Cuba descentraliza Registro de Actos de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos para emigrados y cubanos en la isla.


Entre otras prestaciones, quizás menos conocidas, la directiva destaca la posibilidad de inscribir los testamentos otorgados por cubanos en funciones de trabajo en el exterior, con permiso de residencia en el extranjero o permiso de salida indefinido, que hayan comparecido ante el cónsul de Cuba.

sitio:http://www.minjus.cu/html/est/auv.php

Descentralizan los servicios para mejorar la atención

Yudy Castro Morales
yudy@granma.cip.cu

La agilidad del proceso de inscripción de los Partes Testamentarios y las Actas de Declaratoria de Herederos que se otorgan en cualquier notaría del país, así como de cualquier modificación o anulación de estos instrumentos notariales por resolución judicial, depende en buena medida de la competencia y labor eficiente de los trabajadores del Registro de Actos de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos, entidad subordinada al Ministerio de Justicia y designada para estas funciones.

Según Olga Lidia Pérez Díaz, directora de Notarías y Registros Civiles, debido al número de personas que acudían diariamente al Registro con sede en La Habana, fue preciso descentralizar los servicios. Hoy, los usuarios pueden solicitar la información desde las dependencias ubicadas en las Direcciones Provinciales de Justicia, en el horario comprendido entre 8:00 a.m. y 12:00 p.m. y recogerla desde las 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m., de lunes a viernes. Toda persona natural está capacitada para realizar los trámites o contratar los servicios de un abogado.

También forma parte de las responsabilidades del Registro certificar la existencia o no de testamentos o declaratorias, cuya solicitud por parte del usuario deberá estar acompañada del certificado de defunción del causante y 20 pesos en sellos de timbre.

Pérez Díaz subraya que la validez de las certificaciones emitidas por el Registro no excederá los seis meses, periodo después del cual deberán solicitarse nuevamente. La explicación estriba en que durante ese tiempo cualquiera de los instrumentos notariales puede ser modificado o anulado.

En caso de pretender actualizar un Acta de Declaratoria de Herederos, será necesario presentar el documento referido y 10 pesos en sellos de timbre. Vale destacar que las actas que contengan tomo y folio tendrán validez por el término de un año, a partir de la fecha de autorización.

Entre otras prestaciones, quizás menos conocidas, la directiva destaca la posibilidad de inscribir los testamentos otorgados por cubanos en funciones de trabajo en el exterior, con permiso de residencia en el extranjero o permiso de salida indefinido, que hayan comparecido ante el cónsul de Cuba.

Aunque Pérez Díaz reconoce cierta estabilidad en los servicios gracias a la automatización de las gestiones, advierte sobre la existencia de fallas que restan celeridad al proceso de inscripción (establecido en un plazo de 72 horas) y expedición de certificaciones, deficiencias que deberán corregir, en aras de garantizar mayor calidad y seguridad jurídica en cada trámite.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: