La identidad, la agricultura y su relacion con la cultura de la economia interna.


La cultura de vida, la identidad-nacionalidad,  a la cual los griegos llamaban Paideia, es el conjunto de relaciones que nos rodean y nos hacen pensar y ser como somos, pero esto no nace por generacion espontanea, sino que se forja a traves de generaciones en el fondo de las capas mas humildes de la poblacion: los campesinos y su accion en la agricultura y la cultura local, precisamente son ellos los que deciden las estrategias de la cultura  economica interna de la mayoria de la poblacion  que salva o hunde a un pais pobre y pequeno en desarrollo sostenible ante las estrategias de mercado de las transnacionales, mucho mas poderosas que un pais mediano del tercer mundo, y  que necesitan imponer comportamientos, gustos esteticos ajenos al arte y culinarios enajenantes de  la identidad local  para convertir en clientes habituales aditivos a los habitantes de un pais. Esto paso recientemente en Bolivia que no pudo ser “colonizada” por una transnacional gracias a que ese pais cuenta con mercados locales ricos y variados en productos alimenticios y signos de civilizacion autoctonos que se comercializan a nivel de todo el pais. No hizo faltan ningun movimiento politico, discursos, ni siquiera social para que la transnacional McDonald’s quebrara en Bolivia al chocar con el escudo cultural boliviano, eso es lo que expone este resportaje que copiamos de BBC MUNDO:Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Florida, 34232.

El país en el que las empanadas tumbaron a McDonald’s

Lorena Arroyo

BBC Mundo

Última actualización: Martes, 1 de noviembre de 2011

McDonald´s intentó adaptarse a los gustos locales pero no tuvo éxito.

Su gran “M” amarilla sobre fondo rojo es reconocible practicamente en cualquier parte del mundo y es uno de los símbolos de la globalización, pero hay un lugar de América Latina en el que la cadena de hamburguesas McDonald’s no tuvo el éxito esperado.

Fue en Bolivia donde, pese a que el restaurante intentó adaptarse a los gustos locales (incluyó la llajwa, la salsa con la que los bolivianos aliñan sus platos, y música folclórica), no logró triunfar.

Por eso, en 2002 y después de cinco años en el país, la cadena de hamburguesas decidió cerrar sus ocho sucursales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Ahora el documental “¿Por qué quebró McDonald’s en Bolivia?” explora el motivo por el que los habitantes de esas ciudades le dieron la espalda a las hamburguesas más populares del mundo.

“La cultura le ganó a una transnacional, al mundo globalizado”, afirma en conversación con BBC Mundo Fernando Martínez, director del documental.

Para Martínez, una de las claves de ese fracaso fue el precio, ya que, según explica, el menú más barato costaba entonces 25 pesos bolivianos (algo más de 3 dólares), mientras que, por ejemplo, en La Paz, en la actualidad se puede conseguir un almuerzo completo en un mercado popular por 7 bolivianos (menos de un dólar).

“Es fácil atribuirlo a la economía, pero detrás de ella están las personas, la sociología y los aspectos culturales“, matiza Martínez al explicar que esos precios tan asequibles se deben a la relación de los bolivianos “cercana a la tierra” que les lleva a comer platos con los productos tradicionales “de sabores intensos y fuertes y de muchas horas en la cocina”.
Viaje a través de la comida boliviana

Sopa típica boliviana con piedra volcánica KalapurkaEl documental muestra cómo se prepara la khala purka, una sopa que se calienta con piedra volcánica.

El documental, que se acaba de estrenar en Bolivia después de pasar por varios festivales internacionales, hace un recorrido por el país sudamericano a través de su comida.

El viaje cinematográfico comienza en Potosí, con la preparación de la khala purka (una sopa de maíz espeso con ají y charque que se calienta con una piedra volcánica) y también lleva a Cochabamba a conocer los famosos “trancapechos de doña Betty”, un generoso sándwich cochabambino que lleva arroz, carne y huevo frito.

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