OMS:Cuba,autoridad en medicamentos,referencial para Las Americas.


This cuban made medicine, 25 cents of a dollar, at hospital is free.

Reconoce la OPS/OMS al CECMED(1) como autoridad de referencia para las Américas

José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu

CECMED: “El CECMED es la Autoridad Reguladora de Medicamentos de la República de Cuba y está encargado de promover y proteger la salud pública a través de un sistema regulador capaz de garantizar el acceso oportuno al mercado de productos con calidad, seguridad, eficacia e información veraz para su uso racional. Desarrolla las funciones básicas de control de acceso a laboratorios, registro de medicamentos y diagnosticadores, ensayos clínicos, vigilancia postcomercialización, inspecciones de buenas prácticas, liberación de lotes y otorgamiento de licencias a establecimientos.”

(iNFORMACION TOMADA DE “GRANMA”, LA HABANA, CUBA.
El Asesor Regional de Asuntos Regulatorios de la Organización Panamericana de la Salud, doctor José Daniel Peña Ruz, anuncio ayer en La Habana que el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED), del Ministerio de Salud Pública, ha sido reconocido como autoridad de referencia para la región de las Américas, luego de una rigurosa evaluación.

La certificación extendida permite a la OPS/OMS considerar al CECMED como un centro que cumple los más altos estándares internacionales, que abarcan desde la autorización para la comercialización y distribución de los medicamentos, su control de producción, hasta el monitoreo del proceso de distribución, y la vigilancia ante eventuales efectos adversos durante su uso.

“En concreto: cuenta con un buen sistema de regulación, garantía para la población de que los fármacos que recibe son seguros, eficaces y de calidad”, precisó el especialista.

Indicó que esta certificación posibilita, además, apoyarse en esa institución cubana para articular estrategias nacionales e internacionales, en el entendido que los expertos en estos temas están en el CECMED y otros organismos regulatorios que alcancen la categoría de referencia por la OPS/OMS.

Al conocer la noticia, Granma se puso en contacto con el CECMED para recoger las valoraciones en ese colectivo científico. Su director, el Doctor en Ciencias Médicas Rafael Pérez Cristiá, especialista en Toxicología y Académico Titular de la Academia de Ciencias, consideró que este aval de la OPS/OMS contribuye a elevar aún más el nivel de seguridad y confianza en la evaluación de los productos cubanos de la industria farmacéutica y biotecnológica y constituye, asimismo, una oportunidad para establecer y estrechar las relaciones de cooperación y reconocimiento mutuo con autoridades de referencia de otros países.

En la región de las Américas solo alcanzan esta certificación la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología de la Salud (ANMAT), de Argentina, y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), de Brasil.

El CECMED fue creado en 1989 como autoridad nacional regulatoria de los medicamentos, y desde entonces ha venido desarrollando un proceso de perfeccionamiento en el desempeño de sus funciones relativas a la administración del sistema regulador de fármacos del país. En el año 2000 recibió el reconocimiento de la OMS para el sistema de regulación de vacunas.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: