?Por que los medicos cubanos son tan expeditos y certeros en el diagnostico del paciente?


 
 

Nina cubana en edad preescolar en el seno familiar.Santiago de Cuba, Cuba.

EL SISTEMA DE SALUD NORTEAMERICANO NO FUNCIONA Y EL DE CUBA ES UNA MAQUINARIA BIEN ENGRASADA: ?POR QUE?

“Hay una notable diferencia entre los niveles de salud de Cuba y Estados Unidos cuando usted compara a los ninos cubanos, altamente saludables, en su talla y en su peso normal, con gran estabilidad ciclomotor cuando juegan y practican deportes a diferencia de los norteamericanos que se caen facilmente cuando practican juegos y deportes,con altos indices de diabetes infantil, sobrepeso, poca y  pobre atencion pediatrica, las tablas demograficas lo demuestran fehacientemente ante Naciones Unidas en la OMS.”. LO MISMO PASA CON LA ATENCION A EMBARAZADAS.

He comprobado como muchos otros cubanos que vinimos de Cuba de 1990 en adelante para America, que comparativamente, y con pocos recursos, los medicos de Cuba son mas certeros,mas precisos y rapidos en el diagnostico que los norteamericanos que cuentan con los mejores recursos hospitalarios del planeta, lo mismo sucede con los dentistas. La mala practica en Cuba es incomparablemente mas baja que en Estados Unidos. Hay muchos que piensan que esto obedece a un interes economico de los medicos norteamericanos, sin embargo, la raiz de por que el sistema de salud norteamericano no funciona en la practica obedece segun mi criterio a que las regulaciones de las companias de seguro son una camisa de fuerza para el medico norteamericano que no puede dar un paso sin contar con la compania de seguros medicos, salvo pocas excepciones, el medico norteamericano hace el mayor esfuerzo por curar al paciente pero tiene que sortear muchos senderos equivocados que le imponen las aseguradoras por encima de su criterio como galeno, no es libre de sus actos, como lo es el medico cubano, aunque este medico cubano, si es verdad que percibe un bajisimo salario, menor que el de un policia cubano, y pasa mas trabajos y escaseces que un ciudadano comun de la isla.

 El contrasentido estriba en que la educacion de un medico cubano y otro norteamericano tiene las mismas bases de raiz: “Las clinicas medicas pediatricas norteamericanas” que sentaron escuela a nivel mundial decadas atras, comparten las mismas tesis medicasy tienen los mismos criterios clinicos y dieteticos. ?Por que la diferencia se da tambien en los dentistas cubanos con menos malapractica que los norteamericanos si tienen como base las mismas metodologias medicas y protocolos? Esto lo vivi yo en mi ultima visita a Cuba en julio del 2009 cuando una especialista en el hospital me diagnostico clinicamente en 20 minutos lo que tardo tres anos de pruebas con aparatos y varios medicos en Estados Unidos a un costo de miles de dolares y me aclaro que no me decia mas porque tenia que hacerme pruebas con equipos, luego recibi cirugia de la mandibula superior e inferior que duraron unos veinte minutos cada una, pese a que eran completas, sin complicaciones posteriores de ningun tipo, la cirugia fue por la manana y ya por la tarde yo comia casi normalmente dieta blanda mientras que mis companeras de trabajo en Estados Unidos se han quejado conmigo de que esta misma cirugia las ha dejado con dolores, infecciones y traumas en el pecho durante tres dias a un costo de diez mil dolares. En Cuba, los medicos, rehusaron recibir dinero o regalos.Ahora aqui les traigo un comentario de un eminente medico cubano, tomado de Granma hoy, sobre el metodo cubano de deteccion de enfermedades y causas de dolencias en pacientes. Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Florida, 34232. 

Nina norteamericana(der.) visitando su prima cubana(izq.) en Santiago de Cuba, Cuba.

En torno al método clínico  

En peligro la esencia humana de la Medicina  

José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu
 Un prestigioso especialista de nuestro país, el profesor José A. Negrín Villavicencio, sustenta que cuando un médico “deja a un lado el método clínico” y le da una alta prioridad a los estudios complementarios, está tratando de “adivinar” el diagnóstico, porque es como si dijera “a ver qué encuentro”.
Sin embargo, cuando escucha e interroga al paciente, realiza un examen físico detallado, requerirá solo de investigaciones específicas para corroborar las hipótesis emanadas de un razonamiento científico.
El doctor Negrín, Profesor Consultante de Medicina Interna del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, dice que parecería que toma mucho tiempo la aplicación del método clínico en una consulta con un gran número de pacientes en espera, lo que califica de “verdad a medias”, porque en la medida incluso que nuestros más jóvenes profesionales se desarrollan científicamente y ganan en habilidades y destrezas, obtienen con este proceder mejores resultados diagnósticos en un periodo de tiempo relativamente corto, con notables beneficios para la salud de nuestros pacientes.

“Como gustaba afirmar a un eminente profesor nuestro, el doctor José A. Llorens, indudablemente el progreso de la tecnología médica y sus aplicaciones no controladas racionalmente pueden llegar a destruir la esencia humana de la Medicina”. 

Con casi medio siglo de ejercicio profesional, mi entrevistado confiesa “escuchar” aún las palabras de sus profesores de Semiología, asignatura que se imparte en el tercer año de la carrera de Medicina, dirigida fundamentalmente a enseñar el arte de interrogar y examinar al enfermo y aprender a hacer las hipótesis diagnósticas. Desde el imprescindible “buenos días” cuando entra a consulta el paciente y el “tome asiento”, continuando con “¿qué le preocupa?, ¿qué malestares siente?”, el disponerse a escucharlo y examinarlo, hasta transmitirle sus apreciaciones médicas iniciales y valorar los requerimientos de exámenes complementarios.

  

Es esencial, en una Medicina socialista como la nuestra, preparar también a los pacientes a incrementar su autorresponsabilidad para que cooperen y desarrollen, junto a sus familiares, un papel protagónico en la solución de sus problemas de salud. 
Debe ser conocido por nuestra población que la crisis existente a nivel internacional en la aplicación del método clínico viene contribuyendo a una práctica de la Medicina más superficial y, también, a un incremento de la posibilidad de errores diagnósticos. 
 
 
 
 
 
 

“Como gustaba afirmar a un eminente profesor nuestro, el doctor José A. Llorens, indudablemente el progreso de la tecnología médica y sus aplicaciones no controladas racionalmente pueden llegar a destruir la esencia humana de la Medicina 

 

 

La atencion de geriatria en Cuba: ancianos erectos y lucidos de habla clara y acentuada.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: