es la cultura, sin saber instrumentar la cultura como herramiento de trabajo, de la vida diaria,en todos los aspectos, sin ese enfoque cultural, no somos nada aunque febril sea la mirada.

  • 16

    Gualterio Nunez Estrada– 13 de Noviembre del 2011 21:57:35 CDT9.-Jose Antonio, me refiero al pan que llegaba a Reloj 506 entre Heredia y San Basilio, mi antigua casa en Santiago de Cuba de la cual es duena ahora la hermana de mi esposa, alli pare en julio del 2009 y el pan se recibia de la misma manera en que era repartido hasta que me fui de Cuba en Enero de 1996, no si a la fecha en que hablamos habran cambiado ese sistema de decadas atras, totalmente alejado de la higiene mas elemental. El pan yo lo comia en el desayuno y no lo encontre ni de mala calidad, ni de calidad superior, se dejaba comer. Quiero aclarar que durante mi estadia en Cuba mi alimentacion corrio por cuenta de lo que normalmente se compraba en la casa, nunca ni siquiera nos acercamos a los lugares de turismo y tomamos agua de la pluma hervida todo el tiempo y no fue por tacaneria, sino porque queriamos ser solidarios con la forma en que vive alla la familia, y en realidad nos sentimos comodos,no sentimos la falta de alos alimentos sofisticados de Estados Unidos, ni siquiera mi nieta que nacio aqui que se sentia muy feliz en Cuba, incluso estuvimos en casas de familiares donde la comida es bastante variada y abundante, normalmente. No hay msla intencion en mi, como no la hay en la mayoria de los cubanoamericanos, sean ciudadanos americanos o no, la mayoria tiene volutad de pueblo cubano en la Nacion y quiere lo mejor para Cuba, salvo excepciones, que siempre las hay pero no hacen la historia de Cuba, ni la determinan.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: