Nueva medicina cubana “Atorvastatina-20″ reduce colesterol, trigliceridos y lipidos.


“Hacedora” de medicamentos

ORFILIO PELÁeZ
pelaez@granma.cip.cu

Sin influencia familiar alguna, Iverlis Díaz Polanco mostró desde niña marcada preferencia por la investigación, aptitud que después de concluir la enseñanza media superior la condujo a cursar la carrera de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas, en la Universidad de La Habana.

La Máster en Ciencias Iverlis Díaz Polanco figura entre los autores principales de importantes medicamentos desarrollados en el CIDEM.

Terminado los estudios en el verano de 1993, la joven pudo dar rienda suelta a su temprana vocación al comenzar a trabajar como analista en el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM), entidad que en aquellos años difíciles del periodo especial asumió la misión de liderar el programa de sustitución de importaciones del Ministerio de Salud Pública.

La imposibilidad de acceder a productos y tecnologías de punta debido a sus elevados precios en el mercado internacional, poder satisfacer las necesidades de medicamentos de la población y generar nuevos fondos exportables, fueron perennes incentivos para que los especialistas y técnicos convirtieran a la institución en uno de los principales pilares de la industria farmacéutica cubana en las últimas dos décadas.

Durante ese tiempo, la hoy Máster en Ciencias en Tecnología y Control de Medicamentos Iverlis Díaz, devino autora principal de varios de los resultados de mayor impacto del CIDEM.

Fotos: Yander ZamoraLa Atorvastatina es un medicamento de alta efectividad para reducir los niveles de colesterol, triglicéridos, y lípidos en sangre, por tanto reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Entre ellos figuran las tabletas de Atorvastatina de 20 miligramos, que mereció uno de los Premios Nacionales a la Innovación Tecnológica 2010, otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Consultada por Granma, la también investigadora auxiliar y subdirectora del CIDEM, precisó que se trata de un nuevo fármaco hipolipidémico perteneciente al grupo de las estatinas, de alta efectividad para reducir los niveles de colesterol, lípidos y triglicéridos en sangre, y por consiguiente los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Luego de recibir el correspondiente certificado de registro conferido por el Centro para el Control Estatal de los Medicamentos (CECMED), hicimos la transferencia de tecnología para iniciar su fabricación en la Empresa de Laboratorios Novatec, donde desde el 2009 forma parte del plan anual de producción, indicó Iverlis.

Según el aval emitido por el CITMA, el desarrollo de este producto en Cuba garantiza su disponibilidad en la red de hospitales del país, reduce la morbilidad, y eleva la eficacia de los servicios de salud especializados en la terapia de los mencionados padecimientos.

Por sus múltiples beneficios sociales, la Atorvastatina tiene una alta demanda, tanto en Cuba como en el exterior.

La relación de lauros obtenidos por el promisorio hipolipidémico incluye, además, el premio al resultado más destacado del Ministerio de Salud Pública en el 2010, y el premio relevante en el XVI Fórum Provincial de Ciencia y Técnica.

El diálogo de los reporteros con la Máster Iverlis Díaz Polanco permitió apreciar sus dotes como verdadera “hacedora” de medicamentos.

Recién incorporada al colectivo del CIDEM, fue una de las analistas fundamentales involucradas en la formulación del Polivit, suplemento vitamínico creado para enfrentar la epidemia de neuropatía en la década final de la anterior centuria.

Más reciente en el tiempo su nombre aparece entre los autores principales del antiparasitario Secnidazol, el antibiótico Azitromicina, los antirretrovirales contra el VIH-Sida, y el medicamento Oseltamivir, desarrollado a propuesta del MINSAP ante la aparición el pasado año en Cuba de casos aquejados de la gripe provocada por el virus H1N1.

Para esta joven investigadora, el país urge hoy de transformar en valor los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación, para mejorar los indicadores económicos y sociales en función de un mayor desarrollo.

“La principal motivación que tengo es contribuir, desde mi puesto de trabajo, a materializar ese objetivo, acelerando el tránsito del laboratorio al registro de nuevas moléculas, tecnologías de avanzada y medicamentos, con un valor agregado cada vez superior,”subrayó.

About these ads

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 159 seguidores

%d personas les gusta esto: