La medicina de la cultura coreana es la mas avanzada historicamente del oriente.


Heo Jun, corean phisician, medico coreano autor de practicas medicas.

LA CULTURA MEDICA COREANA PUDO TENER INFLUENCIA EN CUBA DURANTE EL XIX A TRAVES DE LA COMUNIDAD ASIATICO-CUBANA.

Aqui recogemos un interesante articulo de “KBS world”, radio corea internacional de Corea del Sur donde se muestra que la medicina de la cultura coreana es la depositaria del conocimiento medico chino, japones y de otros paises del oriente, un aspecto interesante para el area America donde Corea del Sur tiene inversiones, junto a China y Japon, e influencia cultural historica.

Escalinata de Padre Pico, Santiago de Cuba, Cuba.

?CULTURA COREANA EN SANTIAGO DE CUBA, CUBA?

Este tipo de arquitectura en el casco urbano de la ciudad mas caribena del area, Santiago de Cuba, Cuba es una muestra de una posible influencia coreana en el casco urbano antiguo de la ciudad a partir de la entrada de asiaticos en Cuba a mediados del XIX. Este tipo de calles eran comunes en los cascos urbanos antiguos de las ciudades coreanas y aun quedan algunos como reliquia del pasado.Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Florida, 34232

La publicación de Dongui Bogam
1596 era un año turbulento para Joseon que enfrentaba las invaciones japonesas. En medio del desastre, el rey Seonjo, décimo cuarto monarca de la dinastía Joseon pronuncia esta orden para Heo Jun:

“La guerra está hacienda sufrir al pueblo de hambre y enfermedades, encomiendo en tus manos la recopilación de curas en un libro”.

Este mandato del rey sugería dejar de lado la costumbre pasada de diagnosticar y curar enfermedades de Corea en base a los libros de medicina china, y buscar formas de tratamientos médicos más adecuadas y más prácticas para el pueblo coreano. Heo Jun dedicó con diligencia 14 años de su vida en la elaboración de este libro, logrando publicar el Dongui Bogam de 25 tomos, una recopilación prodigiosa de datos médicos que se erige como uno de los documentos más importantes de esta ciencia en todo el mundo.

Más allá de las limitaciones sociales
Heo Jun nació en el año 1537 en Gimpo de la provincia de Gyeonggi como hijo ilegítimo del noble Heo Ron. Por las normas sociales del momento, la condición de su nacimiento le impedía a Heo Jun lanzarse a cargos oficiales del gobierno, por lo que el joven empezó una carrera en la medicina. Hacia los 30 años de edad logró alcanzar tal nivel profesional en la práctica de la medicina que tuvo entrada al palacio real.

No existen datos históricos sobre la trayectoria vital de Heo Jun durante los años de su niñez. Los pocos registros que permiten suponer la vida del médico antes de su aparición en los Anales de la Dinastía Joseon o Joseon Wangjo Sillok son los escritos de Yu Hee Chun.

El joven Heo Jun descrito en los escritos de Yu Hee Chun practicó cuidados médicos para esta familia, logrando ganar el aprecio de este erudito que lo recomendó a los médicos del palacio real. Posteriormente, en el año 1573 Heo Jun es elevado a un alto cargo dentro del Naeeuiwon, u oficina real de medicina y farmacéutica. Desde entonces se leen registros esporádicos sobre sus actuaciones como que en 1575 participó en el mantenimiento de la salud del rey, en 1581 trabajó en la edición y corrección del manual de medición y lectura del pulso, y en el año 1578 vio de cerca el cuidado médico del monarca. No es hasta 1590 en que el nombre de Heo Jun llama la tención del reino como médico que hace milagros.

Aquel año el príncipe Gwanghae cayó enfermo y su mal avanzó a tal velocidad que los médicos de la corte ya habían desistido toda forma de tratamiento. En una situación de tal desesperación, Heo Jun puso en práctica un tratamiento que tuvo muy buenos resultados y salvó la vida del príncipe. Muy satisfecho, el rey Seonjo elogió los conocimientos médicos de Heo Jun ofreciéndole un alto cargo en la corte. Otro tratamiento exitoso de la enfermedad de Gwanghaegun durante la invasión japonesa le valió el puesto máximo de la corte al que podía aspirar un médico.
Sin embargo, su gloria en la corte de Joseon no duró mucho. A la muerte del rey Seonjo fue acusado de negligencia médica y hasta de haberse equivocado en el empleo de sustancias médicas que condujeron a la muerte del monarca, con lo que fue sentenciado a exilio. Estos años fueron los más duros de la vida de Heo Jun, pero el médico les dio buen uso dedicándose a la edición del Dongui Bogam, el logro más importante de su carrera médica.

Dongui Bogam: un hito en las ciencias de la medicina
El libro Dongui Bogam está compuesto de 25 tomos y consiste en una enciclopecia médica adaptada y adecuada a las condiciones particulares de la península coreana y para el pueblo coreano, durante la dinastía Joseon.

El libro está organizado en diferentes áreas especiales como medicina interna, cirugía, ginecología y pediatría. En cada sección recopila las posibles enfermedades con detalles de síntomas, junto con la manera más eficaz de tratamiento, según los varios métodos practicados hasta la fecha, con documentación minuciosa de las diversas maneras curativas del pasado y del momento en que se publicó el libro.

Es importante notar que no los tratamientos documentados no solamente se concentran en las prácticas médicas, sino que se ocupa con seriedad también de las prácticas curativas populares, y sobre todo, se basa en las vastas experiencias prácticas del propio Heo Jun.

Heo Jun recopiló con cuidado todo material fiable y alternativo para lograr el tratamiento más adecuado posible, y registró sus conocimientos y sus hallazgos en un lenguaje sencillo accesible a toda persona, cuidándose además de aclarar los nombres de las sustancias en sus diversos apelativos para facilitar su uso en todas las regiones del reino.

Se puede decir sin duda que el Dongui Bogam fue un conglomerado comprensivo y el más completo de la medicina del oriente de su época. Su publicación contribuyó notablemente a la divulgación popular de prácticas curativas comprobadas, mejorando la salud de la gente en general y elevando el nivel de conocimientos higiénicos y medicinales del pueblo.

A los 115 años de su publicación en Joseon, Japón tradujo al pie de la letra este importante libro para el avance de su medicina, y en el año 1763 fue traducido también al chino, alcanzando hasta siete impresiones en China. Su importancia fue verificada una vez más el 31 de julio de 2009 cuando la UNESCO designó este libro dentro de su Programa Memoria del Mundo, siendo el primer documento médico que se incluye en tal categoría.

Mito del médico milagroso
El libro de historia Yakpamanrog que apareció hacia mediados del siglo VIII cuenta un episodio anecdótico del gran médico Heo Jun que en algún momento tuvo ocasión de practicar su medicina en la curación de un elefante. Este episodio tomó vida propia cuando pasó de boca en boca convirtiéndose en una leyenda en que Heo Jun curó la enfermedad de un tigre mítico que en agradecimiento le regaló una aguja de acupuntura de oro. Con esta aguja Heo Jun pudo curar la enfermedad del emperador de China, liberando a los médicos que habían sido encarcelados por no haber sido eficaces en el tratamiento del malestar del monarca chino. Supuestamente, estos médicos de la corte china, agradecidos por haber sido puestos en libertad, pusieron a disposición de Heo Jun todos sus conocimientos y técnicas de la medicina, que recopilados formaron el preciado documento Dongui Bogam.

Esta leyenda mítica de aventuras que Heo Jun nunca protagonizó, es sin embargo, un buen indicador del alcance que tuvo su nombre como médico prodigioso entre el pueblo en general. Y el homenaje que ha pagado el pueblo dotándole de poderes medicinales mágicas y milagrosas retribuyen debidamente los largos años que ha dedicado Heo Jun a la práctica y al avance de la medicina hasta su muerte en 1615. El anhelo fervoroso del médico que ha trabajado sin cesar por la salud de su gente se ha convertido en mito que circula hasta hoy día entre el pueblo que lo recuerda y lo valora como un dios de la medicina oriental.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Una respuesta to “La medicina de la cultura coreana es la mas avanzada historicamente del oriente.”

  1. helpful hints Says:

    Have you ever considered about adding a little bit more
    than just your articles? I mean, what you say is important and all.
    But imagine if you added some great graphics or video clips to
    give your posts more, “pop”! Your content iis
    excellent but wit images and video clips, this site could definitely be one of
    the most beneficial in its field. Excellent blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: