Guanimo, la comida predilecta en “Gran Tierra”, Maisi, Cuba.


Mi esposa compro hojas de platano en el supermercado para hacer esta comida aborigen que tambien es famosa en varios paises del caribe. Al final tiene la forma de un falo y esta asociada a la virilidad en el hombre.Esta es la receta del “bacan” segun “Radio Baracoa, el “guanimo” es lo mismo, pero sin carne.
Ingredientes: Plátano verde, leche de coco, carne de cerdo o enchilado de cangrejo, especias, sal, achote

Modo de elaboración: Se pelan y rayan los guineos. Se cocina aparte la leche de coco con todos los condimentos, entre los que no puede faltar el picante y bastante achote hasta que adquiera un color rojo intenso. Se ablanda por separado la carne de cerdo (puede ser ahumada o fresca). Se unen la masa de plátano rayado con la leche de coco y se mezcla bien en un recipiente grande. Se marea la hoja de plátano donde se van a introducir la porción de bacán y se corta en trozos adecuados. Se pone sobre la hoja de plátano una porción de la masa de plátano con leche de coco y se coloca en el centro otra porción de carne o enchilado de cangrejo. Se dobla la hoja en forma rectangular y se amarra en forma de cruz con tiras de yagua o faldas de guineo. Se pone a hervir en una cazuela agua con sal y cuando esté en ebullición se echan los bacanes y se dejan alrededor de una hora hasta que se cocinen completamente.

5 comentarios to “Guanimo, la comida predilecta en “Gran Tierra”, Maisi, Cuba.”

  1. Arleydis Tamayo Says:

    Saludos, soy un maisiense, me llama mucho la atención tu comentario, en verdad el guanimo o bacán es muy apetitoso, más, cuando se respeta el modo de elaboración, por acá son más gustados cuando se elaboran con enchilado de cangrejo.

    • nepabuleici Says:

      Gracias por tu comentarios, ahora estoy mejorando y ampliando el blog con traduciones a los idiomas del caribe, sobre todo ingles, ya que muchos jovenes cubanoamericanos lo comprenden parte en ingles, parte en espanol como es el caso de mi nieta, nacida en Miami, recientemente se celebro el Festival del Cangrejo en Baracoa donde hacen los guanimos con cangrejo a diferencia de los que viven en Gran Tierra, Maisi, que lo hacen con leche de coco y le agregan carne de macho. Estos guanimos estan asociados a la virilidad en el hombre. Yo vivi cinco anos en Miami cuando sali de Cuba y voy a Miami a cada rato. Si tienes temas que te interesen hazmelos saber por gualterionunez4@gmail.com

  2. Arleydis Tamayo Says:

    Saludos, ¿Sabes que ya tienes a un permanente seguidor de tu blog, me gustan las temáticas como las que publicas en tu página personal, plenamente relacionadas con la naturaleza y su biodiversidad, si algún día visitaste a Maisí, recordarás que es todo naturaleza, me preocupa cuán daño pueda ocasionar el derrame de petróleo a Cuba, si así fuera, qué fatalidad… ¿Deseas te envíe algunas fotografías del paisaje maisiense?. Así te compenetrarás aún más con tu Cuba bella.

    • Nepabuleici Says:

      Me agrada saber que el blog tiene seguidores, mi esposa, Maria Esther Perez Ramos,(de los Ramos de Cantillo) es de Gran Tierra, y asi, toda la familia, yo soy de Santiago de Cuba, pero un eterno enamorado de Maisi, una tierra de ensueno para vivir en una finca,segun el escritor latinoamericano Eduardo Galeano. Si quieres enviame fotos de Maisi y hare un post con ellas. Considero que la mancha de petroleo de la BP va a ser controlada antes de que llegue a Cuba, no obstante, todo estamos en peligro como expongo en el post sobre La Corriente del Golfo, los corales y el regimen de nubes y lluvia. Yo vivo aqui en Sarasota, Florida con mi esposa. Si quieres hacer comentarios en el blog, incluso un post o comentarios a las fotos o un articulo, me lo mandas y lo publico con tu nombre, el blog esta abierto a la participacion y no persigue fines de lucro de ningun tipo.?Donde vives, Arleydis, naciste en Cuba o en Miami como mi nieta?

  3. Riselda Says:

    este plato es delicioso, mi familia y yo somos de maisí y estamos contentos de ver esta receta en esta página,……. AH…. Y LA RECETA ES ASÍ MISMITICO
    Riselda

Responder

