La jutia conga ayer se me perdio… se fue….


E.P.D. la jutia conga en Cuba, se fue con el Unicornio Azul de Silvio.

Para mi como cubano, jamas disfrute de carne tan delicada como  un almuerzo con fricase de jutia conga o en plan de fiesta en los carnavales como plato para acompanar la cerveza,  conversaciones,  bufonerias y baile al calor de la noche en el caribe y  masas de gente riendo de lo lindo como lo volvi a ver en mi ultima visita a Cuba en el 2009. Ni siquiera pudo rivalizar el plato local, ya casi desaparecido, con un inolvible faisan servido en el restaurante habanero “El Patio” con todos los adornos de plumas de la cocina gourmet cinco estrellas de norma internacional. Por pocos centavos te podias comer un sabroso fricase de jutia conga hasta finales de los setenta del siglo pasado. Ya cuando vivia en Gran Tierra, municipio Maisi, con mis suegros, los Perez Ramos de Santa Marta, en 1981, el lugar mas bello de todo el planeta, no podia comerla, se consideraba extinguida en la region pese a su exhuberante naturaleza de montana. !a que tiempos fue mi felicidad, que era inmensa, en aquel lomerio de hermosura y femineidad inconmensurables… pero ausente de jutia conga! Hoy, emigrado en Estados Unidos,donde lo mas que se comen como roedores naturales son las ardillas y los “Ragun”, me entero por “Juventud Rebelde” de la triste noticia de la defuncion de la jutica conga en Cuba, salvo que parece existir todavia en algunos lugares(mas escondida y perdida que el “Unicornio Azul” de Silvio)  donde los extranjeros ma privilegiados que van de turistas a Cuba son agasajados con ellas, segun el comentario de un lector del periodico que veran a continuacion del articulo que reproducimos:Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Florida, 34232.

NOTA;LA JUTIA CONGA VIVE LIBRE EN LOS ARBOLES QUE YO SEPA HASTA AHORA NADIE LA HA PODIDO CRIAR ENJAULADA.(Si tiene comentarios sobre la jutia conga  o sabe donde esta, por favor comuniquese con este blog)

¿Adiós a la jutía conga?
Publican lista completa y actualizada de especies significativas para la diversidad biológica de Cuba
Patricia Cáceres
digital@juventudrebelde.cu
20 de Octubre del 2011 20:04:22 CDT

Si usted es cubana o cubano, probablemente ha escuchado hablar de la jutía conga, ese roedor parecido a una rata robusta, de cola relativamente corta, que acostumbra a vivir en cuevas, entre las raíces de los árboles y en las grietas de las rocas. Quizá sepa también que, pese a ser un animal endémico, y una de las especies más características de nuestra fauna, le falta apenas un «tilín» para desaparecer.

Ciertamente, mucho se ha dicho sobre preservar la jutía conga y otros desafortunados animales en peligro de extinción como el almiquí, el cocodrilo cubano, el manatí, el zunzún, el flamenco rosado, la iguana, y el tocororo. Pero, ¿sabe acaso que de las 35 188 especies que habitan el archipiélago cubano, una buena parte es sumamente vulnerable? ¿Conoce lo que se debe hacer para alargar un poco más su estancia en la Tierra?

Una alternativa de consulta para esclarecer estas dudas podría ser la Resolución 160/2011 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), divulgada el pasado 4 de agosto en el Número 26 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, en su edición ordinaria.

La publicación, disponible en la dirección electrónica http://www.gacetaoficial.cu, incluye por primera vez una lista completa y actualizada de las especies de especial significación para la diversidad biológica nacional.

Lo novedoso del asunto es que, además de las habituales especies endémicas o en peligro de extinción, se incluyen aquellas que —aún sin estar evaluadas para determinar su grado de amenaza— tienen una alta representatividad en los ecosistemas, así como elevados valores ecológicos o económicos. De ahí que se requiera establecer medidas especiales de control para garantizar su supervivencia.

En dicho inventario también se tienen en cuenta otras especies protegidas, de acuerdo con convenios internacionales de los que Cuba forma parte.

Por solo mencionar algunos ejemplos. Del reino Animalia se incluyeron el murciélago mariposa, la jutía andaráz y carabalí, así como delfines y ballenas, el pato de Bahamas, el alcatraz blanco, el gavilán cola de tijera, el aura tiñosa y el cernícalo.

También se contabilizaron la tortuga verde, la golfita, la lagartija de hojarasca, el chipojo, las culebritas ciegas, las ranitas y sapos, los peces sierra, el manjuarí, el loro bembiazul, los caballitos de mar, el pepino de mar, los erizos negro, verde y blanco, y el camarón de río.

Se tuvieron en cuenta, además, especies del reino Plantae como el bejuco prieto, el macusey de clemente, la yuraguana enana, el yarey, el romerillo de costa, el bejuco amargo, los helechos arborescentes, así como las palmas barrigona, criolla azul, morada y roja.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, dicha lista podrá modificarse únicamente si existe suficiente información científica que acredite un cambio de estado de conservación, si surgen nuevas especies, se producen modificaciones en su nomenclatura o taxonomía, o aparecen nuevos peligros potenciales.

Sin embargo, más allá de clasificar y organizar especies de flora y fauna silvestres de especial significación para el país, otros de los objetivos de la resolución es controlar su utilización sostenible, así como su exportación por cualquier vía, mediante el régimen de licencias ambientales.

De acuerdo con la normativa, quedan sujetas al control, las actividades de caza, captura, colecta, reproducción, cría, tala, transporte, comercio, así como cualquier otra forma de utilización, manejo o aprovechamiento, ya sea de las especies, sus partes o derivados.

Para la emisión de las licencias se tendrá en cuenta, entre otros elementos, el criterio de los expertos, en aras de demostrar que el uso solicitado no pone en peligro la supervivencia de la especie y la funcionabilidad de los ecosistemas.

Igualmente, serán determinantes los dictámenes científicos previos que permitan establecer los índices de extracción no perjudicial para el medio silvestre.

Según la Gaceta, un antecedente importante en el control de las especies en el país fue la entrada en vigor de la Resolución No. 111 del 14 de octubre de 1996 (Regulaciones sobre la diversidad biológica).

Esta disposición obligó a todos los órganos, organismos e instituciones relacionados con la diversidad biológica a adoptar acciones y medidas necesarias para la conservación de las especies endémicas, y de todas aquellas cuya supervivencia se encontrara amenazada, en peligro o en vías de extinción.

No obstante, se hizo necesario establecer regulaciones adicionales para las especies de especial significación y aplicarles un régimen similar al establecido por la regulación anterior, sin que ello implicase la derogación de la misma.

Enciclopedia de la vida

Y del panorama mundial conocimos que Enciclopedia de la Vida, una especie de Wikipedia de la naturaleza en Internet, pero controlada completamente por expertos, sacó su versión 2.0 con 700 000 páginas de información acreditada.

El proyecto, disponible en la dirección www.eol.org, es auspiciado por la secretaría del Instituto Smithsonian en Washington, Estados Unidos, y cuenta con la colaboración de 176 centros de investigación y científicos de todo el mundo.

Según la agencia de información EFE, la nueva página tiene 20 veces más información que la primera versión, que salió a la luz en 2008, y aspira a ser una web con 1,9 millones de enlaces, uno por cada especie conocida por la ciencia.

El director ejecutivo de la enciclopedia (EOL, por su sigla en inglés), Erick Mata, destacó que se trata del «mayor esfuerzo conjunto para tener todas las especies en un mismo sitio».

«Esta página, que reúne a ciudadanos, estudiantes, educadores, conservacionistas e investigadores de todo el mundo en tiempo real, da a nuestro público una nueva manera de aprender con la construcción colaborativa del conocimiento para explorar la complejidad dinámica de la biodiversidad», agregó.

El sitio —refirió EFE— tiene enlaces a centros de investigación de todas las latitudes y recoge una colección de 600 000 imágenes y videos, que pueden ser consultados on line, sin costo alguno.

De acuerdo con Mata, la principal novedad de esta segunda versión es la capacidad de diseñar contenidos al gusto del consumidor. Los usuarios pueden crear y mostrar colecciones personales de fotos e información, videos, sonidos, compartir comentarios, preguntas y estudios con otras personas en cualquier parte del mundo.

«Si alguien de Ecuador o Costa Rica está interesado en observación de aves, se puede crear comunidades según un tema de trabajo con esta filosofía colaborativa, y a ese grupo podrían unirse personas con los mismos intereses», indicó.

No obstante, para garantizar que la información insertada sea fidedigna, un equipo de científicos la revisa cuidadosamente y le concede una etiqueta de calidad al confirmar su veracidad.

Aquellos contenidos que no han sido revisados también aparecen en la web, pero sin esta marca, para que el usuario sepa que no debe utilizarlo como fuente certificada.

El periódico ABC informó que este esfuerzo divulgativo ha llevado a los creadores a digitalizar 35 millones de documentos. Para la nueva versión se han añadido los 330 volúmenes de la biblioteca de Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución, con un gran número de anotaciones de este naturalista inglés.

Comentarios en el diario “Juventud Rebelde”, La Habana, Cuba.

1

pepe– 21 de Octubre del 2011 3:29:42 CDT

En sentido general el articulo esta interesante. Pero, a mi juicio, el ema del titulo queda en suspenso, pues no se da detalles concretos sobre que hacer en la practica y en el campo para evitar la extincion de las especies amenazadas en nuestro pais,

  • 2ernesto antonio– 21 de Octubre del 2011 9:40:40 CDTBRAVO! POR LA EOL, EXCELENTE INICIATIVA. es algo de consulta obligada para todo aquel interesado en nuestra querida, única y contaminada nave espacial. me gustaría tener la información completa de la gaceta, sobre en cuanto a lo económico que representa esas pérdidas de la naturaleza cubana. saludos
  • 3Jose– 21 de Octubre del 2011 10:52:50 CDTTodo esto es muy importante y preocupante. Que lástima que nuestro país en el que tanto vemos programas sobre la naturaleza “de afuera” y que tanto hablamos de la perdida de la diversidad en el resto del mundo, ahora resulta que tenemos una alarmante lista de especies tristemente amenazadas. La buna noticia es que al fin se actualiza la lista y se emite una regulación para que cualquiera no pueda capturar, arrancar, enjaular, o vender alguna de estas especies. Pero la pregunta del siglo es: Quién hará cumplir esto? El comercio de muchas de estas especies se hace a la vista de todos, dtodos los días en todas partes del país, calquiera tiene y exibe en su balcón, por ejemplo una cotorra, y o pasa nada, a cada rato la gente se pasea por las calles con cocodrilos, jicoteas, majaes, y otras especies amenazadas y nadie ni siquiera sabe si esto está mal o bien. Y de las pobres jutías ni hablar, en los campos de Cuba donde son más comunes, la gente las caza y las vende para comer de forma constante, a falta de educación ambiental e intervención de las autoridades. Gracias por el atículo.
  • 4george tavel– 21 de Octubre del 2011 17:16:48 CDTRecientemente vi en la television internacional el programa de un famoso chef que visita a Cuba, en el va a la casa de una familia que vive en el interior y la comida con que lo agasajan son dos jutias.la evidencia esta ahi,las palabras sobran.
  • 5Osmany Santos– 21 de Octubre del 2011 18:05:53 CDTNo conocía que en Cuba existiera un ave nombrada “el loro bembiazul”, que me parece es una psitácida. Si conozco, entre estas últimas, a la Cotorra cubana (Amazona leucocephala leucocephala) y el Perico Catey (Aratinga euops) como los únicos psitácidos que viven en el archipiélago cubano…debe ser un error en el artículo…
  • 6Osmany Santos– 21 de Octubre del 2011 18:09:18 CDTLeyendo de nuevo el material, me doy cuenta que se refiere a un pez llamado loro bembiazul. Aunque fue una errónea interpretación inicial por mi parte, sigue siendo válida mi apreciación de que en Cuba solo tenemos 2 especies de psitácidas vivas, una tercera está extinta, el Guacamayo cubano (Ara tricolor)
  • 7roberto– 21 de Octubre del 2011 20:42:44 CDTUna solucion a medias,lo que hay que hacer ya mismo es PROHIBIR la caza ,pesca y corte de las especies` amenazadas,esto es un colorete.
  • 8Gualterio Nunez Estrada– 23 de Octubre del 2011 11:09:52 CDTLa jutia conga tiene la carne mas deliciosa y delicada que he probado jamas, hasta los sesenta era tan abundante en Cuba que se comia en fricase como cosa normal por pocos centavos y es una lastima que se pierda pues fue siempre una fuente apreciada de alimentacion en Cuba y seria valiosa en la obtencion de divisas a traves del turismo, ademas es totalmente verde, no hay que criarla, se da sola en el bosque,aparte de ser integrante de nuestra fauna.
  • 9marina– 28 de Octubre del 2011 8:53:58 CDT”La jutia conga tiene la carne mas deliciosa y delicada que he probado jamas…” Pobrecita, ya se entiende, porque “Adios a la jutía conga…” Los carnívoros homo sapiens la han exterminado…
Anuncios

Etiquetas:

2 comentarios to “La jutia conga ayer se me perdio… se fue….”

  1. Kelly Arves Says:

    Online Article……

    […]The information mentioned in the article are some of the best available […]……

  2. Isidro Says:

    Hola, soy cubano de Cienfuegos y dejeme decirle que en Cuba yo le compre una jutia conga pequena junto con la jaula en 40 pesos cubanos en el ano 1998 a mi hija, muy bien que se dio enjaulada y mi hija la soltaba a cada rato, lo que no me gustaba debido a sus dientes y unas pero la jutia lo que hacia era subirse a una mata de guanabana que teniamos en la casa, entraba a la casa directo al viandero buscando frutas y se paseaba por el jardin. Por la noche ella solita entraba en su jaula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: